HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 3 de agosto de 2011

XXIX Congreso de Estudiantes de Centroamérica y el Caribe

El Mandatario hondureño  impulsa la internacionalización de la educación universitaria y a partir del 2012, tres estudiantes de siete países vendrán a estudiar a la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas.
 
El Presidente Porfirio Lobo Sosa, inauguró este miércoles en la ciudad de Catacamas, Olancho, el XXIX Congreso de Estudiantes de Centroamérica y el Caribe, con un llamado a la internacionalización de la educación para sacar adelante a los países de la región, evento que inició hoy y culmina el próximo viernes 05 de agosto.
 
El evento se realiza en las instalaciones de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, donde asisten representantes de 50 federaciones estudiantiles de 12 universidades de la región, los que debaten aspectos atinentes a la academia y a la regionalización de los programas educativos.
 
Acompañaron al mandatario en la mesa principal, el alcalde de Catacamas, Lincoln Figueroa, los ministros de Finanzas, William Chong Wong; de la Juventud, Marco Midence y el director del Instituto Nacional Agrario (INA) César Ham.
 
Asimismo, el rector de la UNA, Otoniel Escoto; el vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Hermes Díaz, el presidente de la Federación de Estudiantes, Ariel Zavala; el secretario general del Consejo Universitario Centroamericano (CSUCA) Alfonso Fuentes y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Centroamérica y el Caribe, Ramón Delgado.
 

En su mensaje, el Mandatario Lobo Sosa, señaló que sólo unidos, los países de la región podrán enfrentar el mundo globalizado al tiempo que exteriorizó su satisfacción, por ver a una juventud reunida con un espíritu unionista y a quienes reiteró su total apoyo para el respeto de la autonomía universitaria.

 
Resaltó que la UNA es ejemplo de inclusión, ya que antes otros jóvenes no podían llegar a la universidad y ahora se preparan para contribuir al desarrollo de Honduras y por eso es importante el crecimiento de ese centro educativo superior así como el de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.
 
“Ese esfuerzo de internacionalizar la educación, estamos dispuesto a apoyarlo, fortalecer el intercambio académico, técnico y estudiantil y así preparar nuevas generaciones de profesionales y se conozca a nivel internacional lo que hace la Universidad de Catacamas, expresó.
 
Agregó que ese esfuerzo de inclusión es extraordinario porque la educación es un tema de oportunidad, donde el que la tiene, puede formarse, pero al que no la tiene, no se le puede negar ese derecho humano y es un deber de la sociedad garantizarle el acceso a niños y jóvenes a la educación.
 
El Mandatario se preguntó  cómo hacer para mantener y formar más profesionales y en ese sentido manifestó su deseo de tener en la UNA, estudiantes de El Salvador, Guatemala y los demás países de la región, para que aumenten sus conocimientos, pero sin abandonar los principios, eso debe ser la internacionalización.
 
Apuntó que esa propuesta de unidad, será comentada con sus homólogos de la región en la próxima cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) con la Comunidad del Caribe (CARICOM) que se realizará el 19 de agosto en San Salvador.
 
De aprobarse la propuesta, en el marco del encuentro estudiantil, permitirá que por lo menos tres jóvenes por país accedan a la Universidad Nacional de Agricultura de Catacamas, con una beca que cubra sus costos de estudio.
 
De su parte, el presidente de los estudiantes de la UNA, Ariel Molina, resaltó el apoyo permanente del Presidente Lobo Sosa a ese centro educativo, quien ha anunciado que otorgará un aporte de cuatro millones de lempiras para el proceso de llevar la educación a los demás países.
 
Por su lado, el rector de la UNA, Marlon Otoniel Escoto, expresó que el encuentro es por la unidad y la democracia de los pueblos y reiteró el agradecimiento por el aporte que el Ejecutivo presta al proceso de llevar la educación a todos los sectores.
 
Una vez más el Mandatario hondureño reafirma su compromiso de impulsar la educación a todos los niveles ya que esta es la base fundamental para lograr el desarrollo del país.
 
La apuesta a la educación en el Gobierno de Unidad Nacional es un hecho con la puesta en marcha de procesos educativos que buscan la transformación del sistema educativo nacional donde los que menos tienen son los primeros en optar a una educación de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario