HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 27 de agosto de 2011

Seguridad en Centro América


El titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, se reunió en la capital guatemalteca con sus colegas presidentes de las Asambleas Legislativas de El Salvador, Sigfrido Reyes, y del país anfitrión, Roberto Alejos, con el propósito de  abordar el tema de seguridad y justicia en la Región y anunciar los esfuerzos que se ejecutarán desde estos poderes del Estado, con el objetivo de fortalecer las acciones en contra del narcotráfico y el crimen organizado.
FOTO_2_GUATEMALA_08-27-2011En la reunión, los presidentes de los congresos acordaron que una de las acciones que llevarán a cabo en el tema, será la instalación de la “Comisión de Seguridad y Justicia” entre los parlamentos, la cual se realizará los días 22 y 23 de septiembre del presente año en Guatemala, ciudad capital que será la sede del nuevo organismo regional, por acuerdo de los integrantes de la misma.
“Los presidentes de los congresos de Centro América  y El Caribe a través del Foprel, hemos decidido que el tema de seguridad es crucial para nuestros países, compitiendo en el mundo en las estadísticas, como los países donde más muertes existen diariamente. La idea es que toda la estructura del Estado se involucre en esta lucha contra la delincuencia”, expresó el diputado presidente hondureño.
FOTO_3_GUATEMALA_08-27-2011Por su parte el titular del Congreso guatemalteco, Roberto Alejos, dijo que “ambos presidentes vinieron por el tema de seguridad en la región, lo hemos venido trabajando a través de Foprel, desde hace algún tiempo, mi primer reunión con éllos fue en San Pedro Sula, Honduras, donde se tomaron decisiones importantes.
“También en El Salvador y  aquí en Guatemala en la reunión del SICA, el 22 y 23 se dará la instalación de la Comisión de Seguridad y Justicia de Foprel, por apoyo de El Salvador y Honduras quedará en Guatemala, además se plantea la iniciativa de homogenizar las leyes en seguridad y justicia”, explicó Alejos.
Entre tanto el parlamentario presidente salvadoreño, Sigfrido Reyes, reconoció que gracias al liderazgo de Guatemala en esta materia, al haber planteado la urgente necesidad de coordinar y unificar esfuerzos para tener una estrategia común frente a la criminalidad y violencia en el Área, “producto de ese liderazgo y de ese empuje los presidentes de los congresos, decidimos entregarle a Guatemala la presidencia de la Comisión de Seguridad”, argumentó.
 
Los presidentes aseguraron que es necesario que se una el trabajo contra el crimen entre los organismos Legislativos y Ejecutivos de la región, señalando que lo que buscan es complementarse y ayudarse como centroamericanos, asegurando que también es necesaria la ayuda del resto de países del mundo para ir superando estos retos.
 
Visita al municipio de Mixco

El presidente Hernández aprovechó su estadía en el llamado País de la Eterna Primavera, para visitar el municipio de Mixco situado a pocos kilómetros hacia el extremo oeste de la capital “chapina”, sitio en donde fue recibidos por el alcalde Amílcar Rivera, y en donde conoció como éllos han establecido un monitoreo por cámaras en las calles y en los autobuses, sistema que ha permitido a este término municipal, reducir significativamente sus índices de criminalidad. Proyectos de este tipo son los que serán financiados en Honduras a través de los fondos recaudados con la tasa de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada