HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 18 de agosto de 2011

Protegerán a los Ancianos


  • Solamente el siete por ciento de los ancianos de Honduras está protegido por un sistema de previsión

adulto_mayor2_08-17-2011
La ministra del Adulto Mayor, Carlota Carías, expuso la triste situación en que viven los ancianos hondureños.
Con la participación de diez organizaciones inició la primera jornada de socialización del proyecto de ley Programas Ciudadanos de Oro.
Este proyecto está dirigido a los adultos mayores que viven en extrema pobreza  quienes, una vez aprobada la ley, gozarán en cada municipio de atención médica,  gratuita  y especializada.
La diputada Brenda Flores, presidente de la Comisión Legislativa del Adulto Mayor del Congreso Nacional, dijo que “En las casas hogares, aquellos  hondureños que entregaron toda su vida al engrandecimiento del país podrán  relajarse y  pasar momento de esparcimiento y  recreación”.
Estos centros, aclaró Flores, donde se les  proveerá de alimentación a los adultos mayores  “No se parecen en nada a los asilos de inválidos”.
Allí recibirán asistencia médica si la necesitan, y habrá tiempo para que ellos practiquen la pintura y elaboren artesanías, entre otras ocupaciones.
“La finalidad es incentivar el espíritu de nuestros ancianos,  haciéndoles  sentir que todavía son útiles e importantes para la sociedad y sus familias”, dijo la diputada.
En términos generales, resaltó la congresista, la primera jornada de socialización del proyecto Ciudadanos de Oro  resulto un éxito.
“Con los aportes recibidos de los representantes de las organizaciones participantes, la ley estará más apegada a la realidad hondureña. Ellos son una clase social muy importante y ejemplar”, dijo Flores..
El anteproyecto de ley fue introducido al pleno del Congreso Nacional por su presidente Juan Orlando Hernández, apoyándose en los datos suministrados por la última encuesta permanente de hogares de propósitos múltiples  del 2010 elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Según los hallazgos de esa medición, en Honduras, la población adulta mayor representa está conformada por 703 mil 825 personas, de las cuales, 329 mil167 son hombres y 374 mil 658 son mujeres.
Del total de la población adulta mayor, solamente un 7 por ciento está protegido por un sistema de previsión social. El resto vive en condiciones de vulnerabilidad, pobreza, pobreza extrema e indigencia.
En el evento se elaboró una programación para continuar las jornadas de socialización en otras ciudades urbanas y rurales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario