HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 14 de febrero de 2014

El G-16 conoce lineamientos y ejes del Gobierno del Presidente Hernández

Representantes del grupo de países y organismos cooperantes internacionales del  G-16, conocieron este jueves los lineamientos y ejes del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, que se centran en la seguridad, competitividad, promoción de las inversiones y empleo, transparencia y lucha contra la corrupción y el programa “Vida Mejor”.

En una reunión de aproximadamente tres horas, en Casa Presidencial, el Mandatario Hernández explicó a los diplomáticos y de comercio de  Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Suecia, Japón, Italia, los Países Bajos, el Reino Unido, Francia y Suiza que su Gobierno se focalizará en la promoción de las inversiones, optimizar los recursos, la generación de empleo y la transparencia

También estuvieron los representantes de los organismos multilaterales, Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE).

En conferencia de prensa, el coordinador general del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, informó que el Mandatario externó las prioridades nacionales del Gobierno Hernández Alvarado, en las que se busca contar con el lineamiento de una estrategia de país.

Además, dijo que se expuso sobre la buena armonización que debe de existir entre los organismos internacionales, cooperantes e instituciones financieras mundiales, a fin de ser más efectivos en la utilización de los recursos que se brindan al país.

Ahondó que se dialogó en torno al manejo cohesionado de las 64 unidades ejecutoras de proyectos con financiamiento reembolsable, al tiempo que afirmó que la política del Presidente Hernández es la austeridad pública en  las secretarías de Estado con el propósito de racionalizar el gasto del presupuesto asignado, así como se pretende la reducción de gastos de las oficinas operadoras de obras.

Hernández Alcerro apuntó que los personeros internacionales conocieron que el Gobierno se ha conformado por una secretaría coordinadora general, las direcciones presidenciales encargadas de la planificación de presupuesto e inversión pública, la de gestión por resultados y transparencia y la de reforma del Estado.

Añadió que también se pudo informar a cerca del plan maestro para los primeros 100 días de Gobierno, en el tema del reordenamiento de las finanzas y el mecanismo de diálogo entre el Estado y el G-16 con el objetivo de que se pueda verificar cómo se ejecutan los fondos de la cooperación internacional.

Expresó que el Mandatario mostró su interés para participar en las reuniones de trabajo con el G-16 en la revisión de los proyectos con dineros reembolsables y no reembolsables que se destinan al país.

“El Presidente Hernández agradece el apoyo que los países y organismos que forman parte de ese bloque de cooperación internacional por lo que le han brindado a Honduras. Estamos listos para ser más efectivos y más rápidos a fin de propiciar un mayor impacto en la población”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el presidente pro témpore del G-16 en Honduras y embajador de Suiza, Jürg Benz, expresó su satisfacción al conocer de la reorganización del Gobierno para que sea más efectivo y simple, así como las prioridades de país.

Benz puntualizó que ha sido un inicio muy productivo en la relación con el Mandatario, donde se pudo coincidir que es necesaria la justificación de fondos, el desarrollo económico y productivo con inclusión, el respeto de  los derechos humanos, el fortalecimiento de las instituciones con reglas claras para los nacionales e internacionales, y la conformación de un Gobierno que se base en resultados, lo que es saludado por los cooperantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada