HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 3 de agosto de 2011

COPECO declara Alerta Amarilla para el departamento de Ocotepeque

Mapa de Mapa Departamento de Ocotepeque, HondurasSe extiende Alerta Verde  para los departamentos de Lempira, Copán e Intibucá.

ALERTA AMARILLA para el departamento de Ocotepeque declara La Comisión Permanente de Contingencias COPECO, por las próximas 48 horas, producto de la saturación de los suelos, que ha generado deslizamientos.

Asimismo, se determinó que de los 12 departamentos que se mantenían en Alerta Verde, solamente quedan en esa categoría por 48 horas más, tres: Lempira Copán e Intibucá,  ya que se podrían generar más lluvias que aumentarán la saturación.

Según análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones climatológicas en el país tienden a mejorar, y las lluvias que  podrían generarse  están dentro de los rangos normales de la temporada lluviosa.

Se recuerda a la población de la zona noroccidental del país, que los municipios Pimienta, Potrerillos, San Manuel, Villanueva en el departamento de Cortes, El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro, y ramal del Tigre en Tela Atlántida, se mantienen el Alerta Verde.


Bajo tales condiciones COPECO sugiere:

  1. Se instruye a los comités de emergencia local, municipal y departamental a realizar evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones cuando estos lo estimen conveniente.

  1. A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia y demás instituciones de primera respuesta.

  1. Se sugiere a la población, especialmente del interior del país evitar cruzar quebradas, ríos,   vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas.

  1. Evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas.

  1. Asegurar los techos de viviendas, galeras y otros, especialmente los de láminas de zinc, ya que estos pueden desprenderse y causar daños severos.

  1. Evitar realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas.

  1. A las personas que se trasladan a diferentes lugares del interior del país hacerlo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de tarde, ya que antes o después de esas horas la visibilidad disminuye.

                                             
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO se mantiene activo las 24 horas, para el reporte de cualquier incidencia comunicarse a la línea de Emergencia 113, ó al 2229-0606 ext. 113 a nivel nacional.

Tegucigalpa, M.D.C. 03 de agosto de 2011                                                       Hora local: 16:30 p.m.




No hay comentarios:

Publicar un comentario