HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 18 de agosto de 2011

Presidente Lobo en Proyecto Eólico Cerro de Hula

*En el marco de la visita, el Mandatario anunció que está conformando una unidad especial de desburocratización estatal, que se encargará de “destrabar” los trámites que realizan en las diferentes entidades públicas del país, tanto la ciudadanía, como con el inversionista nacional o extranjero.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, visitó este miércoles, las instalaciones del Proyecto Eólico Cerro de Hula, situadas en los municipios de San Buenaventura y Santa Ana, a fin de supervisar los avances de esta obra.

El Mandatario arribó al plantel, 24 kilómetros al sur de Tegucigalpa, junto al gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano y la embajadora del Reino Unido, Julie Chappell.

En el lugar, fueron recibidos por directivos de las compañías, Energía Eólica de Honduras S.A. (EEHSA), Globaleq Mesoamérica Energy y Globaleq Generation Limited, quienes son los desarrolladores de este majestuoso proyecto que se convertirá en el más grande de Centroamérica, con la generación de 102 MW.

Acto seguido, el Gobernante hondureño conoció los detalles técnicos de la obra mediante una breve presentación y posteriormente habló con la prensa nacional sobre su visión de esta importante iniciativa.

“Tenemos recursos extraordinarios nosotros, tenemos agua, tenemos viento y tenemos sol, y Dios es tan benevolente con nosotros, que cuando falta el agua, hay más sol o también hay más viento, de manera que todo combina, por eso es importante desarrollar diferentes formas de generar energía”, valoró Lobo Sosa, quien se mostró en contra de la térmico dependencia y abogó por la utilización de otras energías alternas.

Asimismo, en el marco de la visita, el titular del Poder Ejecutivo, anunció que está conformando una unidad especial de desburocratización estatal, que se encargará de destrabar los trámites que realizan en las diferentes entidades públicas del país, tanto la ciudadanía, como con el inversionista nacional o extranjero.

 “Tenemos un problema nosotros los hondureños, voy a montar una fuerza, un grupo de personas, que van a estar encargadas de estar destrabando las trabas burocráticas que tenemos, que son exageradas”, informó.
Esta opinión, la vertió, en respuesta, a la interrogante, sobre que va a hacer para continuar generando mayor inversión en otros proyectos de energía renovable, como en demás programas de desarrollo social sostenible.

De su lado, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, confirmó que en septiembre se obtendrán las primeras generaciones de energía de este proyecto eólico, al tiempo que detalló que su culminación está programada para el primer trimestre del próximo año.

Anunció además, que acaban de firmar un Memorando de Entendimiento con los desarrolladores de esta iniciativa, para iniciar las investigaciones y negociaciones, en torno a la expansión de otra plante eólica.

En ese sentido, el funcionario detalló que la misma, podría realizarse en otra zona del Cerro de Hula y  la montaña del Izopo, o también podría edificarse en los occidentales departamentos de Ocotepeque o Lempira.

“Lo importante es que  tenemos toda una voluntad de cambiar la matriz energética del país, logrando para el 2015, con la puesta en marcha de distintos proyectos, comenzar a exportar energía, y para el 2020, podríamos decir que estaríamos en un 80 por ciento de energía renovable, contra un 20 de térmica“, dijo.

Por su parte, la embajadora del Reino Unido, Julie Chappell, reconoció la labor del Presidente Lobo Sosa, en pro de combatir el cambio climático, al tiempo que exhortó a otros dignatarios del mundo, a seguir su ejemplo.

“Quiero felicitar y agradecer al Presidente Lobo, por su liderazgo en ese terma, porque la meta hondureña de producir 80 por ciento de energía renovable para el año 2020, es un ejemplo impresionante, que creo, todo el mundo tiene que seguir, agradezco por su apoyo personal a este proyecto, que sin duda juagará un papel importante para alcanzar sus objetivos”, expresó.

Finalmente, tras la rueda de prensa, el Mandatario y sus acompañantes, realizaron la inspección de campo por la sub estación principal, el área 3 y la instalación de turbinas del área 2, para observar el desarrollo ejemplar del proyecto, que albergará a 51 aerogeneradores GAMASA G87 DE 2MV, a un costo de 270 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario