HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 30 de agosto de 2011

No mas demoras a la Tasa de Seguridad


  • Mientras no se pronuncie la CSJ todo lo consensuado con los empresarios queda en suspenso.
  • Se había hablado de reducir el porcentaje de cobro por retiros, eliminar el cobro al retiro en cuentas de ahorro y exonerar a las cooperativas de la recaudación.
  • Se presentará proyecto de cámaras de vigilancia en autobuses que se comenzarán a instalar en los próximos días como programa piloto en rutas en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolver cuanto antes el recurso de inconstitucionalidad que interpuso la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en contra del Fondo de Seguridad, en vista que el tema de combate a la delincuencia es de emergencia nacional, y los diputados no harán ninguna modificación hasta no tener una resolución del máximo tribunal del país.
Hernández agregó que “en mi condición  de presidente del Poder Legislativo, y con el apoyo de todos los diputados, le pido a la Corte Suprema que trate de manera rápida, urgente, de resolver ese fallo, pues así como está la delincuencia no podemos seguir esperando tanto tiempo, un día de atraso significa darles más oportunidad a los delincuentes de seguir haciendo de las suyas”, cuestionó.
“No estamos diciendo que fallen a favor o en contra, esa es potestad de ellos, pero si pedimos que fallen conforme a derecho cualquiera que sea la resolución, nosotros seremos respetuosos, porque así es como funciona el Estado de Derecho, pero no podemos seguir demorando la Tasa de Seguridad, enfatizó”.
El Congreso Nacional, preocupado por los altos índices de inseguridad en el país-uno de los mayores en América Latina- busca aprobar una Ley de Seguridad Poblacional para recaudar fondos e iniciar a nivel nacional varios proyectos pilotos que ya están dando resultados en algunas zonas, como por ejemplo la iluminación de calles y pronto, la instalación de cámaras en los autobuses y puntos de transporte público.
Afirmó que la Ley no tendrá ninguna modificación, pese a que algunos cambios ya se habían consensuado, hasta que la CSJ no se pronuncie al respecto, “hace poco estuve en Colombia y la lección es que solamente unidos podemos hacerles frentes a los delincuentes, por eso nosotros queremos aprobar esta ley temporal; apelo a la conciencia de los empresarios para que nos ayuden a combatir la delincuencia”, dijo el diputado presidente.
Cámaras en los buses y puntos de taxis
“Fui a Mixco, una comunidad que queda cerca de Ciudad Guatemala y es impresionante el nivel de efectividad que las cámaras y las lámparas tienen contra la criminalidad, si ocurre un delito, la cámara sirve para atrapar al malhechor y lo más sorprendente; si alguien está delinquiendo, en la próxima parada lo están esperando gracias al uso de la tecnología”, relató.
Hernández adelantó que en las próximas semanas se estará ejecutando un proyecto piloto en Tegucigalpa y San Pedro Sula para demostrar la forma en que la Tasa de Seguridad será invertida para proteger a los sectores más vulnerables a la delincuencia.
“Haremos este proyecto piloto en dos o tres rutas de Tegucigalpa y San Pedro Sula para que miren como la tecnología, las cámaras en los buses y la iluminación de calles se convierten en herramientas importantísimas para darle seguridad al pueblo, con la aprobación de la Tasa de Seguridad haremos que esto ya no sea un plan piloto, sino que a nivel nacional”, concluyó el titular del Legislativo.
El miércoles el alcalde del municipio de Mixco Guatemala se presentará ante el pleno de parlamentarios hondureños, para explicar el proyecto y cómo éste ha ayudado a reducir los índices de criminalidad en aquella localidad “chapina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario