HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 26 de febrero de 2014

Moody´s incrementa calificación del BCIE desde A2 hasta A1;con una perspectiva estable


  La agencia calificadora destaca la importancia estratégica del BCIE hacia  la región centroamericana y la fuerte disposición de apoyo por parte de sus miembros como factores adicionales que mitigan los riesgos de la Institución.


·       Moody´s elevó la calificación al BCIE institución que en los últimos 12 años ha recibido 11 mejoras en su calificación de riesgo, ubicándose entre los mejores riesgos de Latinoamerica.


La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service incrementó la calificación de riesgo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de largo plazo en una escala, desde A2 hasta A1, afirmando a su vez, la calificación de corto plazo  en “Prime-1”. La perspectiva para ambas calificaciones es estable.

Según Moody’s, el aumento en la calificación crediticia internacional de largo plazo del BCIE hasta A1 se deriva de cambios en su valoración del perfil crediticio de la Institución como resultado de la adopción de su nueva Metodología de Evaluación de Bancos Multilaterales de Desarrollo y Otras Entidades Supranacionales cuya entrada en vigencia se dio en diciembre del año 2013.

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la agencia calificadora, los resultados obtenidos a través de la implementación de su nueva metodología indican que la suficiencia patrimonial del BCIE es fuerte y compensa adecuadamente el riesgo creditico que representan su entorno operativo, la calificación de riesgo de sus prestatarios y la concentración de su cartera de préstamos.

Complementariamente, Moody’s señala que la evaluación del apoyo contractual de los miembros del BCIE hacia la Institución también mejora a la luz de su nueva metodología ya que la misma considera el capital exigible de los miembros que ostentan grado de inversión (Baa3 o mejor), cuando antes, únicamente se consideraba el de aquellos miembros con una calificación de riesgo mejor a Aa3.

Finalmente, la agencia calificadora destaca la importancia estratégica del BCIE hacia  la región centroamericana y la fuerte disposición de apoyo por parte de sus miembros como factores adicionales que mitigan los riesgos de la Institución.

Hernán Danery Alvarado, Gerente de Finanzas del BCIE, enfatizó la importancia de la calificación de riesgo como el pilar fundamental que sustenta la estrategia financiera del Banco, señalando que esta revisión hacia el alza confirma la fortaleza financiera de la Institución respaldada por la aplicación de políticas financieras conservadoras y a su vez ratifica el valor de la franquicia del BCIE y la relevancia para sus socios como el brazo financiero de la región.  

En ese sentido, destacó que en los últimos 10 años el BCIE ha consolidado su presencia en la región al otorgar el 52% de los US$25,000 millones en desembolsos que la misma recibió por parte de la Banca Multilateral de Desarrollo.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del BCIE el Dr. Nick Rischbieth, resaltó que el BCIE ha sido el Banco Multilateral en Latinoamérica cuya calificación de riesgo ha evolucionado con mayor celeridad a través de los años, ubicándose 6 escalas por encima de la calificación promedio de sus países miembros (Ba1), lo cual refleja la solidez financiera de la Institución y el otorgamiento del estatus de acreedor preferente por parte de los países prestatarios.

De la misma forma, enfatizó la trascendencia del proceso de expansión del BCIE que se originó en el año 1992, cuando la Institución reformó su Convenio Constitutivo a fin de permitir la incorporación de nuevos socios extrarregionales como vía para el fortalecimiento y optimización de su estructura patrimonial.

A partir de esa fecha, los países extrarregionales que se han incorporado al Banco son: los Estados Unidos Mexicanos, la República de China (Taiwán), la República Argentina, la Republica de Colombia y el Reino de España. Belice también se incorporó bajo el status de país beneficiario no fundador y, la República de  Panamá y República Dominicana como socios regionales no fundadores y países beneficiarios no fundadores.  

Finalmente, el Dr. Rischbieth destacó que en los últimos 12 años el BCIE ha recibido 11 mejoras en su calificación de riesgo, las cuales, le han permitido posicionarse como un banco con alta calidad crediticia, ubicándose entre los mejores riesgos de Latinoamérica.

El BCIE es el proveedor líder de soluciones financieras para el desarrollo de la región. En el año 2013, el BCIE continuó su canalización de recursos hacia la región alcanzando una cartera de créditos de US$5,395 millones, lo que refleja el compromiso de la Institución con el desarrollo e integración de sus países miembros.
En la actualidad las calificaciones de riesgo del BCIE son: Standard & Poor’s con un rating de A, Moody’s Investors Service con un rating de A1 y Fitch Ratings con A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario