HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 18 de agosto de 2011

Gobierno inaugura Compras Electrónicas

*La designada presidencial destacó que la visión del Mandatario Lobo Sosa  es que antes de que culmine su gestión, se pueda buscar un sistema unificado en el proceso de licitación y compra de medicamentos.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, en compañía del ministro de Finanzas, William Chong Wong y el director  de la Oficina Normativa de Compras de Adquisiciones del Estado (ONCAE), Martín Cerrato, inauguraron este martes, el  mecanismo de contratación denominado  “Compras por Catálogo Electrónico”.

El evento realizado en el Salón Morazán de Casa Presidencial, además contó con la participación de los ministros de Educación, Alejandro Ventura; Salud, Arturo Bendaña y Comunicaciones y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla; el presidente de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Asterio Reyes y el director general de Servicio Civil, Israel Rodríguez.

Las compras por “Catálogo Electrónico”, plantean una solución definitiva para eliminar los sobreprecios de las compras de Gobierno y reducir la burocracia, a la vez que aumenta la transparencia y el ahorro en los recursos financieros y físicos del Estado.

El desarrollo de ese plan de transparencia de compras ha sido implementado en otros países como Guatemala, Costa Rica, Panamá, Chile y Perú, entre otros.
Adicionalmente, la modalidad también ofrece insumos al sector privado, a quienes se les amplían sus opciones de negocio, porque pueden acceder  a volúmenes que el Estado adquiere, con transparencia, rapidez  y en igualdad de condiciones.

En ese sentido, el ministro de Finanzas, William Chong Wong, explicó que la secretaría que rectora está encaminada a modernizar los procesos administrativos del Gobierno, pues lo que se busca es reafirmar el aprovechamiento de los recursos que capta el Estado.

Amplió que los sistemas de contratación pública y administración financiera deben trabajar de manera conjunta  y paralela, logrando la transparencia en los procesos de adjudicación, para un mejor control financiero de los recursos públicos, en consonancia con los preceptos del Gobierno de la Unidad y Reconciliación Nacional.
Chong Wong detalló que  el espíritu de ONCAE, es rectorar las normas en materia de contratación, convirtiéndose en el órgano técnico consultivo del Estado, que vela por la modernización e iniciativas orientadas a clarificar las decisiones nacionales en todos los contextos.
Recordó que ese proyecto se está relanzando, pues lleva más de 10 años de funcionar, y en  este momento se le está dando una concepción y un giro diferente al que originalmente se había planificado la ONCAE.
Asimismo, indicó que con  la nueva concepción de la iniciativa se va a disminuir el tiempo de compras a dos días, a través de la utilización de los convenios marco, que consisten en que se cotiza y se licitan los productores desde ahora y se fijan los precios en un año  y las entidades públicas hacen el pedido a la empresa encargada de comercializar el producto.
Ejemplificó que se comenzará con el rubro del papel, pues se ha encontrado diferencias en las compras de ese insumo hasta de 50 lempiras, así como también se realizará con las compras de llantas,  vehículos y la contratación de los servicios de Internet.

Añadió que el convenio marco contempla de cinco a seis productos en 2011 y se irán agregando más productos de acuerdo con las experiencias obtenidas. Con este proceso el Estado espera ahorrar un mínimo de un 10 por ciento en las compras estatales, para ser redestinado a programas sociales y cuando esté totalmente implementado el mecanismo se espera un ahorro hasta del 40 por ciento.

Por su parte, la designada presidencial, María Antonieta Guillén, afirmó que esa plataforma ha sido una aspiración del Presidente Porfirio Lobo Sosa, desde el inicio del Gobierno, al buscar los  mecanismos a través de los cuales se vuelva más eficiente y ordenado los gastos en las compras del Estado.

Recordó que ha sido una misión difícil, pues se tuvo que desligar el ONCAE,  de la Secretaría de la Presidencia, para que pudiera cumplir su función dentro de un marco técnico y operativo para establecer una mejor relación con los sistemas de manejo del Presupuesto General de la República  y es así como hace cinco meses fue  integrado a la Secretaría de Finanzas.

Asimismo, señaló que la ONCAE, tendrá una mayor apropiación y será una respuesta para Honduras en el proceso de dinamizar el proceso de compras del Estado. Destacó que la visión del Mandatario Lobo Sosa  es que antes de que culmine su gestión, se pueda buscar un sistema unificado en el proceso de licitación y compra de medicamentos, efectuados por la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Refirió que para el 2013, el Gobierno aspira echar andar ese sistema de compras de medicamentos, para que el pueblo tenga mayor claridad en el gasto de los recursos estatales.

Guillén avizoró que con el ahorro en las adquisiciones de productos y servicios se podrán ejecutar más fondos en obras sociales y de desarrollo productivo. Agradeció el apoyo técnico brindado por el Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la implementación de ese mecanismo de compras por catálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario