HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 2 de agosto de 2011

Plan Nacional Estratégico de Gestión de Riesgos

*En la reunión, se acordó que a más tardar el 06 de octubre próximo, las instituciones del Estado deben presentar los insumos para desarrollar el “Plan Nacional Estratégico de Gestión de Riesgos”.

El designado presidencial, Víctor Hugo Barnica, se reunió este martes, en Casa Presidencial, con  los ministros y viceministros de las distintas secretarias de Estado, con el fin de trabajar en la elaboración de un “Plan Estratégico de Gestión de Riesgos” que permita prevenir cualquier catástrofe natural.

En conferencia de prensa, el también representante ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), Víctor Hugo Barnica, informó que la sesión de trabajo, se discutió sobre las reformas a la ley de ese organismo, en la inclusión de algunas secretarias de Estado como  Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas y  Afrohondureños.

Barnica expuso que algunas instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), están prestos a colaborar al Gobierno de Honduras, en logística y apoyo financiero, a fin de crear una cultura de prevención y respuesta ante cualquier desastre natural.

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Lisandro Rosales, afirmó que el Presidente Porfirio Lobo Sosa, está interesado en que se le de seguimiento al SINAGER, no sólo  en los momentos de emergencia, sino que previo a los acontecimientos para identificar las actividades que se deben de realizar en las ciudades que sean declaradas con emergencia.

Rosales señaló  que el pleno de representantes de las instituciones del Estado ha concluido que un artículo que fortalece el Fondo Nacional de Prevención de Desastres, tiene que ser analizado por las secretarias de Finanzas y Planificación y Cooperación Externa.

Amplió que también se decidió que se efectuarán los análisis para fortalecer ese fondo, debido a que algunas secretarias de Estado han realizado obras en  las  pasadas emergencias naturales del 2010, para cubrir en el  futuro cada problema especifico.

Asimismo, anunció  que se girarán instrucciones a todas las secretarias y demás entes de Gobierno, para que a más tardar el 31 de diciembre de este año, presenten las certificaciones que sus edificios están garantizados, por un cuerpo técnico de COPECO y del Cuerpo de Bomberos, a fin de preservar las vidas humanas ante cualquier fenómeno natural.

Adicionalmente, indicó  que a más tardar el 06 de octubre, las instituciones deben presentar los aportes para la elaboración del  Plan Nacional Estratégico de Gestión de Riesgos, para crear una respuesta permanente de la sociedad ante cualquier lluvia, temblor, terremoto o ciclón.

Explicó que ese es el resultado de los esfuerzos mancomunados entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada, grupos campesinos, universidades públicas y privadas, así como la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON),  en evitar los riesgos y muertes por fenómenos naturales.

De su lado, el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, señaló que esa secretaría ha efectuado esfuerzos para identificar algunos recursos, con la intención de efectuar acciones preventivas y evitar daños cuantiosos que perjudican la economía nacional.

Borjas indicó que el Gobierno Central y la sociedad civil trabajan en las estrategias, que permitan buscar los recursos económicos necesarios para echar andar ese plan operativo.

Entretanto, el diputado al Congreso Nacional,  Ricardo Díaz, aseveró que las distintas reformas a la Ley de SINAGER, fortalecerán a COPECO, por lo que cuentan con la anuencia del presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández.

En la reunión de trabajo, también estuvieron presentes, el comandante general del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva; el  viceministro de SEPLAN, Julio Raudales;  los ministros de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Miguel Pastor;  de Salud, Arturo Bendaña; de Desarrollo Social, Hilda Hernández; de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda y de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Luis Green, entre otros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario