HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 7 de febrero de 2014

Gobierno de presidente Hernández logra exentar 273 productos de la canasta básica

  • Ahora son 273 productos de consumo popular los que no pagarán impuestos
El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández acordó este jueves, con el consenso con distintos sectores de la sociedad civil, campesinos,  ganaderos, agricultores y  asociaciones protectoras del consumidor,  la ampliación de la canasta básica para que pasara de 180  a 273 productos que quedarán exentas del pago del Impuesto Sobre Ventas (ISV).

La histórica ampliación del listado de productos exentos del ISV fue posible gracias a la voluntad del mandatario Hernández, el Congreso Nacional, grupos de sociedad civil en materia de protección al consumidor, agricultores y productores nacionales de granos, ganado, cría de cerdos, lácteos y otros, luego de la derogación del artículo número 17 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas.

Hernández manifestó que,  luego de haberse reunido el sector gubernamental con los grupos organizados de productores,  se logró estructurar una casta básica exenta de Impuesto Sobre Ventas,  productos alimenticios y de primera necesidad para los sectores  populares.

Recordó que  ese acuerdo es producto del proceso de  gobernabilidad que se inició para la elección de la junta directiva del Congreso Nacional, para que se  eliminara lo que se había realizado en la anterior legislatura  de reducir el listado de los productos de  consumo básico y gravarlos con un 15 por ciento del ISV.

No obstante,  consideró que  no era suficiente regresar a la misma canasta básica que estaba inicialmente de las decisiones del Congreso anterior, por lo que se revisó el listado de productos  que contenía quesos importados de Europa y agua embasada de los Alpes suizos, que no pagaban Impuesto Sobre Ventas.

“Eso no era justo, pues no todo el pueblo puede acceder a ellos. Y, por otra parte, está el caso de los vigilantes y los campesinos de tierra adentro  que utilizan la linterna de mano y las baterías, lo que se acordó que estuviera exento del pago de ese  impuesto, al igual que las velas y los fósforos pues son productos que usa nuestro pueblo”, dijo.

El Gobernante informó que a partir de esta tarde comenzarán con los operativos en los mercados,  supermercados, tiendas de abasto, y pulperías, para velar que se cumpla con la aplicación de la derogación del cobro del impuesto del 15 por ciento al ISV a los 273productos de la canasta básica.

Adicionalmente, comunicó que se ha habilitado la línea 115 para hacer las denuncias en los cobros, al igual que se podrá hacer vía correo electrónico a la dirección denunciascanastabasica@sic.gob.hn.

Hernández pidió a los comerciantes que “por favor regresemos a los precios que tenían antes,  a quienes no lo habían hecho los felicito porque son solidarios con el pueblo hondureño. Si no lo hacen los inspectores llegarán y la ciudadanía los denunciará. Vamos  proceder, no se pueden permitir los abusos”.

Asimismo, solicitó el apoyo al Ministerio Público (MP), en especial a la Fiscalía del Consumidor que  ayuden con su equipo para ser efectivos con esa tarea, al igual que las alcaldías que deberán de proteger a sus pueblos.
“Empresarios ayúdennos, sé que va a tomar su tiempo la implementación de los nuevos precios, pero ya tenemos un acuerdo en favor de los hondureños”, subrayó.

Informó que instruyó que se instale el Consejo Nacional de Protección del Consumidor  y se inicié a partir de esta tarde los banasupros móviles, con el fin de que la población pueda comprar sus productos de consumo básico a menores costos.

Por su parte,  el presidente de la FENAGH, Leopoldo Durán,  expresó que con ese histórico acuerdo se ven beneficiados tanto los productores como los consumidores. “Esto nos demuestra una vez más que el gobierno y las organizaciones sociales y productivas reine la paz y bienestar”, acotó.

En tanto, la representante de los consumidores, Mayra Paz,  agradeció al Presidente Hernández, al ministro Alden Rivera y a los medios de comunicación por ser parte fundamental en que se haya logrado una canasta básica más justa e incluyente, al tiempo que aseguró que trabajaran a la par del gobierno para frenar los abusos y la especulación en los precios.

De su lado, el presidente de la CGT, Daniel Durón, alabó el esfuerzo del Presidente Hernández por alcanzar ese consenso que beneficiará a las grandes mayorías, lo que trago consigo la decisión de que se incorpore a partir de la otra semana al Pacto por Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario