HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 28 de agosto de 2011

Siembras de Girasol

***En el marco del convenio, el Gobernante Lobo Sosa instaló una mesa de diálogo con la comunidad. 

 
El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, suscribió este sábado, como testigo de honor, un millonario convenio de coinversión en materia de plantación de girasol, entre la empresa de capital suizo Girasoloil Holding, las empresas asociativas campesinas del Valle de Sico Paulaya y el Instituto Nacional Agrario (INA).
 
El documento, firmado en la aldea Jardines de la Sierra, del municipio de Iriona, departamento de Colón, establece que esta empresa extranjera invertirá unos 10 millones de euros, para administrar y financiar la siembra trasformación y comercialización de la semilla de girasol en tierras del campesinado, debiendo además de pagarles su salario, también les retribuirá con el 40 por ciento de las utilidades netas del negocio.
 
En ese sentido, el Mandatario externó su satisfacción por refrendar una alianza tan incluyente como esta. “Hay días en la vida que son inolvidables, pues suceden hechos que aparentemente parecen aislados, porque lo que está pasando es extraordinario, ya que va más allá de lo que yo miraba como una posibilidad real, y es que no es únicamente el cultivo de la tierra de unos y la industrialización por parte de los otros, sino que es un proceso que integra al productor en el proceso de transformación, al igual que en las ganancias”, manifestó.
 
Relató que durante los 33 años que lleva produciendo maíz, siempre se encontró con el típico esquema de compra-venta, pero nunca con uno tan solidario, donde las utilidades no quedan siempre en una sola mano.
 
Asimismo, el titular del Ejecutivo exhortó al INA a emular este tipo de iniciativas en otras partes del país, inclusive, en el vecino sector de bajo Aguán, el cual se podría verse muy favorecido con estas coinversiones.
 
“Imagínense, el inversionista se queda con el 60 por ciento y ustedes con el 40 por ciento, ¡Que increíble!”, alabó Lobo Sosa, quien aprovechó el encuentro para instalar una mesa de diálogo, donde decenas de pobladores expusieron sus planteamientos y problemas, mismos que fueron atendidos por su persona.
 
De su lado, el gerente general de Girasoloil Holding, Knut Willand, aseveró que esta triangulación de voluntades, traerá consigo el desarrollo de las diferentes comunidades situadas en el valle de Sico Paulaya.
 
“La respetada revista americana Time, publicó un artículo hace unas semanas atrás, donde especifica que el mundo no necesita más banqueros, sino que necesita más agricultores, y eso es muy cierto”, parafraseó.
 
Afirmó que de parte del consorcio europeo que representa, existe ese claro entendimiento, que los campesinos, son, en las naciones, un motor importantísimo para generar riquezas y sostener las economías.
 
“Futuros socios, estoy muy ansioso de poder trabajar con ustedes y estoy muy feliz, diciéndoles, que yo nací y me crie en la agricultura, me da mucho orgullo que soy campesino, por lo que juntos, paso a paso, construiremos un negocio solido que será un ejemplo para otros inversionistas y campesinos”, expresó.
 
Entretanto, el director ejecutivo del INA, César Ham, sostuvo que este convenio, muestra claramente la política del Presidente Lobo Sosa, de llevar justicia social en el campo, donde no únicamente se tiene que trabajar con la titulación de tierras, sino que se debe de luchar por llevar oportunidades concretas, para problemas reales.
 
“Este proyecto es histórico porque atraerá mucha prosperidad para el valle de Sico Paulaya, con un modelo productivo justo en el que el campesino mantenga su tierra y goce de la riqueza que produce”, valoró.
 
Por su parte, el embajador de República Dominica, José del Carmen Acosta, quien fue un intermediario en este trascendental convenio, felicitó a Lobo Sosa y Ham, por la diligencia mostrada en finiquitar esta rubrica.
 
“No tengo dudas, que el Presidente Lobo, será el Presidente de Honduras, más recordado, porque es el único Presidente, que se ha relacionado directamente con el pueblo, escuchando, como decía, el emperador Adriano, gobernar es escuchar, y aquí he un ejemplo de ese ejercicio efectivo”, agregó.
 
Finalmente, el alcalde de Iriona, Aníbal Duarte, aseguró sentirse enormemente feliz, por tener por primera vez a un Mandatario en el fértil valle de Sico Paulaya, al tiempo que dejo en manos de Lobo Sosa, el Plan de Desarrollo Municipal de Iriona, con el fin que conozca sus necesidades y revise los proyectos que realizan.
 
Participaron además en la firma de este trascendental convenio tripartito, el coordinador de las asociaciones campesinas de la zona, Anael Martínez y el presidente del patronato de Jardines de la Sierra, Santos Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario