HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 7 de enero de 2011

Urgen Medidas Preventivas por incremento de Sismos en Golfo de Fonseca

Debido a que en los últimos 15 días, se incrementó el número  de sismos, especialmente en el Golfo de Fonseca, lo que según el departamento de Física de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), podría generar  movimientos telúricos de magnitudes superiores a los  5 grados en la escala Richter, COPECO, solicita a la población tomar las medidas de prevención necesarias para salvaguardar su vida.

Según Piter René Ordoñez Funes, técnico del Departamento de Prevención de COPECO, es urgente que las comunidades, sobre todo de la zona costera del Pacifico, elaboren planes comunitarios de contingencia contra sismos, ya que en caso de un evento telúrico podría producirse un tsunami.

Un tsunami  o maremoto es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90 por ciento de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos».

“Aunque en realidad es imposible predecir en que momento ocurrirá un terremoto, y mucho menos un tsunami, es importante que las comunidades se preparen y que sus comités de emergencia local sepan que hacer en caso de necesitarse una evacuación de emergencia hacia lugares elevados”, dijo Ordoñez.

Al respecto, el sub-comisionado de la regional VI de COPECO, en Choluteca, Danel Yovany Corrales, informó  que en este momento se trabaja en la organización y fortalecimiento de los Comités de Emergencia Local (CODELES), en las comunidades de la zona costera del Golfo de Fonseca, en cuyos planes se incluye las acciones a tomarse en caso de producirse un sismo que pueda generar un tsunami.

Por su parte,  el responsable del monitoreo de eventos sísmicos de  la UNAH, José Jorge Escobar, indicó que el incremento de movimientos telúricos en la zona mencionada, puede tener su origen en la liberación paulatina de fuerza acumulada especialmente en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las regiones que abarca.

Escobar indicó  que es importante monitorear continuamente  la zona del Golfo de Fonseca, ya que en esa zona no se ha registrado un evento de magnitud arriba de 6 en la escala Richter en los últimos 4 años, por lo que la posibilidad que se genere un evento igual o de mayor fuerza cada día es mayor.

Según los registros,  este tipo de comportamiento sísmico en el llamado Cinturón de Fuego, podrían generar movimientos telúricos que liberen fuerzas entre los 7 y 9 grados en la escala Richter, como en el caso de Chile o los de Nueva Guinea, que enfrentaron también Tsunamis.

El Cinturón de Fuego incluye a:  Colombia, Centroamérica (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala) México, los Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda.

Ante esta posibilidad, COPECO recomienda a la ciudadanía hondureña, y particularmente en región Sur, tomar las medidas de prevención siguientes:
·         En la medida de sus posibilidades construya viviendas sismo-resistentes.
·         Las casas construidas con el sistema de adobe tradicional son vulnerables ante sismos por las siguientes razones: adobes de mala calidad elaborados con tierra inadecuada, falta de cimientos y sobre-cimientos, mal amarre de las paredes y falta de refuerzos internos, las juntas de unión entre adobes son muy gruesas, huecos de puertas y ventanas no son proporcionales a la casa y muy cerca de las esquinas, falta de vigas de amarre o soleras de coronamiento, el alto y largo de las paredes no son proporcionales al tamaño de la vivienda, techos muy pesados y falta de repello en las paredes.
·         Para la construcción correcta de viviendas de adobe, COPECO pone a disposición de la ciudadanía, en cada una de sus oficinas regionales, información para construir viviendas de adobe sismo-resistentes usando la metodología japonesa TAISHIN.
·         Revise la estructura de su vivienda, para saber si existe alguna grieta que le indique riesgo y refuerce las partes que le parezcan vulnerables.
·         Establezca junto a su familia una ruta de evacuación de la vivienda en caso de presentarse un sismo.
·         Si ocurre un sismo superior a los 6 grados en la escala Richter y vive cerca de la playa, busque un refugio en lugar alto de alguna colina, y espere hasta que pase el peligro por tsunami.
·         En caso de enfrentar un sismo, guarde la calma y evacue la vivienda o edificio de trabajo de acuerdo al plan de contingencia y rutas de evacuación pre determinadas.
·         De acuerdo a la ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER),  todos los edificios públicos y privados, sean instituciones educativas o de servicios, deben contar con un plan de contingencias avalado por el Cuerpo de Bomberos y COPECO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada