HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 12 de agosto de 2011

Reunidos Presidente Porfirio Lobo Sosa y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper

El dignatario canadiense alabó los esfuerzos gubernamentales en materia de derechos humanos.

***El Gobernante hondureño abogó por el irrestricto respeto a la inversión y a los derechos humanos.

***Ambos dignatarios finalizaron su agenda, con la visita, a las instalaciones de la maquiladora Gildan.


En conferencia de prensa, el Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, destacaron este viernes, la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) recién suscrito entre ambas naciones.

“Este día es histórico para nuestro país, porque firmamos un TLC , Honduras con Canadá, lo cual nos permite tener acceso a un mercado tan amplio como el mercado canadiense, que permite que los empresarios nacionales e internacionales que tienen compañías en Honduras, puedan tener más oportunidades de demandas de sus productos”, resaltó el Mandatario hondureño.

Lobo Sosa aseveró  que no pudo haberse escogido un mejor escenario para esta firma, ya que la ciudad de San Pedro Sula, es el polo de mayor desarrollo que a nivel nacional existe en Honduras. 

“Lo que queremos es atraer la inversión, porque la única forma de generar empleo, es que venga inversión, pero en esto tenemos los hondureños que abrir nuestra mente, porque nos oponemos a un TLC por oponernos, o nos oponemos a la explotación minera por oponernos y lo normal que sucede en todos los países”, manifestó.

Avizoró que con el entendimiento claro de toda la hondureñidad, de respetar y garantizar la inversión, el país va a cambiar, al tiempo que instó a la iniciativa privada a apostarle a la responsabilidad social empresarial.

“No podemos tener poblaciones, sentadas en la riqueza, viviendo en pobreza, no es posible”, sustentó.

De igual forma, el Gobernante hondureño catalogó como histórica la visita de Harper, pues es la primera vez que un primer ministro canadiense visita la República de Honduras, hecho que demuestra la confianza y el respaldo que esa nación ha depositado en su administración.

“Este día estamos haciendo historia, señor Primer Ministro, el pueblo hondureño lo recibe con los brazos abiertos, con el profundo agradecimiento al pueblo de Canadá porque permanente, han estado y siguen estando, permanentemente en Honduras con su ayuda”, manifestó.

En ese sentido, reconoció  que durante la crisis política, momento muy duro para el país, Canadá  siempre estuvo pendiente y colaboró en todo lo que pudo. “Así  que gracias y bienvenido”, concluyó. 

Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo se refirió a la política de irrestricto respeto a los derechos humanos que impulsa, con el apoyo de instituciones recién creadas, como la Secretaría de Justica y Derechos Humanos.

“Reconozco que tenemos un nivel de inseguridad, que heredamos, muy difícil, y a medida que México ha ido con una lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, muchos han venido aquí a generarnos más problemas, sobretodo en la región norte de Centroamérica, pero lo importante es que estamos enfrentado el reto, estamos luchando”, precisó.

Asimismo, reiteró  su pedido de que vengan observadores internacionales a ver la realidad nacional, al igual que reafirmó su interés para que se instale en Honduras, una Comisión Internacional Contra la Impunidad de las Naciones Unidas, similar a la que funciona en Guatemala.

Añadió que también gestiona con el Sistema de las Naciones Unidas, la pronta visita de su Relatoría en materia de Derechos Humanos.

“Ósea, hemos estado nosotros con la puertas abiertas para que vengan, vean y revisen. Debo decirles que en lo personal, en tiempos que si eran muy difíciles, donde en los años setentas y los ochentas  tuvimos enormes violaciones a los derechos humanos, en mi departamento tuvimos una masacre en la que se asesinaron a sacerdotes y a campesinos, en una finca”, apuntó.

Recordó que esa época, en la que se desaparecieron más de 300 personas, él fungía como presidente del Comité de Derechos Humanos (CODEH) en el departamento de Olancho, por lo que su lucha por defender los derechos humanos como Presidente de la República, es por convicción, no por interés económicos como lo hacen muchos en la actualidad.

“Yo herede un Gobierno después del Golpe de Estado de 2009, en el que había mucha confrontación en la familia hondureña, pero integre un Gobierno con la participación de todos los partidos políticos y ahí estamos con un proceso de reformas que se fundamenta, mo en lo que pensamos o queremos, sino en escuchar al pueblo”, expresó.

Finalmente, Lobo Sosa mencionó como un importante logró, el trabajo de inclusión social que realiza la recién creada Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, al tiempo que sostuvo que sus principios yacen en la doctrina humanista cristiana.

De su lado, el Primer Ministro, Stephen Harper, afirmó que con esta firma, “vamos a empezar una nueva era de amistad y compañerismo entre los dos gobiernos”.

Del mismo modo, exhortó  a su par hondureño a seguir con sus esfuerzos de democracia, derechos humanos y prosperidad.

Harper reconoció que la región centroamericana está haciendo importantes esfuerzos frente a los desafíos que las redes criminales les imponen y aseguró que el apoyo canadiense para combatir ese flagelo, demuestra el compromiso de su gobierno para reforzar la seguridad y estabilidad de las Américas, incluida Honduras.

Ambos dignatarios finalizaron su agenda bilateral, con la visita, a las instalaciones de la maquiladora canadiense Gildan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario