HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 20 de febrero de 2014

Juramentado El Consejo Nacional de Inversiones (CNI)


  • Integrado por miembros del Estado y la empresa privada, el CNI tendrá la responsabilidad de promover las inversiones en el país y de mejorar la economía
 El Consejo Nacional de Inversiones (CNI), fue presentado este jueves por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, como el medio ideal para promover el crecimiento y desarrollo de la economía a corto, mediano y largo plazo.

En un acto celebrado en el Salón Morazán, de Casa Presidencial, el Gobernante Hernández junto a Alden Rivera, secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, y Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y otros invitados especiales, fueron testigos del despegue del Programa que lleva por nombre PROHONDURAS.

“Esta es la pista de despegue de la promoción de inversiones en Honduras”, dijo el Mandatario, para luego señalar: “Instalamos el Consejo Nacional de Inversiones, mediante la Ley de Promoción y Protección de Inversiones que trabajamos desde hace algunos años en el Congreso Nacional”.

El Presidente Hernández explicó que algunos de los objetivos torales del CNI, son, entre otros: Diseñar una estrategia y plan de inversiones en el país, impulsar una imagen de país con identidad competitiva, además de fomentar la facilitación de trámites para la apertura de negocios.

Asimismo, el CNI tiene como objetivo, convertir al servicio exterior en el principal promotor de Honduras, buscando que cada consulado o embajada cuente con una carpeta o portafolio de posibilidades de inversiones.

“Ha llegado el momento de convertirnos en promotores de Honduras, estamos señalando y castigando la impunidad, estamos elevando nuestros niveles educativos, estamos transformando el Instituto Hondureño de Seguridad Social, buscamos favorecer a los más necesitados del país, esas 845 mil familias que representan el 45 por ciento de nuestra población”, indicó el Presidente Hernández.

Y luego remarcó este punto en especial: “Llegó el momento del despegue, llegó el momento de promover la mejor imagen del país, la instalación del Consejo Nacional de Inversiones representa un importante despegue, este es el momento de Honduras, vamos empezando ese camino y lo vamos a hacer juntos, gobierno y empresa privada”.

EL ANTES…

Alden Rivera, el Responsable del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, confirmó que Honduras, por ejemplo en el desarrollo social, en un comparativo con Costa Rica, tenía un 8.5 por ciento ante un 86.8 del vecino país. Mientras tanto, en la cobertura de educación inicial o pre básica, cuenta con un 30 por ciento ante el 54 por ciento de Costa Rica.

Agregó que el dramatismo se presenta en los índices de pobreza del país, al contar con 835 mil familias, unos 3.5 millones de hondureños que subsisten con menos de 20 lempiras al día y eso representa casi un 45 por ciento de la población.

En ese sentido, indicó que en 2008 Honduras sobrepasó la barrera de los mil millones de dólares de inversión, sin embargo a raíz de la crisis política, esos niveles bajaron a 505 millones, después de que se necesitaran 20 años para lograr ese objetivo.

Refirió que en 2012 se logró sobrepasar otra vez la meta, sin embargo confirmó que los objetivos del CNI son enormes y se plantea superar esa cifra para el año 2016. Todo lo anterior, se contempla según Rivera, en los objetivos primarios del CNI, para mejorar la calidad de vida de los hondureños y en especial de los más necesitados.
 
OPTIMISTAS
Por su parte, Aline Flores, representante del Cohep, refirió que “estamos optimistas con el arranque de este gobierno y por lo que hemos visto, con el Presidente Hernández hay que quitarse los zapatos y ponerse patines y eso es importante para el país”.

“El compromiso que tenemos es enorme y qué mejor promoción para hacer por un país, que la que puede hacer un empresario, es un reto importante y como hombres y mujeres de negocios, debemos promover nuestra empresa más importante, Honduras”, refirió Flores.

El Consejo Nacional de Inversiones estará conformado por miembros estatales y de la empresa privada. Por el sector gubernamental lo integrarán: Alden Rivera, Luis Mata, Roberto Ordóñez y Emilio Silvestre. De parte del sector privado lo integrarán: Juan Carlos Sikaffy, Aline Flores, Luis Atala y Daniel Facusse.

El Presidente Hernández cerró el acto al tomar la promesa de ley a los integrantes del CNI, en una noche en la que se confirma el despegue del programa económico del Gobierno para el periodo 2014-18 y en el que se busca elevar al país, a los mejores estándares de calidad y competitividad a nivel del planeta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada