HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 2 de febrero de 2014

Pareja Presidencial instruye para dar atención digna a peregrinos que visitan a la Virgen de Suyapa

Tegucigalpa – La Pareja Presidencial, instruyó a varios organismos estatales para que presten una atención amplia y digna a los millares de peregrinos que se agolpan a venerar a la Virgen de Suyapa en la celebración del 267 aniversario de su hallazgo.

En ese sentido, la Primera Dama, Ana de Hernández, explicó que este año se cuenta con instalaciones apropiadas para atender a más de 10 mil peregrinos a quienes se les va a proveer de alimentación a partir del domingo 2 de febrero, lo que incluye desayuno, almuerzo y cena.

Asimismo, instalaciones para que las personas de la tercera edad y las madres con niños pequeños puedan descansar en albergues dotados de baños y duchas.

“Esta es una actividad que por primera vez ocurre de una manera tan completa, gracias al apoyo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), nos está brindando con todo el equipo que ha ido adquiriendo y que ahora va a estar al servicio especialmente de todas las personas que nos acompañan”, recalcó.

Agradeció la colaboración que ha brindado la empresa privada que ha hecho presencia para apoyarla a brindar atención digna a todas las personas humildes que vienen de diferentes partes del país para venerar a la Patrona de los hondureños.

Por su parte, el Presidente Juan Orlando Hernández, felicitó a la Primera Dama y todo el equipo que durante los últimos cuatro años les ha venido acompañando en atender a los peregrinos, “pero hoy es algo más grande, más completo”.

En ese sentido, agradeció al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, a su esposa Rina y a todo el equipo de ese poder del Estado, lo mismo que al alcalde capitalino, Nasry Asfura y su esposa Lizeth, a Copeco y a las Fuerzas Armadas, encabezadas por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Díaz, por su valiosa colaboración.

Reiteró que la idea es atender a por lo menos 10 mil peregrinos que visitan el santuario y quienes en otras ocasiones han tenido que dormir a la intemperie y no tienen baño ni atención y vienen a cumplir una promesa y en muchos casos llegan sin recursos y tienen que aguantar hambre.

“La idea es atenderles con comida, albergue, con baños, con corte de pelo y otras atenciones médicas de igual forma, pero también este viernes se entregará a 13 mujeres microempresarias que siempre atienden aquí, en toda esta fiesta, con instrumentos mínimos como un eco-fogón y otras cositas para que puedan tener más recursos disponibles para ganarse la vida digna y decentemente”, apuntó.

El mandatario señaló que hizo un compromiso para exhortar a los miembros del comité de la Tasa de Seguridad para que pueda atender algunas necesidades de toda la comunidad de Suyapa en cuanto a una posta policial, otras instalaciones como para una estación de bomberos y todo lo que sirva para mejorar los servicios que hasta ahora se están prestando, pero que queden de manera permanente por eso le va a servir a los vecinos y vecinas de ese sector.

En ese sentido, el ministro de Inclusión y Desarrollo Social, Lisandro Rosales, anunció que se ha decidido establecer una posta policial en Suyapa que estará integrada también por un centro de atención médica y una estación de bomberos, que se construirán en etapas.

La primera fase iniciará el próximo martes para la construcción de la posta, pero momentáneamente y debido a la celebración del 267 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, se instalará esta misma noche una posta provisional para agentes de la Policía Militar y de la Policía Nacional, puedan estar brindando a todos los feligreses que llegan hasta ese lugar, toda la seguridad durante todo el fin de semana, explicó.
Añadió que la construcción tomará un plazo de 120 días, aunque se espera acortar los plazos para que la construcción de la posta se haga en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario