HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 3 de agosto de 2011

Educación e IHNFA comparecen en audiencia pública en el CN


El ministro de Educación, Alejandro Ventura y la directora del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia. IHNFA, Suyapa Núñez, fueron los primeros funcionarios en comparecer en audiencia pública ante el Legislativo, a fin de dar a conocer su ejecución presupuestaria para el presente año y de esta forma ir planteando la necesidad de recursos para el próximo periodo fiscal.
Ventura exteriorizó la necesidad de incrementar las partidas correspondientes al año 2012, con el objetivo de generar más empleos y disminuir los compromisos y obligaciones que mantiene a la fecha esta cartera ministerial.
En su rendición de cuentas el ministro expresó que “hemos recibido las observaciones y estamos trabajando en el presupuesto 2012, con nuestra comisión interna de la secretaría y la reactivación de la comisión de seguimiento es importante para tomar las recomendaciones que se nos hacen por ser una de las secretarías más grandes”.
Agregó además que en el corto plazo se implementará el sistema de pago magisterial por el SIAFI que maneja la Secretaría de Finanzas, con el que se pretende agilizar el pago puntual al magisterio y asimismo controlar el gasto en salarios de profesores “fantasmas”, quienes bajo este sistema desaparecerán, por lo que el pago únicamente lo recibirán los mentores que trabajen en realidad.
“Ustedes son los primeros en auditarse no por que estén mal en su ejecución presupuestaria, sino porque son de los más importantes en el Gobierno, esta es la primera ronda de audiencias públicas entre la Secretaría de Finanzas, Planificación y el Congreso, para hacer observaciones puntuales”, manifestó el presidente de la Comisión de Presupuesto I, Héctor Guillermo Guillén.
IHNFA también compareció ante parlamentarios
AUDIENCIA_EDUCACION_2_08-03-2011La directora del Instituto Hondureño para la Niñez y la Familia IHNFA, Suyapa Núñez, se convirtió en la segunda alta funcionaria del Ejecutivo en comparecer ante la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, para rendir su informe de ejecución presupuestaria del periodo fiscal 2011.
Esta institución en el año 2010 operó con más de 252 millones de lempiras, monto que tuvo que ser reducido en el 2011, por motivo de la readecuación de partidas presupuestarias que el Gobierno realizó en todas las instituciones gubernamentales, con el objetivo de dar prioridad al tema del saneamiento de las finanzas públicas.
“En esta ocasión solicitamos un incremento a las partidas actuales para terminar con los programas que están en nuestro plan de acción para este período fiscal en el cual tenemos a nuestro cargo más de 12 mil niños en nuestras instalaciones a nivel nacional y operamos apenas con 1,400 empleados, lo cual resulta insuficiente para atender la población infante que cada día crece”, lamentó la directora de la institución.
Asimismo; planteó la necesidad de contratar a psicólogos, médicos y trabajadores sociales, para brindar una mejor atención a los menores que acuden al IHNFA que en la actualidad logra subsistir con donaciones de organismos internacionales como la UNICEF.
Por su parte, el diputado Guillén, manifestó que “se deben fortalecer los logros obtenidos a la fecha por esta institución que estamos conscientes que es de mucha importancia, pero de igual manera no deben gastar más del presupuesto que se les asigna porque si todas las secretarias de Estado hacen lo mismo, estaríamos faltando al convenio establecido con el Fondo Monetario Internacional y en todo caso cualquier aumento a los renglones será Finanzas la que dirá si se puede o no”, puntualizó el presidente de la Comisión de Presupuesto I

No hay comentarios:

Publicar un comentario