HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 2 de agosto de 2011

Consejo de ministros/ resumen

En Consejo de Ministros, el Mandatario Lobo Sosa, reiteró que “día no trabajado, día no pagado y si hay maestros y alumnos que no quieren estar en clase, se debe cerrar el establecimiento educativo hasta por dos meses”

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, aprobó este martes, en Consejo de Ministros, la redacción final del decreto ejecutivo número PCM-051-2011, que declara emergencia en la prestación de los  servicios de energía eléctrica en la zona occidental del país.

En ese sentido, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, aclaró que la puesta en marcha de ese decreto no contempla la compra de energía térmica al tiempo que anunció que se está por comenzar la negociación final con una empresa brasileña, de  los proyectos hidroeléctricos de Jicatuyo y los Llanitos en Santa Bárbara y otro en el Valle del Aguán.

Adicionalmente, Martínez Lozano aclaró que, según la ley, obligatoriamente los proyectos de emergencia tienen que someterse a aprobación en la junta directiva de la ENEE y se refirió a los ofrecimientos de ayuda de financiamiento internacional para evitar que el país entre en una crisis energética.

Asimismo, explicó  sobre la adquisición y ofrecimiento de terrenos en Nueva Arcadia, Copán, el Aguán y Juticalpa, para la colocación de las subestaciones móviles.
 
En la reunión intervinieron, el director de Planificación, Gerardo Salgado y el subgerente técnico de la ENEE, Leonardo Deras, para exponer sobre la situación en el occidente y el plan que se ha  previsto para solucionar el problema.

Anunciaron que para el  próximo 01 de noviembre, estará lista para su funcionamiento la subestación móvil en La Entrada, Copán, mientras se instala una planta permanente.

Las inversiones  a corto plazo  para solucionar la problemática energética andan arriba de los 100 millones de lempiras, que se desglosan de la siguiente forma: un millón 200 mil para limpiar las líneas de transmisión,  instalación de nuevos  sistemas de transmisión 84 millones e instalación de una subestación móvil entre 16 y 18 millones de lempiras, de acuerdo al precio que se logre la compra del terreno.

El ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, dio a conocer la redacción del decreto que incluye la conformación de una comisión de verificación que estará conformada por  el presidente de la junta directiva de la ENEE, Rigoberto Cuellar; el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Napoleón Soto y un representante del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Asimismo, estará  integrada por un miembro de la Oficina Normativa de Compras y Adquisiciones del Estado (ONCAE),un representante de las mancomunidades de la zona occidental y los gobernadores políticos de los departamentos afectados y representantes de los Consejos Regionales de Desarrollo.

En otro punto, el director  del ONCAE, Martin Cerrato, hizo  la presentación del lanzamiento de las compras  a  través del catálogo electrónico. Uno de los aspectos  es que el trámite  para adquirir un vehículo  pasará de 90  a solamente dos días y también se comparará  todo el café que se consume en las instituciones del Estado a pequeños productores.

Por su parte, el ministro de Finanzas, William Chong Wong, anunció que a partir del 16 de agosto se empezará con la puesta en marcha del proyecto con dos productos, entre ellos el papel que se utiliza en las instituciones del Estado y posteriormente se incluirán otros productos.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Aline Flores y el director ejecutivo de esa organización, Mario Bustillo, presentaron el proyecto de “Ferias a la Inversa”, en cumplimiento del Plan de Nación y Visión de País, que tiene como  fin generar más de  cinco mil  empleos mediante las micro, pequeñas y medianas empresas y generarán  unos  28 millones de lempiras.

Flores abogó porque el 30 por ciento de las compras del Estado se haga a las Mipymes e invitó  al Presidente Lobo Sosa estar presente en la primera feria que se realice.

Además, en la sesión de ministros, se pidió la inclusión en ese proyecto a los miembros de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), ante tal petición el presidente de esa asociación, Carlos Bendeck afirmó que se sumará a ese programa e incitará a que todas las alcaldías hagan sus compras a través de ese mecanismo.

En otro aspecto, la ministra de la Presidencia y coordinadora del Gabinete Económico, María Antonieta Guillén, advirtió que ninguna secretaria debe hacer gastos que no estén dentro del techo presupuestario y advirtió que  las compras o contrataciones que se sobrepasen de ese techo, obligará a hacer una reprogramación del presupuesto vigente y eso significa recortar programas.

Asimismo, detalló  que las secretarias de Obras Públicas, Transporte y Vivienda; Educación y la ENEE, han presentado los informes de compras y adquisiciones directas mediante decretos de emergencia  ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Sin embargo, señaló  que  Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), las secretarias de Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad no ha presentado sus informes ante ese organismo contralor, aunque las dos últimas están ya en pláticas con los funcionarios del TSC.

Por otra parte, el ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, informó sobre las reuniones que sostuvo en Washington con instituciones del gobierno estadounidense y organizaciones internacionales de derechos humanos, donde sobresale  una reunión con representantes del Banco Mundial (BM), que por primera vez financiará un programa piloto de seguridad en Honduras.

Igualmente, informó  sobre las reuniones en Chile, donde se logró apoyo para capacitar  policías, al tiempo que mostró su molestia porque el Poder Judicial deja en libertad a los delincuentes que han sido capturados por la Policía Nacional, debido a las penas conmutables por lo que se presentará un proyecto de decreto de reforma al Código Procesal Penal para ampliar las penas por el delito de extorción y asociación ilícita.

Ante la petición expuesta por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, de brindar mayor seguridad a los estudiantes del Alma Mater, Óscar Álvarez indicó que la tasa de seguridad servirá para que los buses cuenten con una cámara y un botón de alarma, así como más iluminación, iniciativa que será impulsada en los próximos meses.

Mientras tanto, el ministro de la Juventud, Marco Midence, informó sobre una reunión con un organismo de Naciones Unidas, donde se presentaron varios proyectos de  la juventud hondureña, al tiempo que reveló que este mes se realizará una marcha por la paz.

Igualmente, informó que México ha duplicado en número  de becas y similar ofrecimiento ha planteado la Universidad de Loyola, mientras que en alianza con Educrédito, el Instituto Nacional de la Juventud (INJ) brindará cinco becas para jóvenes que quieran ser entrenadores de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Entretanto, el ministro de Educación, Alejandro Ventura, aseveró que existe un documento consensuado con la dirigencia magisterial y la sociedad civil, pero cuando las organizaciones magisteriales llevaron el tema a sus bases, no pudieron unificar una decisión.

Ventura aclaró  que no existe ninguna privatización de la educación pública, con la aprobación de la Ley de Participación Comunitaria y a su vez afirmó que el Gobierno está cumpliendo con el pago del bono estudiantil.

Por su lado, la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández, notificó sobre una ayuda alimentaria que hará el gobierno de Brasil a partir de enero próximo, colaboración que será maneja y supervisada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hernández añadió que la dotación de alimentos servirá para menguar el problema de la siembra y asignación de raciones en época de verano en los municipios de la sur de Francisco Morazán, Choluteca, Intibucá, La Paz y Lempira.

Asimismo, el Presidente Lobo Sosa pidió que cualquier decreto sobre energía debe ser consensuado con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), a efecto de cumplir con el compromiso pactado con esa organización de no sancionar ningún decreto, si no es consensuado con los miembros de esa agrupación obrera.

Sobre el programa de la CCIT, de la “Ferias a la Inversa”, felicitó a esa organización empresarial capitalina por esa iniciativa e instó apoyar a las Mipymes, para consumir  los productos elaborados por artesanos hondureños.

De igual modo, sugirió  que cada compra del Estado sea del conocimiento público a  través de la página oficial de cada institución, a fin de clarificar el sistema de adquisiciones. Remarcó que es importante que ministros y ministras apoyen ese programa de la CCIT, para que después no aleguen desconocimiento.

Respecto a la impunidad con que a veces se tratan los temas de asociación ilícita, así  como portación ilegal de armas,  pidió que se busque un mecanismo para denunciar a los jueces que dejan en libertad a los delincuentes  y pidió más presencia policial en los mall y en el centro de la capital, para evitar robos a la ciudadanía.

Por otra parte, demandó  que se avance con las reformas educativas, mientras se sigue con el diálogo con la dirigencia magisterial y que se empujen los proyectos consensuados.

Reiteró “día no trabajado, día no pagado y si hay maestros y alumnos que no quieren estar en clase, se debe cerrar el establecimiento educativo hasta por dos meses”

El Gobernante anunció  que el sistema de asignación del Bono 10 Mil, será trabajado por las escuelas para definir a quién se va a favorecer.

Amplió que los comités escolares se encargarán de que las familias de los alumnos más pobres sean los beneficiados con la otorgación de la transferencia monetaria, con la supervisión de las iglesias.

Finalmente, insistió  que no quiere quejas por la militancia o filiación política de algunos funcionarios al acercarse la campaña electoral interna en los partidos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario