HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 12 de agosto de 2011

Boletin de Becas y Cursos 12 de agosto del 2011

Si desea difundir información de becas, cursos, seminarios,
diplomados,Maestrías y doctorados pueden enviarnos un correo,
en formato texto, con la información a becas@lista.rds.org.hn

para ser anunciados en el boletín de Becas y Cursos
que se publica todos los lunes por la Red de
Desarrollo Sostenible.
.....................................
A.-Becas
B.-Cursos y Seminarios
C.-Convocatorias
.....................................
A.-Becas

1.-IV Encuentro Iberoamericano de Juventud -
CARTAJOVEN 2011

2.-Presentación de becas y ayudas de estudio en
España para postgrado, especialización, investigación y doctorado,
a cargo de la AECID.

.....................................
B.-Cursos y Seminarios

1.-SEMINARIO-TALLER " LIDERAZGO EN GESTION DE LA CALIDAD "
TOCOA, COLON

2.-Taller de Capacitación:“El Riesgo de
Crédito en las Instituciones Financieras”
Organizado por REDMICROH con GIOVANNI CALVI

....................................
C. Convocatorias


1.-Invitacion grupos de alumnos universitarios
la tercera conferencia del ciclo: "Identidad nacional,
héroes y símbolos vivos" como preparativo p
ara la celebración de las fiestas patrias 2011

2.-MUA y el Programa (EDUCA)
en el marco del Festival de las Artes 2011
que organiza el Comité de Centros Culturales
de Tegucigalpa, le invitan a participar en
el seminario “Educación y Cultura”

3.-El Voluntariado de las Naciones
Unidas en Latinoamérica y el Caribe

....................................
A.-Becas

1.-El Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, que se
lleva a cabo en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el
Desarrollo (AECID), tiene como finalidad la capacitación técnica de
recursos humanos en las diferentes instituciones públicas
iberoamericanas, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas
y otras entidades con orientación a lo público, contribuyendo a la
modernización y fortalecimiento de dichas instituciones y de esta forma
a la mejora de la prestación de los servicios públicos a los ciudadan@s.

En el marco de este Programa, el Instituto de la Juventud de España
(INJUVE) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con la
colaboración del Espacio Iberoamericano de Juventud (EIJ), han unido
esfuerzos para celebrar el IV Encuentro Iberoamericano de Juventud -
CARTAJOVEN 2011, que se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre de 2011,
en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua
Guatemala.

Esta actividad tiene como objetivos:
• Construir ciudadanía a través de la consolidación de espacios de
participación.
• Visibilizar el lado positivo de los jóvenes iberoamericanos: derechos,
ejemplos de buenas prácticas, etc.
• Reflexionar e impulsar nuevas propuestas que permitan mejorar el
desarrollo de la juventud de la región.
• Intercambiar conocimientos y experiencias, especialmente en el campo
de la innovación, mediante trabajo y acciones colectivas, desde una
perspectiva crítica.
• Fomentar la expresión y comunicación de las personas jóvenes mediante
procesos creativos e innovadores.
• Formar a las y los jóvenes en el beneficioso uso de tecnologías de la
información y la comunicación.
• Fortalecer los procesos de integración de las personas jóvenes
iberoamericanas y motivar la movilidad de las y los jóvenes dentro de la
Región.

Dirigido a jóvenes, de entre 18 y 30 años, representantes de
plataformas, organizaciones y asociaciones juveniles de Iberoamérica.
Para la selección de candidatos se tendrán en cuenta los siguientes
criterios: garantizar la paridad de género; la pluralidad étnica,
cultural y social; las participaciones en ediciones anteriores; las
características y objetivos de la entidad a la cual representan; la
experiencia y la participación en organizaciones y plataformas de
juventud; la diversidad geográfica, y el compromiso a participar
activamente en el encuentro

Esta actividad es de convocatoria mixta. Los candidatos deberán
inscribirse antes del jueves 25 de agosto de 2011. Para más información
y para registrarse debe ingresar en la dirección Web:
http://www.cartajoven.org/index.php/convocatoria-2011
Después de esa fecha no se admitirá ninguna solicitud.

Los organizadores SÓLO garantizarán los siguientes gastos:
• Billetes de traslado desde la capital del país de origen hasta la
ciudad de Antigua. Los gastos por pérdida de vuelos o cambios en el
itinerario serán asumidos por el participante. En el caso de los
participantes guatemaltecos, se cubrirán los gastos de traslados
nacionales desde su ciudad de origen hasta Antigua.
• Alojamiento y alimentación durante los días del evento.
• Traslado Aeropuerto - Hotel – Aeropuerto
• Materiales de trabajo
• Los idiomas de trabajo en el encuentro serán el español y el
portugués. No habrá traducción simultánea.
Tomar nota a los antiguos alumnos que la presente NO es una invitación
directa sino una solicitud para que puedan hacer difusión de la
convocatoria. Por favor, hagan la misma de la forma más amplia posible
para garantizar que pueda llegar al mayor número de interesados.
Centro Cultural de España en Tegucigalpa. AECID
Embajada de España en Honduras
Col. Palmira 1ª Calle, #655, Contiguo al Redondel de los Artesanos,
Tegucigalpa, FM 1100, Honduras, C.A.
TEL. (+ 504) 22382013. Fax. (+ 504) 22385332
http://www.ccet-aecid.hn


2.-Becas + Info,24 agosto, 10:00am
Presentación de becas y ayudas de estudio en
España para postgrado, especialización, investigación y doctorado,
a cargo de la AECID y Red
Carolina en Honduras
www.aecid.es/becas
www.redcarolinahonduras.org
Centro Cultural de España
Col. Palmira 1ª calle, #655
Contiguo al Redondel de los Artesanos
Tegucigalpa, MDC, Honduras, C.A.
Tel +504 2238-2013 / Fax 2238-5332
Correo-e: info@ccet-aecid.hn
....................................
B.-Cursos y Seminarios

1.-SEMINARIO-TALLER " LIDERAZGO EN GESTION DE LA CALIDAD "
TOCOA, COLON, viernes, agosto 19/011, 7:30 am - 1:00pm
PARA ANALIZAR LA VISION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA,
en el marco de la gestion de la calidad y el manejo de un
fuerte liderazgo orientado a resultados. Reservaciones al
movil 9911-1473; email: maauje@hotmail.com, antes del
15 de agosto; cupo limitado.

2.-Taller de Capacitación:“El Riesgo de Crédito en las Instituciones 
Financieras”
Organizado por REDMICROH con GIOVANNI CALVI
Tegucigalpa, 22 y 23 de Agosto del 2011
Hotel Plaza del Libertador

Dirigido a: Directores, Gerente (Jefe) de Crédito, Gerente (Jefe) de 
Riesgo, Gerente (Jefe) Financiero, Directores de sucursales, Asesores de 
Crédito, Auditores Internos, Analistas de riesgos y Consultores 
interesados en el tema.

Presentación:
El riesgo de crédito representa una de las principales áreas de riesgo 
para una IMF, que concentra en su cartera entre el 70% y el 90% de sus 
activos y que depende principalmente de los ingresos de cartera para 
asegurar su sostenibilidad.

El presente taller de capacitación tiene por finalidad abrir un espacio 
de formación, análisis e intercambio de experiencias sobre la manera de 
administrar los riesgos relacionados al crédito.

Objetivos:
Análisis y administración del riesgo de crédito.
Revisión y reflexión participativa, guiada por el instructor, del riesgo 
de crédito; si la parte central del curso es la evaluación de los 
microcréditos según las buenas prácticas y algunas herramientas como el 
credit scoring, durante el taller se va a realizar un análisis más 
amplio, profundizando las relaciones e implicaciones del proceso de 
crédito en varios ámbitos, como la estructura de control, el manejo del 
talento humano, el manejo financiero y la estrategia de la IMF, así como 
los riesgos relacionados de la competencia, como el sobreendeudamiento.
El objetivo del curso es compartir experiencias exitosas y analizar 
conjuntamente experiencias problemáticas reales.

Temario y contenido del Taller:
Los principales conceptos que vamos a profundizar durante el taller son 
los siguientes:
1. Introducción a la administración de riesgo y al riesgo crediticio.
2. La Estructura Organizativa adecuada para el proceso de crédito: 
control, delegación y eficiencia
3. Transparencia en las políticas contables de cartera
4. Productos y metodología crediticia: la calidad de la oferta y los 
riesgos internos a los productos
5. Evaluación del crédito en microfinanzas:
- buenas prácticas en el análisis crediticio;
- estudio de casos reales y
- sugerencias para Asesores de Crédito.
6. La herramienta del Credit Scoring en las microfinanzas
7. Indicadores para medir y monitorear la calidad de la cartera
8. Medición de la exposición al riesgo crediticio y cobertura 
(protección patrimonial)
9. Protección del consumidor y sobreendeudamiento

Metodología:
Buena parte del taller se basa en trabajos de grupos y análisis de los 
resultados de los ejercicios. La metodología del taller se efectuará a 
través de: exposiciones dialogadas, discusiones participativas, 
intercambios de experiencias y opiniones, trabajos grupales y 
resoluciones de casos de aplicación. Lo importante es que los 
participantes, con la guía del instructor, descubran por si mismos la 
importancia práctica de los contenidos abordados. Los participantes 
dispondrán del material y guía técnica con el contenido del taller.

Experiencia y conocimientos del instructor:
El taller estará facilitado por el Señor Giovanni Calvi; experto 
internacional en el área de microfinanzas. Giovanni se desempeña 
actualmente como consultor independiente, trabajando como Jefe de Equipo 
y Consultor en dos proyectos financiados por el BID sobre la evaluación 
y desarrollo del gobierno corporativo con diferentes IMFs y Cooperativas 
de Honduras.
El Sr. Calvi ha sido Director Regional para América Latina de 
MicroFinanza Rating Srl, agencia privada de calificación de riesgos 
especializada en microfinanzas, basada en Italia y con oficinas 
regionales en Quito (Ecuador) y Managua (Nicaragua).
El Sr. Calvi cuenta con una Licenciatura en Economía y Finanzas de la 
Universidad de Milano (Italia), el Microfinance Training Programme de 
Boulder (Colorado, USA) y un posgrado en Evaluación de Programas de 
Desarrollo de la Universidad de Ottawa (Canadá). Antes de unirse al 
equipo de trabajo de Microfinanza, el Sr. Calvi trabajó en el sector de 
la cooperación internacional, coordinando varios proyectos de desarrollo 
en África (Zambia).
Se incorporó en MicroFinanza Rating srl en el 2005, donde ha 
desarrollado una relevante experiencia en la evaluación de IMFs (107 
entre calificaciones de riesgo y calificaciones de desempeño social) en 
América Latina y África y ha contribuido al desarrollo de la metodología 
de “credit rating” para las IMFs reguladas y supervisadas por la SBS de 
Ecuador, y la metodología de “Valoración de Cartera” y otros servicios 
para los inversionistas.
El Sr. Calvi es profesor para el curso “Evaluación financiera y social 
de una IMF” en el Microfinance Training Programme (MFT) en Costa Rica 
(2008, 2009 y 2010) y Guatemala (2011), además de realizar varios cursos 
para Redes de instituciones Microfinancieras en Honduras, El Salvador, 
Ecuador, Argentina, Perú, Colombia y República Dominicana.

Lugar del taller:Complejo Hotelero: Hotel Plaza del Libertador, 
Tegucigalpa, Honduras
Salón: El Libertador
Horario del Taller:
Fecha: Lunes 22 y Martes 23 de Agosto del 2011
Horario: de 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Valor de la Inversión:
Instituciones afiliadas: L. 2,850.00
Instituciones no afiliadas: L. 3,800.00
Inscripciones:
Contacto en REDMICROH, Carolin Quan: unidadtecnica@redmicroh.com
Tel. (504) 2232-2254 ext. 23
Información adicional:
El Taller incluye: Inscripción, Material Escrito, Diploma de 
Participación, Refrigerios y Almuerzos.
....................................
C.- Convocatorias

1.-Invitamos a grupos de alumnos universitarios la tercera
conferencia del ciclo: "Identidad nacional, héroes y símbolos vivos" como
preparativo para la celebración de las fiestas patrias 2011

En esta ocasión presentamos:“El pensamiento del sabio Valle”
A cargo de Don Matias Funes
Lugar: Casa Ramón Rosa
Día: 10 de agosto de 2011
Hora: 6:30 pm
San Miguel de Tegucigalpa, julio de 2011

Fundación para el Museo del Hombre Hondureño
Casa Ramón Rosa, Ave. Miguel de Cervantes,
Apartado postal No. 852
Tegucigalpa, M.D.C. Honduras
Tel. + 504 22 20 16 78

2.-La asociación cultural Mujeres en las Artes “Leticia de Oyuela” MUA y 
el Programa (EDUCA) en el marco del Festival de las Artes 2011 que 
organiza el Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa, le invitan a 
participar en el seminario “Educación y Cultura” el cual se llevará cabo 
en las instalaciones de la Biblioteca Nacional “Juan Ramón Molina” el 
martes 23 de agosto en un horario de nueve de la mañana a cuatro de la 
tarde del presente año.

Este seminario pretende aproximar las distintas experiencias educativas, 
reflexionar sobre retos y buenas prácticas de los actores involucrados 
en la enseñanza aprendizaje del arte y la cultura con miras a la 
construcción de puentes que contribuyan al goce del derecho a la cultura 
y el deleite artístico de todas las personas.

El seminario está dividido en tres fases para que el participante con el 
propósito de aprender de las buenas prácticas y construir 
corresponsablemente salidas posibles para satisfacer las necesidades 
básicas de formación cultural y artística de la población.

En la primera fase de este seminario se contará con la participación del 
historiador de arte Gustavo Larach quien ofrecerá una conferencia 
magistral titulada “La emergencia de una nueva sensibilidad en el arte 
hondureño”.

Para la segunda fase, los invitados abordaran el tema “Retos de la 
Enseñanza artística en el marco del currículo nacional básico” con la 
participación de: Gabriel Zaldivar de la Escuela Nacional de Bellas 
Artes y Ruth Lorenzana del departamento de Arte de la UPNFM.

Para concluir en la tercera fase se contará con la participación de: 
Caridad Cardona de Arte Acción, Carmen Cruz de la Fundación Museo del 
Hombre Hondureño, Lucy Argueta de la Escuela Experimental de Arte y 
Capacitación Técnica E.A.T y Bayardo Blandino del Centro de Artes 
Visuales contemporáneo CAVC/MUA abordaran el tema “Compartiendo 
aprendizajes en la formación artística” la posibilidad de conocer 
experiencias innovadoras de la enseñanza artística enmarcadas en la 
modalidad no formal.

La inscripción al seminario es gratuita para participar debe enviar su 
currículo al correo electrónico:
educa.programa@gmail.com para su previa selección para asistir al seminario.
Para más información llamar al teléfono: 2222-3015


3.-El Voluntariado de las Naciones Unidas en Latinoamérica y el Caribe
El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas es la organización de 
la ONU que trabaja por la paz
y el desarrollo mediante el voluntariado. Actualmente contamos con nueve 
oficinas con oficiales en la
coordinación del Programa en los siguientes países de Latinoamérica:
Brasil
Bolivia
Colombia
Ecuador
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Perú
República Dominicana
Anika Gaertner:anika.gaertner@undp.org
Juan José Leal:juanjo.leal@undp.org
Adriana Serdán:adriana.serdan@undp.org
Piera Zuccherin:piera.zuccherin@undp.org
Natalie Armstrong:natalie.armstrong@undp.org
Karen Ordóñez:karen.ordonez@undp.org
María Oset Sierra:maria.osetserra@undp.org
Bart Tilkin:bart.tilkin@undp.org
Irene Torrado:irene.torrado@undp.org

www.unv.org.bo
www.voluntarios.pnudcolombia.org/unv/
www.unv.org.ec
www.vnu.org.gt
www.undp.un.hn/unv
www.vnuperu.org.pe

La oficina también cuenta con puntos focales del Programa VNU y moviliza
voluntariado en los países de Belice, Uruguay, Panamá, México, Chile, 
Costa Rica, Cuba Y Venezuela.

Además en El Salvador se cuenta con una Asistente del Programa VNU, 
Martha Raquel Martínez martha.raquel.martinez@undp.org

_______________________________________________
Becasycursos mailing list
Becasycursos@lista.rds.org.hn
_____________________________________
Servicio de RDS-HN
http://rds.org.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada