HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 14 de febrero de 2014

Gobierno trabaja para convertir nuevamente a Honduras en el granero de Centroamérica

El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, anunció este jueves la activación de un plan agresivo de desarrollo en el agro, con el propósito de que Honduras vuelva a ser el granero de Centroamérica, con  la generación de más de 100 mil empleos anuales y  la duplicación de las exportaciones.

Luego de una reunión sostenida entre el Presidente Hernández y los representantes del sector agroalimentario, el ministro de Desarrollo Económico, Inversiones y Competitividad, Alden Rivera, informó en conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, que se conversó sobre el  cumplimiento de los convenios del maíz y el arroz, así como la activación del fideicomiso para la reactivación del sector agroalimentario, en el que se destinarán mil 500 millones de lempiras para disponibilidad de los agricultores.

Asimismo, expresó que los productores externaron sus problemas y expectativas en el sector pecuario, azucarero, entre otros, concordando en el trabajo en una agenda única en la que todos los lunes se revisará la ejecución de los acuerdos suscritos a fin de recuperar el sitial de Honduras como un país generador de exportación de granos básicos.

“Hoy  ha nacido por la figura del Presidente la unidad en un mismo tema, el agro como actividad de promoción de desarrollo e inversiones en las familias hondureñas”, apuntó.

Rivera aseguró que el Programa de Reactivación del Sector Agroalimentario que busca ser el brazo de financiamiento de los agricultores, contará con los fondos de solidaridad que ascienden a mil 500 millones de lempiras como parte del Presupuesto General de la República de 2014.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Leopoldo Durán, mostró su satisfacción al constatar la apertura del Presidente Hernández, muestra de ello, es que cada 30 días se reunirán para verificar los avances en los temas del financiamiento para los pequeños y medianos productores a nivel nacional y  la reconversión del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), en una institución que sea para el servicio de los labradores del campo y así puedan acceder a fondos a bajos intereses.

Durán informó que los sectores productivos contarán con suficientes recursos en las áreas de palma africana con el cultivo de 120 mil hectáreas, pecuaria, acuícola, ganadera, porcina y granos básicos, a fin de trabajar en la fijación de mecanismos de precios que les permitan tener una actividad rentable.

“Nos hemos comprometido con el Presidente en que cada vez vamos a dar a conocer las victorias puntuales que hemos tenido en el agro”, resaltó.

Destacó que en la conservación del agua existe el compromiso entre el Gobierno y los agricultores, con la reactivación de tres proyectos de agua en el valle de Jamastrán, en El Paraíso; Guayape, Olancho, el Aguán y en Olanchito, Yoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario