HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 3 de agosto de 2011

Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos

De esta manera, el Presidente Porfirio Lobo Sosa, demuestra su voluntad de fortalecer el Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos (SINACORP), así como de luchar contra el flagelo de la corrupción.

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, oficializó este miércoles, junto al pleno de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el nombramiento de Andrés Menocal, como nuevo director de la Oficina Nacional de Desarrollo Integral del Control Interno (ONADICI).

El anuncio lo realizó en el marco de una reunión de trabajo con los auditores internos de todas las dependencias del Estado, a quienes la funcionaria instó a dejar el papel de coadministradores de sus instituciones, para convertirse en verdaderos fiscalizadores de los fondos públicos.

“Esta reunión tiene dos propósitos, la presentación del licenciado Andrés Menocal Medina y establecer la coordinación, interrelación y complementación clara y necesaria entre dicha oficina y el TSC, en su calidad de ente rector en materia de control, para así lograr de manera conjunta el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos (SINACORP)”, manifestó.

Guillén aseguró que con este nombramiento, se exterioriza y concreta la voluntad y el compromiso del Presidente Porfirio Lobo Sosa, para el aseguramiento y la implementación del proceso de un efectivo control de los recursos del Estado.

“Estos esfuerzos son consistentes y coherentes con la política gubernamental de control interno institucional, firmada por el Presidente de la República el 14 de diciembre de 2010”, recordó.

Por su parte, el magistrado presidente del TSC, Jorge Bográn, calificó esta decisión, como histórica para Honduras, debido a que además que da un gran espaldarazo a las faenas ese ente contralor, también activa la función auditora del SINACORP, dejando de ser un sueño, para pasar a ser una realidad.

“Hoy comienza su aplicación, hoy los señores de las unidades de auditoría interna van a saber que es el SINACORP y van a tener la oportunidad de conocer las guías para la auditoría interna, conociendo así todo el marco rector del control interno”, prosiguió.

De su lado, el nuevo director de ONADICI, Andrés Menocal, garantizó que pondrá  todo su empeño para que mediante verdaderos espacios de interlocución, se ejecute un eficaz monitoreo y seguimiento de las instituciones públicas.

“Esta oficina será un brazo técnico del Poder Ejecutivo, para el fortalecimiento del control interno en las diferentes dependencias centralizadas, descentralizadas y desconcentradas del Estado”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada