HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 30 de agosto de 2011

Ciudad España iluminada

En un ambiente de algarabía y apretones de manos de los vecinos con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, más de 12 mil habitantes de Ciudad España estuvieron presentes mientras se dio por inaurado el proyecto de iluminación de calles de esta comunidad capitalina, con el propósito de contribuir a la disminución de la delincuencia en esta zona.

FOTO_2_CIUDAD_ESPAA_08-29-2011Desde hace ocho años que los propietarios de pulperías cerraban temprano, pues en esta comunidad, ubicada a unos 12 kilómetros de Tegucigalpa sobre la carretera que conduce hacia San Pedro Sula, no había energía eléctrica, las cuadrillas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), trabajaron arduamente durante tres semanas colocando el alumbrado eléctrico público de la zona como parte del programa que impulsa la presidencia del Congreso Nacional.
El programa está destinado a reducir los niveles de delincuencia  mediante el iluminado de calles y  canchas deportivas en colonias consideradas peligrosas, hasta ahora les ha tocado a Ciudad Planeta y Chamelecón en San Pedro Sula; y Nueva Capital y Ciudad España en Tegucigalpa.
FOTO_3_CIUDAD_ESPAA_08-29-2011Este proyecto de iluminación,  el segundo  inaugurado en conjunto por Hernández y la directiva del sindicato de trabajadores de la ENEE en la capital, es una pequeña muestra de lo que se puede hacer para rescatar los espacios públicos que se han perdido por no tener alumbrado adecuado.
Son más  de 300 nuevas lámparas de mercurio  que servirán a los habitantes de Ciudad España, “esta es una prueba que sí se puede,  vamos a trabajar en unas 20 colonias para demostrarle a Honduras que la gente puede salir de nuevo a las calles en horas de la noche, que los jóvenes y niños pueden practicar su deporte favorito en canchas bien alumbradas, en sus respectivas comunidades” dijo el titular del Legislativo, Juan Orlando Hernández.
Esto significa para mucha gente –destacó el diputado presidente-, “volver a vivir porque la oscuridad les imposibilita caminar por sus calles sin ningún temor y reunirse entre familias y amigos  a conversar y a compartir sus sueños o alabar a nuestro Dios en las iglesias”, reflexionó.
FOTO_4_CIUDAD_ESPAA_08-29-2011Anunció además que “a los amigos de la Kennedy, les decimos que no los defraudaremos, al igual que dos barrios de La Ceiba, la Rivera Hernández, El Carmen y La Reina  en San Pedro Sula, porque  estamos dispuestos a recuperar el alumbrado público en todo el país”, afirmó.
Por su parte la señora  Glenda  Mendoza, vecina de la comunidad, expresó emocionada, y casi con lágrimas,  “le doy gracias a Dios porque el abogado Juan Orlando Hernández vino en una ocasión a decirnos que iba a combatir la delincuencia y esta es una forma de hacerlo, le damos gracias porque cumplió con su palabra de alumbrarnos la colonia, antes nadie se atrevía a salir a la calle y ahora lo haremos con mucha seguridad, por eso les pedimos a los empresarios que paguen la tasa de seguridad”.
Entre tanto otra pobladora del lugar, Consuelo Oliva, dijo sentirse más que feliz,  al haberse  materializado este proyecto, puesto que “ahora podré vender mis comidas  en la mañana, tarde y noche sin ningún problema, ahora vamos con más confianza a la iglesia,  y Dios  tiene que bendecir a don Juan Orlando por esta obra que ha traído a los que habitamos Ciudad España”.
Presidente Hernández también inauguró “Mi Tortilla Catracha” en Los Pinos

FOTO_5_MI_TORTILLA_LOS_PINOS_08-29-2011Cuando se habla de las mujeres que están siendo beneficiadas por el proyecto “Mi Tortilla Catracha”, hay que pensar en Lucía Centeno Vásquez, vecina de la colonia Los Pinos de Tegucigalpa, la sonrisa de agradecimiento de esta microempresaria lo decía todo, “le doy las gracias al señor presidente del Congreso, ya que es el único que nos está ayudando a que salgamos de la pobreza, también va mi agradecimiento a doña Ana, su esposa, esperamos que no sea la última vez que nos visitan”, dijo.
Unos minutos antes, el titular del Poder Legislativo y su esposa, Ana García de Hernández, quien es directora de la Oficina de Desarrollo Social “Vida Mejor” del Congreso Nacional, junto a directivos del Grupo MASECA en Honduras, realizaron el lanzamiento de 150 micro empresas productoras de tortillas.
Este proyecto de “Mi Tortilla Catracha” ha sido promovido por varios puntos del país con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias más pobres que se dedican a trabajar frente a los fogones, palmeando masa. Hasta la fecha, más de 9 mil personas son las beneficiadas con  mil 50 empresas a nivel nacional.
En el evento, García de Hernández manifestó su satisfacción porque “ya están en proceso de capacitación para tener sus propias empresas y es importante que todas estas mujeres que hoy son beneficiadas se incluyan en los procesos productivos del país”.
Por su parte el presidente Hernández, anunció que en breve se firmará un acuerdo con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola BANADESA, para que a través de un fideicomiso pueda otorgar financiamientos como capital semilla para inaugurar más de 35 mil tortillerías a nivel nacional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario