HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 22 de enero de 2011

¿Qué es una Ciudad Modelo o Charter City?

Una Ciudad Modelo o Charter City como es llamada por los estadounidenses, es una pequeña zona territorial especial de un país, con reglamentos propios y de rápido desarrollo económico; en Honduras se pretende que el Congreso Nacional apruebe que una pequeña porción del territorio nacional se seleccione a efecto de crear un polo de progreso y bienestar, único en la región latinoamericana.
 
Dicha ciudad tendrá su propia administración, pero dependiente del Gobierno Nacional, o sea; contará con un gobernador de nacionalidad hondureña quien dirigirá o administrará esa área o zona del territorio, y el mismo será seleccionado por el presidente constitucional de la república que se encuentre de turno.
 
Esta especie de gobernador tendrá funciones similares a la de un alcalde en un municipio y por ende cualquier inconveniente suscitado lo resolverá o juzgará la autoridad competente local, ya sea a través de una junta o como el Gobierno Nacional lo designe.
 
En aspectos jurídicos podrá intervenir el Poder Judicial, a través de ciertos jueces revestidos de características especiales, quienes van a tener su domicilio en el área en mención; y en lo relacionado a la recaudación fiscal, será interna, puesto que se establecen estos territorios como zonas libres o francas.
 
En lo relacionado a la parte educativa, la educación en estos territorios será 100 por ciento bilingüe, ya sea en el idioma inglés o en su defecto; alemán, francés o cualquier lengua europea o asiática.
 
De esta manera y desde este punto de vista, no habría ningún desmembramiento del territorio nacional, porque la soberanía es inviolable como lo dice la Constitución, pero lo que sí existiría, sería la participación de inversionistas nacionales y foráneos que asistirán a ese territorio para expresar sus pretensiones en relación  al  comportamiento de la administración  del mismo.
 
Para conocimiento del pueblo en general, se está dialogando  y discutiendo este tema con las cinco bancadas representadas en Poder Legislativo, así como con el sector empresarial e industrial del país, ya que se prevé que este proyecto proporcionará a la nación un  desarrollo nunca  antes visto y como ejemplo se hace referencia a lo que sucede en China Continental, en donde ya  existen 16 zonas de esta naturaleza, tal y como lo fue por muchos años la ciudad de Hong Kong.
 
En Honduras se mencionan varios lugares de la geografía nacional para construir dicha ciudad, como por ejemplo el Valle de Agalta en Olancho o algunas regiones en el departamento de Colón, entre otras, las cuales son zonas casi vírgenes, casi deshabitadas, que no tienen producción, pero para lograr este objetivo es necesario e importante, tener el concurso de todos los sectores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada