HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 16 de febrero de 2014

En 100 días abastecidos con medicamentos hospitales del país anuncia ministra de salud

La ministra de Salud, Yolani Batres, dijo este viernes que con la nueva plataforma que adoptó el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, de comprar medicamentos a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Estado da el primer paso para transparentar la adquisición, distribución y dotación de medicinas en los hospitales, centros de salud y Clínicas Periféricas (Cliper) de todo el país.

La funcionaria aseguró que “esta es una primera muestra de la transparencia con la que actuaremos con la compra de 45 millones de lempiras en medicamentos del cuadro básico que nos permitirá abastecer a todos los hospitales en 100 días, fondos provenientes de nuestra secretaría”.

Expuso que la instrucción del Presidente Hernández es que exista desde la Secretaría de Salud una unidad de logística en medicamentos, insumos y equipamento para el servicio de los 28 hospitales, centros de salud y Cliper.

Apuntó que se trabaja también en la elaboración de un nuevo cuadro básico nacional de medicamentos para que de manera ordenada sean comprados y distribuidos.

Batres detalló que con la OPS se adquirirán medicamentos para contrarrestar las enfermedades del VIH, tuberculosis y malaria, y con UNFPA los del cuadro básico. Advirtió que el proceso de adquisición de medicamentos también contará con la supervisión del Colegio Químico Farmacéutico de Honduras y Transparencia Internacional.

Por su parte, la representante de la OPS en el país, Ana Treasure, expresó su respaldo al esfuerzo realizado por el Presidente Hernández y la Secretaría de Salud, pues su única intención es ayudar a que Honduras mejore su sistema sanitario y así se garantice las medicinas de calidad para los pacientes.

El representante de la UNFPA en el país, Hugo Gonzales, indicó que su institución también apoyará al Gobierno en la construcción de una plataforma de fichas donde se pueda registrar el tipo de medicamentos existente y en qué centros hospitalarios están depositados.

La implementación de esta plataforma de adquisición de medicamentos se ha puesto en práctica en los países de Sudamérica, Perú, Ecuador y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada