HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 12 de agosto de 2011

Presidente Lobo Sosa se reúne con el sector financiero

*En el conversatorio, los representantes de las organizaciones financieras presentaron planteamientos que van desde la creación de una secretaría para las microempresas, la agilización de proyectos de vivienda y la revisión de la Ley de Seguridad Poblacional.

El Presidente Porfirio Lobo Sosa, atendió este jueves, las demandas y  propuestas expuestas por el sector financiero del país, a fin de ser incluidos en los grandes cambios  que impulsa el Gobierno de la Unidad y Reconciliación Nacional.

En ese sentido, el Mandatario expresó que el diálogo propicia grandes transformaciones, por lo que lo que cada exposición vertida es vinculante y pueden ser supervisada a través de la página  electrónica www.dialogopresidencial.net, a fin de conocer los alcances logrados en cada diálogo.

Inicialmente, el presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), Roque Rivera Rivas, reconoció los avances que el Gobierno en la aprobación de leyes de fomento a la inversión pública y privada, así como la lucha por el reconocimiento internacional.

Sin embargo, manifestó que la Ley de Seguridad Poblacional, debe ser readecuada y revisada para el perfeccionamiento de su reglamento.”Estamos de acuerdo de cooperar con el Gobierno a poner freno a la inseguridad ciudadana”, acotó.

De su lado, la presidenta de la Asociación Familia y Medio Ambiente (FAMA), Eloísa Acosta, afirmó que las micro financieras afrontan la crisis del desempleo, por lo que abogan por la inversión pública, seguridad jurídica y personal.

Demandó seguridad en los negocios, ante el cobro del impuesto de guerra, al tiempo que propuso crédito para  mujeres microempresarias. Aseguró que es importante el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), para capacitar a  mujeres emprendedoras del campo y así establecer sus negocios.

Entretanto, el presidente de la Cámara Hondureña de  Aseguradores (CAHDA), Mario Batres, opinó que se debe de crear un fondo de pensiones para el retiro de los empleados del sector privado, al tiempo que expresó que les preocupa el cobro excesivo de los seguros de vida. Recomendó la reactivación de la Ley de Seguros Contra Accidentes, pues cubre y abarca todos los sectores de la población.

En tanto, el presidente  de la Financiera Solidaria (FINSOL), Omar Rivera indicó que es necesario crear un mecanismo de acceso a crédito, con soporte de programas de finanzas rurales y para ello  necesitan fondos de garantía, para jóvenes emprendedores.

Asimismo, señaló  que es necesario que el Gobierno establezca programas para crear pequeños empresarios, trabajando desde las escuelas, colegios y universidades y cuyo reto es profundizar servicios financieros para generar empleo de forma acelerada.

Rivera recomendó  que el Sistema de Alerta Temprana pueda prevenir de manera pronta los descalabros económicos en la banca nacional, y así generar un ambiente de fomento del ahorro, al tiempo que demandó por programas de finanzas rurales y comunitarias para el campesinado.

De su lado, el presidente del Fondo para el Desarrollo Local de Honduras (CREDISOL), Raúl Alfaro, expresó que se deben crear vehículos de inversión colectiva, gratificando a los ahorrantes del futuro, en programas sostenibles que permitan tener ingresos permanentes y netos al Estado para el tema de seguridad.

Alfaro  demandó  que se agilice el proceso de titulación y acreditación de tierras para que  los pequeños productores puedan acceder a crédito de vivienda.

Mientras tanto, el presidente de la Fundación de la Micro Financiera Hermandad de Honduras (HDH), Jackson Argeñal, refirió la necesidad de crear un ministerio de la microempresa, donde se apoye las iniciativas de ese sector y a su vez sugirió la revisión del marco regulatorio de las microempresas para ampliar la gama de servicios y de productos establecidos.

Detalló que se  debe  cambiar el reglamento del Fondo para el Desarrollo Local de Honduras, (OPDF), para que se permita cobrar las remesas y pagos en el sector fronterizo con El Salvador y Guatemala y así evitar la fuga de capitales nacionales.

Por otra parte, el presidente del Instituto Hondureño de Cooperativas (IHDECOOP), Francisco Medina, señaló que se debe revisar la Ley de Cooperativas y además, establecer una asignatura de cooperativismo en la escuela, colegio y universidad, para ser solidarios con los pobres.

Medina entregó  al Mandatario Lobo Sosa, una propuesta de desarrollo de planes integrales entre el cooperativismo y el Gobierno.

De su lado, el  representante del Instituto de Previsión Militar (IPM), Jorge Centeno, manifestó que esa institución realiza proyectos sociales, a favor de la población, pero necesitan fortalecer las empresas constituidas que efectúan trabajos en salud e industria, entre otros.

Propuso proyecto de inversión  a través de la Ley de Asociaciones Público Privadas, para que el IPM participe y colabore con el Gobierno en los proyectos de energía y carreteras.

De su parte, la presidenta de la Organización de Desarrollo Empresarial Femenino Financiera (ODEF), Santa de Euceda, sugirió la adecuación en el plazo de 90 días en la aprobación del reglamento de la Ley de Seguridad Poblacional, a fin de que los cambios a la misma, favorezcan a las micro financieras.

Reveló que  gracias  a gestiones administrativas del embajador de Honduras en Washington, Jorge Ramón Hernández Alcerro, esa institución financiera apoyará a más jóvenes emprendedores de colegios técnicos, por lo que demandó el incremento en el apoyo financiero del Gobierno en esa iniciativa.

Mientras tanto, el presidente ejecutivo del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), Jorge Simón Román, elogió la reciente apertura de la ventanilla única, para atender las demandas de proyectos de vivienda pública y privada a nivel nacional, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar a la par con el Estado en esa materia.

Tras escuchar las sugerencias y recomendaciones de los presentes, el Mandatario les aseguró que  el tema de la Ley de Seguridad Poblacional, se está analizando entre el Congreso Nacional y el Ejecutivo. 

A su vez reconoció  el problema del entrabe burocrático, en especial con los registros ambientales y de la propiedad y recomendó en éste último aspecto, la creación de una comisión entre el Gobierno, sector privado y los pobladores para actuar y resolver los casos.

En ese sentido, sugirió el funcionamiento de una ventanilla única, como hacen otros países y así resolver los pedidos de la ciudadanía.

En el caso de la vivienda, señaló el hecho de la multiplicidad de organismos del Estado dedicados a este rubro, pero consideró que se necesita una mayor participación del sector privado en el Gobierno, viendo al final la ruta de la democracia participativa con la presencia de la ciudadanía

Asimismo, recomendó a las organizaciones privadas de desarrollo, invertir en proyectos de generación eléctrica como las represas hidroeléctricas, paneles solares y energía eólica, que se pueden desarrollar, pero requieren de recursos frescos a fin de cambiar la matriz energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario