HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 13 de enero de 2011

Alerta Amarilla por 48 horas para los departamentos de Atlántida y Colón

En virtud de la inestabilidad climática, producto de una cuña de alta presión que afecta el territorio hondureño, y que genera lluvias, alto oleaje y fuertes vientos en el Litoral Caribe, la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, declara Alerta Amarilla por 48 horas, en los departamentos de Atlántida y Colón.

El fenómeno afecta todo el territorio nacional, pero con mayor énfasis el norte del país y especialmente los departamentos de Atlántida y Colón, donde las lluvias ya generaron daños en infraestructura vial; y el alto oleaje producto de fuertes vientos, impide la salida natural del agua de los ríos hacia el mar y podría generar inundaciones.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, en el Caribe Hondureño, las olas podrían alcanzar altura de hasta 10 pies, sobre todo en la región de los bancos pesqueros que se ubican en La Mosquitia, esto obliga a que las capitanías de puertos restrinjan  el zarpe de embarcaciones de mediano y bajo calado, ya sea en labores turísticas o de pesca, para evitar tragedias.

Asimismo, se informa que se mantiene la alerta verde en los departamentos de Cortes, Islas de la Bahía, el norte de Yoro,  y  la línea costera del departamento de Gracias a Dios. 

La Comisión permanente de Contingencias COPECO, sugiere  mantenerse pendiente de los boletines que se emitan a través de los diversos medios de comunicación, y atender los llamados de prevención que hacen las autoridades locales y los organismos de primera respuesta como el cuerpo de bomberos, cruz roja, cruz verde y la policía nacional.

A las alcaldías y las empresas que se dedican a la instalación de rótulos  comerciales, se les recomienda supervisión preventiva, para disminuir la posibilidad que sean derribados por las rachas de viento que se generan producto de esta masa de aire frío que afecta el país.

Estas mismas recomendaciones debe seguir la población en  las zonas afectadas con las lluvias y los fuertes vientos, con los techos de viviendas, especialmente los de lamina de zinc, y no olvidar  podar ramas largas y  secas de árboles (cuando las condiciones lo permitan), para evitar  lesiones a personas o daños el tendido eléctrico.


Tegucigalpa, M.D.C. 13 de Enero del  2011                                                   Hora local: 12:00 a.m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada