HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 12 de agosto de 2011

TLC entre Honduras y Canada

*Este acuerdo comercial se traduce en un acceso real al mercado canadiense en un 99.9 por ciento de las exportaciones hondureñas.

El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, participaron este viernes, como testigos presenciales de honor, de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

El acuerdo comercial, fue firmado por el ministro de Industria y Comercio de Honduras, José Francisco Zelaya y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, quienes culminan un largo proceso de negociaciones que iniciaron desde el 2001.

En suma, este documento, que representa la voluntad bilateral de buscar consensos, incorpora la normativa de acceso a mercados, reglas de origen y procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, medidas de emergencia, contratación pública, política de competencia, disposiciones ambientales, laborales e institucionales, solución de controversias y servicios e inversión.

Entre los principales puntos, se puede resaltar que Canadá otorgó acceso inmediato al 96 por ciento de su universo arancelario, así como el 81 por ciento de sus productos agrícolas y el 99 por ciento de los industriales. Mientras tanto, Honduras otorgó el 68 por ciento del total de su aniversario arancelario, el 81 por ciento de sus productos agrícolas y el 73 por ciento de los industriales.  

Lo anterior se traduce en que los pequeños, medianos y grandes productores del país, tendrán un acceso real al mercado canadiense en un 99.9 por ciento, siendo beneficiarios los rubros de carne bovina, carne de cerdo, azúcar en bruto, café, frutas tropicales, camarones, tilapia, cigarros y productos del sector textil-confección, entre otros.

Igualmente, resalta el otorgamiento por parte de Canadá de una cuota de exportación de azúcar refinada de caña por un monto de dos mil quinientos toneladas métricas, con un crecimiento hasta cinco mil toneladas métricas en un plazo de 15 años.

Para la confección de tejido plano (woven), este tratado establece una serie de condiciones que suavizan la regla general de hilo en adelante, al igual que estipula un mecanismo escaso abasto (short supply). 

Además, protege las sensibilidades de Honduras en el sector agrícola, acompaña las reglas claras que rescatan el derecho de ambos países a aplicar medidas de emergencia y medidas contra prácticas desleales de comercio y resalta las reglas de origen y flexibilización.

En la firma del tratado estuvieron presentes la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén; el canciller Mario Canahuati; la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares y la embajadora de Honduras en Canadá, Sofía Lastenia Cerrato.

Asimismo, los ministros de Industria y Comercio, José Francisco Zelaya; Seguridad, Óscar Álvarez;  Asuntos Financieros y Administrativos de Casa Presidencial, Wilfredo Cerrato; Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales; Comunicaciones y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla; Justicia y Derechos Humanos; Ana Pineda; Obras Públicas, Transporte y Vivienda y Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuellar.

Igualmente la delegación oficial canadiense, en la que destacan, el ministro de Relaciones Exteriores; John Baird; el ministro de Comercio Internacional, Ed Fast; la ministra para Asuntos de las Américas, Diane Ablonczy y el parlamentario Randy Hoback.

No hay comentarios:

Publicar un comentario