HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 18 de agosto de 2011

Radiografía de la educación en Honduras


Marlon Brevé, ex secretario de Educación en el Gobierno anterior, les presentó a los diputados del Congreso Nacional, una radiografía de la educación en Honduras; los hallazgos son contundentes, es deficiente.
FOTO_2_MARLON_BREV_08-17-2011Brevé reveló que “del séptimo al noveno año se pierden la mitad de los niños que terminan sexto grado,  y sólo un 45 ó 48 por ciento  continúan hasta culminar su Plan Básico, la situación empeora en la educación media pues la mitad  de los niños que terminan el noveno año no continúan, lo más preocupante es que sólo un 28 ó 30 por ciento tienen acceso a la educación media”, lamentó.
El ex funcionario de la administración Zelaya, expuso además   que los últimos 10  años el promedio de los días clase año es de apenas 150, lo que significa que se desaprovecha un 25 por ciento del tiempo destinado al proceso enseñanza aprendizaje, “ésto no puede continuar así, la educación es un derecho humano fundamental de los niños, niñas y jóvenes de Honduras, no podemos volvernos un país competitivo si nuestros jóvenes no dominan ni siquiera su idioma, ni las matemáticas, sentenció el otrora secretario de Estado.
FOTO_3_MARLON_BREV_08-17-2011Brevé se incorporó a la Mesa de Concertación a solicitud del titular del Legislativo Juan Orlando Hernández, lo que fue catalogado por varios sectores como una muestra que sí se está comenzando “de cero”, sin sectarismos ni prejuicios de ninguna índole, todo con el objetivo de consensuar la nueva Ley Educativa de Honduras.
Aplazados

Según estadísticas que proporcionó Marcial Solís, asesor en materia de educación del Poder Legislativo, “El rendimiento académico de Español y Matemáticas se ubica en 59 por ciento, “hay pocos alumnos y alumnas  que están aprendiendo lo mínimo esperado, al punto que Honduras  no participa regularmente en pruebas internacionales”, evidenció Solís.
Otro hallazgo del estudio del experto, es que  el analfabetismo se concentra en los más pobres y que éstos sólo tienen la mitad de años de educación escolar que recibe un estudiante de familia adinerada.
FOTO_4_MARLON_BREV_08-17-2011“El analfabetismo aún es alto y la escolaridad promedio muy baja, la repetición continúa afectando principalmente a los primeros grados, no se están cumpliendo las metas en la cobertura de preescolar y básica”, añadió.
 
Solís y Breve coincidieron en que la cobertura de la enseñanza pública aún no llega al cien por ciento, de allí la urgencia de una reforma educativa.
“Después de escuchar a estos dos expertos, quién se puede oponer a que se mejore y cambie el sistema de educación hondureño, preguntó Juan Orlando Hernández al término de la exposición, al tiempo que agregó que el tema no debe ser propio de la clase política ni de los estudiantes, sino de todos aquellos que queremos un mejor futuro para los jóvenes de Honduras”.
“Esta generación está construyendo los cimientos de la generación de los próximos 30 años, nosotros tenemos la voluntad de dar este paso”, puntualizó el diputado presidente de la Cámara Legislativa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario