HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 26 de febrero de 2014

Precios mas bajos exige gobierno a termicas

  • Se busca precios más bajos que beneficien al pueblo hondureño


El Gobierno de la República maneja opciones de mercado energético para asegurar precios más baratos, así como el suministro y cobertura del servicio en todo el país, si no llega a un acuerdo con los consorcios térmicos, con quienes tienen que firmar en las próximas horas la renovación del contrato.

Entre las opciones está Guatemala hasta donde viajó este martes el Presidente Juan Orlando Hernández, donde se lograría la obtención de energía a precios módicos que garantice el suministro, dijo esta tarde en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia y vocero del Gobierno, Reinaldo Sánchez.

Agregó que este miércoles, el ministro de la Secretaría en los Despachos de  Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez y el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit,  viajarán a Guatemala, para reunirse con autoridades  y asociaciones energéticas del vecino país  con el propósito de adquirir energía  a precios más módicos.

Añadió que “mañana habrá importantes noticias que beneficiarán al pueblo hondureño con energía asegurada, a precios módicos y accesibles”.

Sánchez agregó que la experiencia de Guatemala en la adquisición de energía eléctrica es interesante, puesto que se efectúa a través de licitaciones públicas internacionales a precios bajos.

“Yo lamentaría que teniendo una oferta acá en el país, por la misma necesidad de poder obtener energía a un bajo costo, no se hiciera, si las opciones se presentan de un suministro de servicio ofrecido fuera de nuestras fronteras, no quedará más, que la alternativa de buscar tener un costo más bajo que se refleje en la factura a la población”, apuntó.

Apuntó que únicamente no se analiza a Guatemala como mercado energético,  sino que también a  México u otro país.

Consultado si se analizará la renovación de los contratos  de las empresas térmicas con el Estado, el funcionario señaló que “todo depende del grado de conciencia que exista entre las partes,  con esto no digo lo que va a pasar. Hemos pasado momentos muy difíciles en los que la población ha pagado precios muy  altos en el servicio de energía eléctrica”.

“Yo creo que ha llegado el momento en Honduras que todos hagamos un sacrificio, pensando en el bien común, con parámetros más claros para que la gente más pobres pueda tener asegurado el suministro a un precio razonable”, insistió.

“Venimos optimistas, tenemos una nueva senda por explorar que al final  pueda llevarnos a un beneficio claro en el tema energético para el pueblo hondureño”,  indicó.
Remarcó que existe la opción de un plan o una salida: “No le diría si con los térmicos nacionales, o con otra vía, esta nueva senda que se ha abierto permitirá tener más posibilidades que traerá  consigo el aumento de la oferta y por ende los precios bajan. Creo en los avances integracionistas que hemos tenido con todos los países de buscar energía limpia o energía a base de combustibles fósiles a precios módicos”.


IMPLEMENTACIÓN DE BANRURAL


Enlace permanente de imagen incrustadaSobre el tema del Banco Rural (Banrural),  Sánchez informó que como parte de la gira a Guatemala, el Mandatario Hernández se reunió con ejecutivos de esta compañía, a fin de lograr implementar los beneficios de acceso a crédito que se ofrecen a los productores y sectores sociales de Guatemala, para que esas experiencias sean adoptadas en Honduras.

Añadió que además se  explorarán opciones bancarias en el sistema financiero que las acerquen más al pueblo hondureño,  principalmente aquellos gremios que no han gozado de préstamos y beneficios de desarrollo social.

Ahondó que uno de los pilares para adoptar en un banco de apoyo a los distintos sectores productivos, es que formen parte como copropietarios de una institución que atienda sus necesidades con tasas de intereses bajos y blandos  y un financiamiento a rubros no tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario