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Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
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sábado, 22 de enero de 2011

Boletín de empleos 22 de enero del 2011

1.- Proyecto MIDEH/AIR
Desea Contratar Especialista Administrativa
Deseable una Licenciatura en Administración
de Empresas o similares.
Fecha Limite: 27 de enero de 2011

2.-Institución Humanitaria, requiere personal para el desarrollo de
proyecto denominado “Fortalecimiento de la participación y 
representatividad
comunitaria de las mujeres en 11 comunidades del Valle de Amarateca
Profesional de las Ciencias Sociales:
Socióloga, Trabajadora Social, enfermera profesional,
psicóloga o carreras afines
Fecha Limite: 4 de Febrero 2011

3.-CREDIA-La Ceiba
Necesita: DIRECTOR (A) EJECUTIVO (A)
Ing. Forestal, Ing. Agrónomo, Ing. Ambiental,
Lic. en Administración de Empresas, Lic.
en Mercadotecnia o carrera afín.
Fecha Limite: 31 de Enero del 2011

4.-Consultoria FLM:
Elaboración de la línea de base del Programa
FLM/SM Programa Centroamérica 2011-2013
Profesional en ciencias sociales, económicas,
estadísticas o jurídicas con conocimientos
probados en enfoque de género y cooperación al desarrollo.
Fecha Limite:26 de enero a las 18:00

5.-Institución Regional que trabaja en la promoción y
defensa de los Derechos Humanos, con sede en Tegucigalpa,
necesita contratar Secretaria Bilingue.
Secretaria/o Bilingüe,Grado técnico de secretaría
bilingüe (preferible ejecutiva)
Fecha Limite:28 de enero del 2011

6.-A. Asesor Juridico y Representante Legal
Fecha limite de recepción: 27 de enero de 2011.
Profesional universitario graduado en
ciencias jurídicas y sociales con título
de Abogado debidamente colegiado.
B. Consultor nacional Web Master/Diseñador WEB
para la elaboración de la pagina del Sistema de
Informacion ambiental de la Secretaria de Recursos
Naturales y ambiente (SERNA).
Pasante o profesional de la carreras de diseño
o ingeniería en sistemas, diseño grafico, diseño
industrial, comunicación social, publicidad,
medios audiovisuales y afines
Fecha limite de recepcion: 04 de febrero de 2011
C. Consultor para consultoria: Revision y actualizacion
del manual de base de datos del monitoreo de la
efectividad de manejo del SINAPH, version 2007, del ICF.
Profesional graduado a nivel de Licenciatura,
Ingeniería o Maestría enfocado en las áreas
forestales, ambientales, biológicas o ciencias afines
Fecha limite de recepcion: 04 de febrero de 2011

7.-Diseño de Sistema de Almacenamiento de Agua
Potable del Proyecto:“MEJORANDO LA CAPACIDAD DE RESPUESTA Y
RECUPERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE LA MANZANILLA,
OROCUINA, CHOLUTECA”
Título universitario en ingeniería civil
Fecha Limite: 28 de enero 2011.

8.-LEVANTAMIENTO DE LINEA DE BASE
Proyecto “Mejorando a Capacidad de Respuesta y
Recuperación de la comunidad de La Manzanilla”
Experto en Estadísticas, diseño y análisis
de bases de datos, conocimientos en el tema
de gestión de riesgo y desarrollo comunitario.
Fecha Limite:28 de enero, 2011.
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1.- Proyecto MIDEH/AIR quiere contractar a un Especialista Administrativa

Los Institutos Americanos de Investigación (The American Institutes for 
Research),
por medio del Proyecto Mejorando el Impacto al Desempeño Estudiantil de 
Honduras
(MIDEH), solicita expresiones de interés de candidatos para el puesto de 
Especialista
Administrativo para sus oficinas en Tegucigalpa ubicadas en la Colonia 
Florencia Norte,
Tegucigalpa.

Las responsabilidades del puesto abarcan el manejo de recursos humanos, 
compras y
contrataciones, gestión con entidades gubernamentales come el DEI, 
planificación de eventos,
y administración general de una oficina con 20 personas como personal 
permanente.
Los requisitos para postularse al puesto son:

Educación: Deseable una Licenciatura en Administración de Empresas o 
similares.
Experiencia: Requerido dos años de experiencia laboral en el área de 
administración de
proyectos de desarrollo, gobierno, o empresas privada; deseable previa 
experiencia con
normativas de la USAID o proyectos de otros donantes internacionales.

Conocimientos y Destrezas: Conocimientos de prácticas y procesos 
eficientes de
administración de oficinas; conocimientos de proveedores de útiles 
escolares y
suministros de oficina en general; amplios conocimientos en paquetes de 
Microsoft Office;
familiarizado con las leyes de Honduras referente a contratación, 
impuestos y asuntos laborales.
Idiomas: Fluidez en ingles al nivel intermedio es deseable.

El salario mensual será establecido considerando educación, experiencia 
e historia
salarial del candidato siempre que no exceda de L. 23,000 mensual.
Se reconocen los beneficios establecidos por las leyes de Honduras.
El período del contrato sería de seis meses hasta el 31 de julio de 2011.

Para solicitar el perfil completo del puesto, favor de comunicarse con
nidia.pineda@mideh.org.

En esta misma dirección, se recibirán cartas de expresión
de interés con hojas de vida (máximo 2 páginas) e historia
salarial, hasta el 27 de enero de 2011 fecha del cierre de
la recepción de solicitudes.
............................................
2.-Institución Humanitaria, requiere personal para el desarrollo de
proyecto denominado “Fortalecimiento de la participación y 
representatividad
comunitaria de las mujeres en 11 comunidades del Valle de Amarateca

El propósito fundamental de este proyecto es potenciar las capacidades 
organizativas
del colectivo de mujeres de 11 comunidades del Valle de Amarateca, para 
facilitar el
acceso a sus necesidades básicas y sus derechos fundamentales. este 
proyecto contribuira
a garantizar los derechos de las mujeres de todas las edades, 
concretamente los derechos
de recreación, participación, acceso y control de los servicios, y 
protección en equidad
con los hombres ante fenómenos de agresión estructural, física, 
psicológica y/o sexual.

De igual manera, se potenciará la formación técnica-vocacional y 
creación de actividades
para la generación de ingresos, como un factor decisivo ante la falta de 
recursos
económicos, que permita el acceso a la educación y posibilidades de 
desarrollo
integral de las mujeres.

PERFILES REQUERIDOS

Responsable de Proyecto

Se requiere una profesional de las Ciencias Sociales: Socióloga, 
Trabajadora Social,
enfermera profesional,psicóloga o carreras afines con:

1. Al menos 2 años de experiencia en coordinación de proyectos de 
desarrollo, tanto
en áreas rurales como urbanas.
2.Al menos 3 años de experiencia en Intervenciones con perspectiva de género
3.Experiencia en procesos de desarrollo participativos
4.Capacidad de Gestión y Visión Estratégica
5.Capacidad para insertar el enfoque de género en el quehacer del proyecto
6.Conocimiento y experiencia en capacitación y asesoría empresarial
dirigida principalmente a mujeres.
7.Capacidad de planificación, seguimiento y evaluación de actividades
8.Experiencia en la Metodología de Marco Lógico
9.Conocimiento de los recursos institucionales
10.Capacidad de trabajo con red institucional
11.Que maneje el office 2007
12.Se requiere una persona dinámica, flexible
13.Capacidad empática y asertiva.
14.Con capacidad de trabajo en equipo
15.Capacidad de trabajar bajo presión
16.Habilidad de comunicación verbal y escrita
17.Capacidad de análisis y síntesis.
18.Madurez personal

FUNCIONES:
1. Sera responsable de implementar la estrategia metodológica del proyecto
2. Coordinara las acciones de trabajo del equipo bajo su dirección
3. Gestionara y coordinara los talleres de formación e intercambios en 
las diferentes áreas descritas considerando la perspectiva de género.
4. Gestionara y coordinara las actividades deportivas y lúdico-formativas
5. Gestionar y coordinar las actividades de apoyo a la micro y pequeña 
empresa de los/as participantes
6. Seguimiento y elaboración de informes correspondientes de evaluación 
sobre la intervención formativa de gestión y análisis desagregado por sexo.
7. Gestionará los contactos con instituciones públicas y privadas para 
lograr las colaboraciones y convenios oportunos
8. Coordinara la participación del voluntariado de Cruz Roja en el proyecto.

Se requiere un promotor y una promotora profesional en el área de 
Promoción Social,
1. Poseer al menos un año de experiencia en intervenciones con 
perspectiva de género
2. Poseer un mínimo de un año de experiencia en trabajos orientados a 
generar un proceso de organización, participación, gestión y toma de 
decisiones comunitarias.
3. Disposición para realizar el trabajo el 85% del tiempo en el campo y 
el 15 % en la oficina para asegurar la preparación de los materiales de 
capacitación y digitalización de información generada de los procesos 
comunitarios.
4. Poseer habilidades de comunicación verbal y escrita.
5. Organizar eventos de capacitación de acuerdo a lo previsto en el 
proyecto y a las demandas que presenten los/as participantes relacionada 
con la temática que se trabaja.
6. Poseer un alto sentido ético y compromiso social con los grupos.
7. Disponibilidad para trabajar en los horarios flexibles de acuerdo a 
la disponibilidad de las/los participantes.
8. Conocimiento de metodologías participativas de investigación y 
animación social, planificación y formulación de proyectos, desde la 
perspectiva de género.
9. Poseer conocimientos y experiencia en capacitación y asesoría 
empresarial que permitan la ejecución de proyectos tanto para la 
generación de ingresos familiares como de gestión comunitaria.
10. Poseer habilidades para ejecutar programas de capacitación 
utilizando técnicas y dinámicas de grupo.

FUNCIONES
1. Dinamizar y ejecutar todas las actividades “de campo” programadas” 
según la metodología establecida
2. Dar seguimiento al colectivo de beneficiarios/as involucrados en el 
proyecto
3. Registrar datos, elaborar informes, y elaborar propuestas a partir de 
la información recogida
4. Organizar con las estructuras y grupos de la comunidad las 
actividades a realizar
5. Divulgar en la comunidad –en coordinación con las estructuras 
implicadas- las diferentes campañas de promoción
6. Elaborar informes mensuales y de seguimiento
Favor enviar sus hojas de vida a la siguiente dirección de correo 
electrónico

emploscrh@hotmail.com,
fecha límite de recepción de curriculum 4 de febrero del 2011.
..................................................

3.-FUNDACIÓN Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental 
(CREDIA)-La Ceiba

Necesita contratar:

DIRECTOR (A) EJECUTIVO (A)

Objetivos del Puesto:
•Dirigir, coordinar y controlar todas las áreas del CREDIA. Responsable 
por el manejo administrativo, financiero y operacional.
•Coordinar la consecución de fondos ante Organizaciones Internacionales 
ó Agencias Cooperantes, para el fortalecimiento de las diferentes áreas, 
y la gestión de programas y proyectos del Centro.
•Coordinar la elaboración y aprobación de informes, presupuestos y 
proyectos ante la Junta Directiva del CREDIA.
•Coordinar con los actores locales y nacionales acciones para el 
desarrollo y mantener relaciones con la cooperación nacional e 
internacional.

Requisitos:
•Ing. Forestal, Ing. Agrónomo, Ing. Ambiental, Lic. en Administración de 
Empresas, Lic. en Mercadotecnia o carrera afín.
•Maestría en Administración y Finanzas, Gerencia de Negocios o afín.
•Bilingüe: Español e Inglés.
•Conocimientos deseables en: Formulación y Gestión de Proyectos, Medio 
Ambiente y Áreas Protegidas, Monitoreo de la Biodiversidad, Promoción y 
Mercadeo, Desarrollo Económico Social.

Experiencia
•Mínimo 5 años de haber ocupado el cargo de director ejecutivo o gerente 
de una Organización Formal de Desarrollo, Empresa o Institución Estatal.
•En formulación, gestión y ejecución de proyectos.
•En asesoría técnica, financiera y administrativa.
•En trabajos con Instituciones Internacionales.

Otros Requerimientos:
•Edad entre 30 y 55 años.
•Preferiblemente debe radicar en la zona.

Interesados deberán enviar su hoja de vida con 3 recomendaciones laborales
y una carta de motivación, a más tardar el 31 de Enero del 2011 a la 
siguiente
dirección: presidente-fundacioncredia@tevisat.net

..........................................................

4.-Términos de Referencia / Consultoria FLM
Elaboración de la línea de base del Programa FLM/SM Programa 
Centroamérica 2011-2013

País: Regional

Tipo de Contrato: Servicios a Corto Plazo

1. Descripción del Programa Centroamérica
Centroamérica es una región con un alto grado de vulnerabilidad, tanto 
por factores naturales (desastres) como también económicos y políticos. 
Después de los Acuerdos de Paz firmados en la región durante los años 
90, el silencio de las armas no fue acompañado por las reformas 
económicas y sociales necesarias. Al contrario, las políticas 
neoliberales y la apertura de sus economías ha causado pobreza y 
desintegración social. Los derechos humanos, sobre todo los económicos, 
sociales y culturales no son efectivos y la violencia en todos los 
géneros sigue en aumento.
El Programa de Desarrollo Sostenible e Incidencia se desarrolla bajo el 
Enfoque de Derechos Humanos y se basa en la generación de capacidades en 
organizaciones socias y comunidades, para resistir los efectos de 
desastres y del sistema económico excluyente, con el fin de apoyar la 
construcción de población viviendo en dignidad y en el disfrute de sus 
derechos.
El Programa FLM/SM CA interactúa en Honduras, Guatemala y Nicaragua con 
un componente Regional que Incluye El Salvador.


Objetivos del programa
De acuerdo a la Visión y Misión de la FLM/SM, los objetivos del programa 
son:
OE.1. Fortalecer las capacidades de las familias y grupos productivos en 
las comunidades en seguridad y soberanía alimentaria e incidencia en la 
toma de decisiones sobre el uso adecuado de los recursos naturales.
OE.2. Contribuir a que organizaciones comunales y sociales promuevan 
dinámicas para establecer políticas públicas inclusivas.
OE.3. Fortalecer la capacidad de acción conjunta, para la prevención, 
mitigación, preparación y respuesta ante desastres.
OE.4. Aumentar la coherencia, efectividad, visibilidad y calidad de la 
Estrategia regional del Programa.

2. Antecedente para la contratación
De acuerdo con el Documento de Programa 2011-2013, la FLM/SM CA 
considera de suma importancia contar con una Línea de Base cimentada en 
la realidad de las organizaciones y comunidades en donde la Institución 
hace presencia. La FLM/SM CA privilegia en su metodología el 
fortalecimiento de organizaciones de la población civil, con el fin de 
que sean éstas las que eleven la demanda de sus derechos; pero también 
realiza interacción directa en comunidades en donde la cooperación y 
acompañamiento es nula o escasa. El Documento 2011-2013 contiene una 
primera aproximación de consulta e identificación de necesidades de la 
población meta.
En el marco de esta propuesta se busca la elaboración conjunta de una 
Línea de Base y para ello se hace necesaria la contratación de una 
consultoría que se encargue del diseño del contenido, diseño de la 
metodología y de las herramientas necesarias; de la planificación, del 
acompañamiento en la recolección de la información, sistematización y 
análisis de la información, así como de la capacitación de los equipos y 
socios de la FLM/SM CA en un proceso de elaboración conjunta.
La Línea de Base deberá facilitar la medición de los indicadores 
propuestos y de los resultados planteados por la estrategia. Se espera 
la revisión de los indicadores existentes y, de ser necesaria, la 
complementación de éstos mediante indicadores SMART más al detalle, 
tanto a nivel regional como de cada país.
La FLM/SM CA pondrá a disposición de la consultoría los documentos 
pertinentes, así como los contactos y el apoyo logístico para los 
desplazamientos internos.

3. Términos de referencia
La presente consultoría tendrá los siguientes objetivos:


3.1 Objetivo general
Establecer la línea de base para el Proyecto Desarrollo Sostenible e 
Incidencia 2011-2013 con información geográfica, política y social 
analizada y una descripción rigurosa y pormenorizada de la población 
meta, de acuerdo con los tres primeros Objetivos y los Enfoques 
establecidos.
Todo el proceso se propone como una actividad de formación activa de 
Equipo y algunos de los socios en el tema.

3.2 Objetivos específicos
3.2.1 Compilar y analizar información regional y de país en estrecha 
relación con los indicadores y resultados planteados en la Estrategia 
2011-2013
3.2.2 Compilar, analizar, sistematizar información relacionada con la 
población meta desagregada por género, generación y etnia y analizar los 
indicadores para determinar su funcionalidad y formular un sistema de 
seguimiento, monitoreo y evaluación (Performance Meassurement framework)
3.2.3 Capacitar mediante participación activa a un mínimo de dos 
funcionarios y a dos socios de la FLM/SM por país, de manera que los 
resultados sean productos de conjunto.

3.3 Localización
Con base de coordinación en la sede de la Oficina Regional en San 
Salvador, pero con desplazamientos a Honduras, Guatemala, Nicaragua y 
otras zonas de El Salvador.

3.4 Metodología
Se espera recibir propuestas concretas sobre metodologías según 
experiencia de postulantes. Se presupone la combinación de métodos que 
hagan partícipe a las organizaciones y comunidades, así como el método 
learning by doing en la formación y participación de los equipos y 
socios durante el proceso de formulación de la Línea de Base. La 
propuesta deberá contener también las herramientas previstas para la 
aplicación de las metodologías priorizadas.
La compilación de información será basada en fuentes primarias y 
secundarias que permitan la triangulación de datos.
Primarias como producto de trabajo de campo con los equipos y las 
organizaciones socias/comunidades incluidas en el proyecto, mediante la 
aplicación de las herramientas e instrumentos pertinentes. La 
información secundaria procederá de informes e investigaciones 
producidas por entidades oficiales y/o de reconocida experiencia. Toda 
la información será analizada desde una perspectiva de género, 
generacional y etnia, lo que requiere participación equilibrada en los 
grupos focales y entrevistas realizadas.


3.5 Actividades a realizar

Se espera que en todas las actividades se cuente con la participación de 
los equipos de trabajo de la FLM/SM CA y de algunos de sus socios, de 
manera que sea un proceso conjunto de formación y aprendizaje activo.

1.Diseñar y someter a consideración el plan de trabajo con cronograma 
específico por país y zona de presencia de la FLM/SM CA, incluido el 
presupuesto detallado
2.Diseñar el proceso a partir de la(s) metodología(s) propuesta(s), con 
el correspondiente diseño y elaboración de herramientas e instrumentos 
necesarios
3.Diseñar y desarrollar el plan de formación y capacitación de los 
equipos de la FLM/SM y algunos de sus socios
4.Desarrollar el proceso conjunto de recogida de información, 
sistematización y análisis de la información
5.Desarrollar el proceso conjunto de medición de indicadores y 
metodología de seguimiento, monitoreo y evaluación
6.Elaborar el documento de Línea de Base y someterlo a aprobación del 
Equipo de Gerencia Regional
7.Validación de la Línea de Base resultante con los equipos y socios, y 
capacitación a los mismos para el correspondiente monitoreo y evaluación
3.5 Cronograma de ejecución
Del 7 de febrero al 1 de abril de 2011, tiempo completo

4. Productos esperados
Al finalizar el proceso conjunto se espera contar con un documento de 
Línea de Base del Programa Desarrollo Sostenible e Incidencia 2011-2013 
que contenga como mínimo:
4.1 Capítulo de análisis regional y de país, focalizando en brechas de 
necesidades y atención a la población, particularmente en zonas de 
presencia de la FLM/SM CA
4.2 Capítulo de información y análisis del estado actual de los temas 
priorizados por los Objetivos y Resultados, según indicadores asociados 
a: (i) seguridad alimentaria y protección de recursos naturales, (ii) 
incidencia y gestión de políticas públicas, y (iii) gestión de riesgos y 
atención en emergencias
4.3 Capítulo de sistematización y análisis cualitativo y cuantitativo de 
la población meta priorizada por el programa con los respectivos 
indicadores Smart, tanto regionales como de país
4.4 Capítulo de propuesta metodológica para el seguimiento, monitoreo y 
evaluación de la Línea de Base resultante, con anexos según herramientas 
e instrumentos diseñados y aplicados durante el proceso
Los productos esperados serán revisados y aprobados por el Equipo de 
Gerencia del Programa Centroamérica.
5. Informes
Véase productos esperados

6. Forma de contratación y pago
La contratación será de servicios a corto plazo con el respectivo pago 
de honorarios afectados por los impuestos de ley en El Salvador:
30% Con la firma del contrato
30% Al iniciar el proceso de recopilación de información
40% Con la aprobación de los productos de la consultoría

7. Perfil del cargo
Profesional en ciencias sociales, económicas, estadísticas o jurídicas 
con conocimientos probados en enfoque de género y cooperación al desarrollo.
Experiencia mínima de 5 años que incluya investigación social participativa.
Conocimiento de la región.

8. Evaluación de Ofertas
El equipo de Gerencia tendrá en cuenta únicamente postulaciones que 
contengan una propuesta técnica y económica con planificación global de 
actividades.
Se valorará la experiencia en formulación de líneas de base y la 
disposición a tiempo completo para la realización de la consultoría.
Indispensable presentación de hoja de vida de postulante con referencias 
comprobables.

9. Validez de las Ofertas
La FLM/SM CA espera que las ofertas tengan validez mínima de 30 días a
partir de la fecha de su presentación.

10. Presentación de Ofertas

Se recibirán postulaciones a la convocatoria desde el día mismo
de la publicación y hasta el día 26 de enero a las 18:00 en el correo:

d.perez@lwfcamerica.org

1. Hoja de vida máximo de cinco (5) páginas con referencias
2. Propuesta técnica y económica global, en un máximo de cinco (5) páginas
11. Cláusula por anticorrupción
Por la aceptación de una oferta sobre estos términos de referencia, el 
contrato respectivo incluirá la siguiente cláusula:
No se hará, comprometerá, buscará o aceptará ninguna oferta, pago, 
consideración o beneficio de cualquier tipo, que se podría considerar 
como práctica ilegal o corrupta, - ni directamente ni indirectamente - 
como un estímulo o recompensa en lo referente a las actividades 
financiadas según los términos de este acuerdo, incluyendo oferta, 
concesión o ejecución de contratos. Cualquier práctica será argumentada 
para la cancelación inmediata de este acuerdo/contrato y para la acción 
adicional, civil y/o criminal, como corresponda.
Dicha cláusula se sustenta en los acuerdos marco firmados por la 
Federación Luterana Mundial con sus donantes. De igual manera, al 
contrato se adjuntará el Código de Conducta de la Carta Humanitaria 
adoptada por la FLM/SM y por todo/as sus trabajadore/as y relacionado/as.

.........................................................
5.-Institución Regional que trabaja en la promoción y
defensa de los Derechos Humanos, con sede en Tegucigalpa,
necesita contratar Secretaria Bilingue. Requisitos:

Secretaria/o Bilingüe
1. Perfil personal
ü Buena comunicación interpersonal, capacidad de resolver conflictos y 
de negociación.
ü Dinámica y con iniciativa para las propuestas.
ü Capacidad de trabajo en equipo.
ü Experiencia de trabajo bajo presión.
ü Experiencia y facilidad para trabajar con múltiples interlocutores del 
ámbito centroamericano y de distintos sectores sociales (agencias 
donantes, sector privado, sector social, universidades y centros de 
investigación, iglesias, instituciones públicas, etc.).
ü Conocimiento del contexto sociocultural y político del país.
ü Buena apariencia personal.

2. Formación Profesional:
ü Grado técnico de secretaría bilingüe (preferible ejecutiva)
ü Preferentemente con estudios universitarios en ciencias sociales u otras.
ü Totalmente bilingüe español-inglés.

3. Experiencia Profesional:
ü 5 años de experiencia en puestos de secretaría ejecutiva, 
preferiblemente en el sector de los proyectos sociales.
ü 5 años de experiencia en traducciones orales y escritas inglés-español 
y español-inglés.
ü Conocimiento del ámbito y del lenguaje del sector de la cooperación 
internacional y los proyectos sociales.

4. Responsabilidades:
ü Asistente del coordinador del programa.
ü Elaborar la base de datos de las instituciones nacionales y regionales.
ü Llevar control de las agendas y las reuniones de los miembros del 
equipo coordinador del programa/plataforma para la prevención de violencia.
ü Llevar control y seguimiento de la correspondencia física y virtual de 
la oficina central de la plataforma.
ü Colaborar con el equipo coordinador en cualquier gestión logística o 
de secretaría que derive de las actividades o acciones por ellos ejecutadas.
ü De ser necesario, encargarse de las traducciones de correos 
electrónicos, correspondencia u otros documentos relevantes para el 
desarrollo de las actividades del Programa/plataforma.
ü Apoyar en las actividades de índole administrativa en la institución.


Las personas interesadas, por favor enviar su curriculum vitae y
aspiración salarial a: icaprevi@yahoo.com, fecha límite de envío
28 de enero del 2011

.............................................................

6.-A. Asesor Juridico y Representante Legal
Fecha limite de recepción: 27 de enero de 2011.
B. Consultor nacional Web Master/Diseñador WEB para la
elaboración de la pagina del Sistema de Informacion ambiental
de la Secretaria de Recursos Naturales y ambiente (SERNA).
Fecha limite de recepcion: 04 de febrero de 2011
C. Consultor para consultoria: Revision y actualizacion del
manual de base de datos del monitoreo de la efectividad de
manejo del SINAPH, version 2007, del ICF.
Fecha limite de recepcion: 04 de febrero de 2011



SECRETARIA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE (SERNA)

PROYECTO RESERVA DE BIOSFERA TRANSFRONTERIZA CORAZON
DEL CORREDOR BIOLOGICO MESOAMERICANO
Convenio de Donación GEF No. TF056599-HO
HONDURAS


INVITACION A PRESENTAR EXPRESION DE INTERES


SERVICIOS DE CONSULTOR/A INDIVIDUAL

El Gobierno de Honduras, ha recibido de la Asociación Internacional de 
Fomento (AIF) una donación, y se propone utilizar una parte de los 
fondos de esta donación, para efectuar los pagos contemplados en los 
contratos que resulten objeto de la prestación de servicios, en la 
contratación de consultores individuales para las plazas abajo 
enunciadas (A-C).

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) a través del 
Proyecto Reserva de Biosfera Transfronteriza Corazón del Corredor 
Biológico Mesoamericano, invita a consultores elegibles a expresar su 
interés en prestar los servicios descritos, los y las participantes 
interesados deberán proporcionar información que indique que están 
calificadas para suministrar los servicios.

A.- ASESOR JURIDICO Y REPRESENTANTE LEGAL

PERFIL
-Profesional universitario graduado en ciencias jurídicas y sociales con 
título de Abogado debidamente colegiado.
-Experiencia profesional mínima de cinco (5) años en el ejercicio de la 
profesión, con énfasis en trámites ante la administración pública, 
procesos civiles, mercantiles, laborales, y penales,
- Experiencia en la aplicación de la normativa de adquisiciones y 
contrataciones del Estado y de organismos internacionales.
-Amplio conocimiento de los procedimientos de contratación y de 
adquisiciones del Banco Mundial.
-Experiencia en Manejo de Personal, recuperación de liquidaciones 
vencida judicial y extrajudicial, juicios mercantiles (demandas, 
diligencias de embargo, apelaciones, convenios judiciales, etc.), 
cobranza extrajudicial, contratos de reconocimiento de adeudo y pago.
-Capacidad de resolución de conflictos, gestión de cobros, avances de 
cobranza, revisión de rutas de gestores, reportes ejecutivos de pagos.
-Regular los asuntos del Patrimonio inmobiliario y mueble del proyecto 
por medio de juicios civiles, elaboración de contratos y averiguaciones 
previas, redacción y dictaminación de actas administrativas, apoyo al 
área de relaciones laborales para llevar a cabo los finiquitos de los 
trabajadores.
-Conocimiento del marco legal, institucional y de políticas nacionales 
sobre manejo de recursos naturales.
-Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios y multiculturales
-Buenas relaciones interpersonales.
-Disponibilidad para viajar a zonas rurales.
-Capacidad de redacción, síntesis y sistematización.
-Capacidad de trabajo bajo presión.
-Disponibilidad Inmediata.
-Manejo de vehículo todo terreno (Licencia de conducir vigente).

FECHA LÍMITE DE RECEPCION: 27 DE ENERO DE 2011



B.- Consultoría para la contratación de un consultor Nacional Web 
Máster/ Diseñador WEB para la elaboración de la Pagina del Sistema de 
Información Ambiental de la Secretaria de Recursos Naturales y 
ambiente/SERNA.

Perfil del Consultor
- Pasante o profesional de la carreras de diseño o ingeniería en 
sistemas, diseño grafico, diseño industrial, comunicación social, 
publicidad, medios audiovisuales y afines con experiencia mínimo tres 
(03) años en la elaboración de páginas web o portales web, CD multimedia 
y desarrollo de bases de datos.
- Conocimiento y manejo de gestores de contenidos, como Joomla.
- Conocimientos y manejo de HTML
- Conocimientos en administración de bases de datos PHP- MySQL
- Experiencia en la construcción de páginas web con Flash
- Conocimiento en aplicaciones para el desarrollo de Foros
- Conocimiento en aplicaciones para el desarrollo de Chats
- Conocimientos en aplicaciones para el envío de correspondencia masiva.
- Conocimientos en marketing electrónico
- Conocimientos de redes sociales virtuales
- Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita.
- Conocimientos en el manejo de paquetes estadísticos es una ventaja.
- Preferiblemente (no indispensable) contar con conocimientos sobre el
Funcionamiento de organizaciones internacionales, sobre los 
procedimientos del Banco Mundial.
- Disponibilidad de inmediato
FECHA LÍMITE DE RECEPCION: 04 de Febrero de 2011

C.- Consultor individual para: REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL Y LA 
BASE DE DATOS DEL MONITOREO DE LA EFECTIVIDAD DE MANEJO DEL SINAPH, 
VERSIÓN 2007; DEL INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO 
FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF).
PERFIL DEL CONSULTOR (A)
Profesional graduado a nivel de Licenciatura, Ingeniería o Maestría 
enfocado en las áreas forestales, ambientales, biológicas o ciencias afines.
Experiencia laboral comprobable de al menos cuatro años en el tema de 
Protección y Conservación de Recursos Naturales.
Poseer una solida trayectoria comprobable de cuatro años en la 
realización de consultorías en el tema de elaboración de Planes de 
Manejo de Áreas Protegidas, Monitoreos de la Efectividad de Manejo en 
diferentes Áreas Protegidas de Honduras.
Poseer excelentes habilidades de comunicación verbal y escrita.
Muy buen dominio del idioma español.
Poseer experiencia o contar con el acompañamiento de un equipo técnico 
con experiencia en Diseño y Manejo de Programas Access y otros programas 
que faciliten la adaptación de informaciones de Bases de Datos.
Poseer amplia experiencia en conducir métodos de investigación 
participativa.
Conocimiento y experiencia de manejo de áreas protegidas de Honduras
Experiencia en coordinación y seguimiento de actividades con ONGs, 
Organizaciones de Base y/o Comunitarias, Técnicos, etc.
Experiencia en aspectos de capacitación en materia de áreas protegidas, 
biodiversidad, bases de datos.
Experiencia en procesamiento y análisis de información de Base de Datos 
en Programas ACCESS entre otros.
Conocimiento de legislación ambiental vigente.
Manejo de programas de computación (hojas electrónicas, Access, bases 
de datos, presentaciones, sistemas de información geográfica, otros)
FECHA LÍMITE DE RECEPCION: 04 de Febrero de 2011

Los profesionales interesados podrán solicitar los Términos de 
Referencia al siguiente correo: rbtc_adquisiciones_tf056599@yahoo.com

Los interesados deberán enviar:
• CARTA DE EXPRESION DE INTERES.
• HOJA DE VIDA DEBIDAMENTE FIRMADA Y ACTUALIZADA CON LA DESCRIPCIÓN DE 
LOS ESTUDIOS CURSADOS, TITULOS OBTENIDOS, CONSTANCIAS Y CUALQUIER OTRA 
INFORMACIÓN RELEVANTE,

A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

Proyecto Corazón
Colonia Palmira, Avenida Republica del Brasil. Frente al edificio de
Apartamentos Reyes Noyola, Casa 2016. Tegucigalpa. M.D.C. Francisco 
Morazán.
Teléfono (504) 2238-1836
Unidad de Adquisiciones

....................................................

7.-Ayuda en Acción (AEA) es una Organización No Gubernamental 
independiente,
apartidista y aconfesional que nace en 1981 y que se crea por la 
voluntad de
quienes la fundan y de quienes contribuyen para la realización de sus 
finalidades.

La Misión Institucional de Ayuda en Acción es “Mejorar las condiciones 
de vida de
los niños, las niñas, sus familias y las comunidades en países y 
regiones pobres,
a través de proyectos de desarrollo integral y actividades de 
sensibilización, con
la finalidad última de propiciar cambios estructurales que lleven a la 
erradicación
de la pobreza”.

Ayuda en Acción desde sus inicios en 1981 ha prestado asistencia 
humanitaria y
protección a las poblaciones con quienes impulsa procesos de desarrollo 
a largo plazo.

En el año 2001 definió la Estrategia Institucional 2001-2005 en la que 
la Acción
Humanitaria fue una de las líneas estratégicas de la intervención 
institucional. En el año 2004 Ayuda en Acción aprueba la Política 
Institucional de Acción Humanitaria, como instrumento político para 
garantizar la coherencia del conjunto de la actuación y decisiones 
institucionales que se adopten en todos los ámbitos de la organización 
con respecto a la acción humanitaria, en concordancia con la misión, los 
principios y valores institucionales.

Contexto de la zona del proyecto.
El Municipio de Orocuina se encuentra ubicado en la parte norte del 
Departamento de Choluteca, a una distancia de 24 kilómetros por 
carretera permanente de tierra de la cabecera departamental Choluteca, 
al sur de Honduras.
El municipio de Orocuina tiene un clima tropical seco, con lluvias 
escasas e irregulares durante tres meses del año. La región está 
considerada por el Comité Intersectorial de Lucha Contra la Sequía como 
zona Crítica y de Atención Inmediata. Los cultivos en la zona se 
consideran de alta siniestralidad y bajo rendimiento.
Las malas prácticas en la siembra de los cultivos en nuestra zona 
provocan el deterioro creciente del ecosistema. Se cuenta con 
trescientas hectáreas de reserva en la parte alta del municipio de 
Orocuina, y su función es la recarga de acuíferos para abastecer de agua 
a las comunidades. Durante los meses de febrero, marzo y abril la sequía 
es severa.
En la rivera del río Choluteca que es una de las mayores afluentes de 
agua, las tierras cultivables pertenecen a un solo productor 
agroexportador. Su modelo de producción contamina con agroquímicos esta 
importante fuente de agua para los pobladores de estos dos municipios. 
Los habitantes han observado un incremento de padecimientos 
gastrointestinales, respiratorios y de la piel a partir del 
establecimiento de los cultivos de exportación.

En relación al proyecto que nos ocupa, los pobladores conjuntamente con 
el patronato y la corporación municipal han venido luchando para hacer 
realidad la ejecución del proyecto del alcantarillado sanitario, por lo 
que han realizado acciones de gestión a diferentes organismos 
gubernamentales y privadas, dicho esfuerzo se ha manifestado en los 
diferentes estudios topográficos y factibilidad del mismo ya que con la 
implementación de este proyecto se busca reducir los focos de infección 
para la transmisión de enfermedades como son las heces fecales de los 
seres humanos, esta materia orgánica en los actuales momentos esta 
haciendo depositada por la gran mayoría de los pobladores en letrinas 
sanitarias de fosas simples por lo cual las excretas entran en contacto 
directo con el suelo provocando gran saturación del mismo de esta 
materia orgánica, algunos pobladores que tienen cierta capacidad 
económica construyen sus fosas sépticas que son menos contaminantes para 
el suelo, pero provocan la contaminación del aire ya que estas constan 
de un respiradero que permite que los gases provocados por las excretas 
sean liberados y pasen a formar parte de nuestro medio ambiente que nos 
rodea, hay personas que depositan las excretas al aire libre que es una 
forma mas de contaminación por lo que podemos decir que lastimosamente 
la interrelación de los seres humanos con el aire, agua y suelo no esta 
bien equilibrado, traen como consecuencia la proliferación de muchas 
enfermedades a los pobladores y principalmente a los niñas/os y jóvenes 
que son mas vulnerables como por ejemplo: las gastrointestinales 
(diarrea, disentería, parasitismo), las respiratorias (gripe, tos, 
bronquitis ect) así como las enfermedades de la piel. Con toda esta 
problemática que enfrentan los habitantes en el aspecto ambiental 
repercuten en las condiciones económicas, sociales de la familia, ya que 
los costos de los medicamentos son muy elevados y los centros de 
atención hospitalaria estatales no satisfacen las necesidades de la 
población, por ello se ven casos extremos que estas enfermedades y que 
ya han cobrado vidas humanas y con mayor índice de recurrencia en 
niños/as menores de 5 años.

II. Objetivo de la Consultoría
Realizar un estudio y diseño para el sistema de abastecimiento de agua 
potable del proyecto: “MEJORANDO LA CAPACIDAD DE RESPUESTA Y 
RECUPERACIÓN DE LA COMUNIDAD DE LA MANZANILLA, OROCUINA, CHOLUTECA”
Los objetivos del estudio son:
1. Analizar la factibilidad técnica, económica y social, previa 
identificación de la fuente de agua y su ruta hasta la comunidad, para 
llevar a cabo el diseño completo del sistema de abastecimiento de agua 
potable de la comunidad de la Manzanilla, Orocuina, Choluteca.

III. Productos esperados
1. Un documento final conteniendo dos capítulos: Estudio de Factibilidad 
Técnica y Factibilidad Económica y Social en base al objetivo 
específico. El contenido de este documento comprenderá la siguiente 
información:

Capítulo I
A. Estudio de Factibilidad Técnica:
A.1.- Memoria Descriptiva cuyo índice será:
1. Antecedentes
2. Generalidades: ubicación de la comunidad, topografía, clima, 
ocupación de sus habitantes, servicios públicos: disposición de basura, 
saneamiento, salud, otros servicios.
3. Datos básicos de diseño: período de diseño, índice de crecimiento, 
población, dotación, coeficientes y variación del consumo, materiales de 
las tuberías, coeficiente de rugosidad, velocidades, diámetros mínimos, 
presiones.
4.- Proyecto Propuesto: El consultor deberá de presentar diferentes 
alternativas para el suministro de agua a la comunidad, además se obliga 
a realizar un análisis de las condiciones de vulnerabilidad del sistema 
propuesto y sus medidas de mitigación utilizando la metodología del PNUD 
para reducir la vulnerabilidad en proyectos sociales denominada 
“Blindaje del Proyecto”.
Si la alternativa de suministro es un sistema por gravedad además del 
requerimiento en el párrafo anterior, el consultor deberá de incluir la 
siguiente información: fuentes propuestas, cantidad de agua en la fuente 
condiciones de la zona de recarga, datos sobre aforos realizados, 
descriptivo del o los métodos de aforo empleados, caudales y 
precipitaciones en el año, análisis de la calidad del agua en la fuente, 
fotografías, , descripción de los componentes a construir: obra toma, 
línea de conducción, tratamiento propuesto, tanque de distribución, red 
de distribución, conexiones domiciliarias.

5. Consideraciones ambientales, exámenes físico químico y bacteriológico.
A.2.- Memoria de Cálculo cuyo índice será el siguiente:
1.- Diseño hidráulico: Caudales de demanda y almacenamiento necesarios, 
caudales y almacenamiento para diseño, obra toma (dimensionamiento), 
línea de conducción, dosificación del cloro, tanque de almacenamiento, 
distribución.
2.- Presupuesto: Cantidades de tuberías y accesorios: obra toma, líneas 
de conducción, tanque de distribución, red de distribución, conexiones 
domiciliarias, cronograma de ejecución del proyecto, presupuesto 
detallado por cantidades de obra y materiales, listado resumen de 
cantidad de materiales.

A.3.- Anexos
1.- Levantamiento topográfico
2.- Juego completo de planos de todos los componentes del sistema propuesto.

Capítulo II:
B. Estudio de Factibilidad Económica y Social
B.1 Situación legal de los pasos de servidumbre para las líneas de 
conducción, distribución, plantel del tanque, rompecarga, propiedad de 
la fuente implicaciones económicas para los beneficiarios.
B.2 Determinación de los costos de operación y mantenimiento del 
proyecto para asegurar la sostenibilidad, análisis del Costo Beneficio 
del proyecto y Tasa Interna de Retorno.
B.3 Tabla del Cálculo de la tarifa a pagar, análisis de la repercusión y 
/o anuencia para beneficiarios de la nueva tarifa.

IV. Metodología
El consultor/a deberá elaborar y presentar una propuesta en la que se 
expongan claramente las etapas o momentos del proceso, la metodología, 
los instrumentos y procedimientos para el trabajo de campo, 
procesamiento y discusión de resultados. Se considera importante una 
sesión de devolución de los resultados preliminares con los actores 
implicados para retroalimentar la elaboración del documento final en sus 
capítulos I y II respectivamente.
V. Duración de la Consultoría
La duración de la consultoría será de 60 (sesenta) días calendario como 
máximo.

VI. Requisitos:
A. Experiencia
Mínimo 3 años de experiencia certificada en el sector agua, saneamiento 
e higiene en el sector rural de Honduras. Incluir constancia de los 
trabajos realizados en este tema en original.
Experiencia en ONGs orientadas al desarrollo, deseable.

B. Formación:
Título universitario en ingeniería civil, colegiado y solvente. Incluir 
constancia de solvencia emitida por el Colegio de Ingenieros Civiles de 
Honduras a la fecha de presentación de oferta.

C.- Habilidades adicionales:

Comprometido a la excelencia, integridad, respeto, fuerte habilidad 
analítica, acostumbrado a trabajar bajo presión y en equipo, proactivo y 
con las siguientes características:
Excelentes habilidades para comunicación hablada y escrita.
Habilidad para completar tareas bajo calendarios con un alto nivel de 
precisión.
Bien organizado y con habilidad para actuar en forma profesional y ética.
Que crea firmemente en el trabajo en equipo, la equidad de género, el 
enfoque participativo, y el desarrollo sostenible.
Habilidad para interactuar y comunicarse efectivamente con el personal 
relacionado al proyecto y beneficiarios.

VII. COSTO Y REMUNERACIÓN

Las propuestas deberán incluir en la parte referida a costos,
costos del estudio y diseño, los honorarios del consultor, gastos de
movilización a la zona de intervención del proyecto y el material de 
escritorio
necesario para la realización del trabajo. Detallar costos por cada rubro.

VIII. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Los interesados(as) deben enviar hoja de vida con acreditación de 
constancias
de trabajos realizados anteriormente sobre el tema requerido y propuesta 
económica
y técnica con referencia de costos y cronograma de ejecución, tanto en 
formato
impreso como en archivo electrónico a la siguiente dirección: Colonia 
San Carlos
Calle República de Ecuador casa #342.el día 28 de enero 2011.
...........................................................

8.-TERMINOS DE REFERENCIA PARA EL LEVANTAMIENTO DE LINEA DE
BASE del Proyecto “Mejorando a Capacidad de Respuesta y
Recuperación de la comunidad de La Manzanilla”


1. ANTECEDENTES

La Fundación Ayuda en Acción, es una organización no gubernamental, sin
fines de lucro que apoya procesos de desarrollo en Honduras desde el año de
1997, su intervención se realiza en las denominadas Áreas de Desarrollo 
Territorial
(ADT). Actualmente se trabaja en seis ADT, que se localizan en 14 
municipios de seis
departamentos: Choluteca, El Paraíso, Comayagua, Yoro, Atlántida y Colón.

Los principales ejes de acción son el fortalecimiento de las capacidades 
locales,
ciudadanía, educación, salud y dinamización de las economías locales con 
los ejes
transversales de género y medio ambiente.

Desde sus inicios en 1981 ha prestado asistencia humanitaria y 
protección a las poblaciones con quienes impulsa procesos de desarrollo 
a largo plazo, para ello, en el 2004 aprobó la Política Institucional de 
Acción Humanitaria, como instrumento político para garantizar la 
coherencia del conjunto de la actuación y decisiones institucionales que 
se adopten en todos los ámbitos de la organización con respecto a la 
acción humanitaria, en concordancia con la misión, los principios y 
valores institucionales.

Actualmente está en proceso de ejecución un programa de gestión de 
riesgo de tres años de duración en once municipios de Honduras, 
financiado por la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo ACCD, el 
cual entre sus acciones considera la prevención, preparación para la 
respuesta y mitigación. También está por finalizar una intervención de 
cuatro años de Gestión del Riesgo y respuesta a desastres que se ejecuta 
con cuatro organizaciones socias nacionales en diez municipios del 
departamento de Colón y uno en Yoro, que incluye acciones de prevención, 
preparación, mitigación y rehabilitación.

Continuando con estos esfuerzos, a partir del mes de agosto del 2010, en 
el marco del Proyecto de Recuperación Temprana que ejecuta el Programa 
de las Naciones Unidas PNUD, se firma un convenio para la ejecución del 
proyecto “Mejorando a Capacidad de Respuesta y Recuperación de la 
comunidad de La Manzanilla” el cual entre sus acciones considera la 
elaboración de una línea de base a nivel municipal, para lo cual se está 
en proceso de contratación la presente consultoría.



2. COBERTURA GEOGRÁFICA

El trabajo será realizado en el municipio de Orocuina, departamento de 
Choluteca, incluyendo todas sus (indicar cuantas son) aldeas y caseríos.


3. OBJETIVOS
3.1 Objetivo General
Contar con un marco de referencia de la situación actual de los 
indicadores de
vulnerabilidad y riesgo actual y potencial, que Sirva de base para la 
planificación y
evaluación del desarrollo del municipio de Orocuina departamento de 
Choluteca.

3.2 Objetivos específicos

Definir de manera participativa con representantes de las comunidades 
del municipio los
principales indicadores de vulnerabilidad social, económica, ambiental y 
política,
asociadas a las amenazas y riesgo del municipio de Orocuina, 
departamento de Choluteca
y los distintos territorios multi amenaza dentro del municipio

Diseñar y aplicar un instrumento de investigación de campo para 
recolectar la información
para la elaboración de la Línea de Base que permita conocer situación 
actual de los
indicadores de vulnerabilidad social, económica, ambiental y política, 
de los distintos
territorios de multi amenaza dentro del municipio de Orocuina, 
departamento de Choluteca.

Contar con un documento de Línea de Base que contenga recomendaciones 
respecto a la gestión,
toma de decisiones y lineamientos para acciones de recuperación y la 
planificación del
desarrollo del municipio con un enfoque de reducción de riesgo que sea 
de utilidad para
evaluar los impactos de las intervenciones.



4. PRODUCTOS /RESULTADOS ESPERADOS

Un documento de línea base que contenga en forma comprensiva:
4.1 Un análisis cuantitativo y cualitativo de los niveles de 
vulnerabilidad social, económica, ambiental, política; amenazas y 
riesgos de acuerdo con los indicadores establecidos para los distintos 
territorios multi amenaza particulares del municipio y su repercusión en 
el desarrollo.
4.2 Análisis de las principales dinámicas de desarrollo que generan 
riesgos y definición de estrategias y lineamientos para la incorporación 
de acciones para la reducción de riesgos y la recuperacion de las 
comunidades en el plan de desarrollo del municipio
4.3 Las recomendaciones para la planificación del desarrollo del 
municipio con un enfoque de reducción de riesgos.
4.4 Identificados proyectos con participación comunitaria y que 
contribuyan a la recuperación de las comunidades y la reducción de la 
vulnerabilidad para cada comunidad y para cada uno los indicadores 
identificados.
4.5 Un documento con el siguiente contenido:

 Resumen ejecutivo
 Antecedentes
 Objetivos del estudio
 Metodología empleada
 Análisis de los Resultados
 Conclusiones
 Recomendaciones
 Anexos
4.4 Una base de datos en digital de la información de la LB, mapas de 
ubicación geográfica georreferenciada, incluir municipios, aldeas, 
caseríos con sus respectivos códigos y todos los cuadros de salida que 
sirvieron para el análisis editados y enumerados.

6. METODOLOGIA
El consultor deberá presentar como parte de su oferta técnica una 
metodología ajustada a los elementos contenidos en los TDR, que incluya 
las fases y los métodos que se aplicaran en cada una de las etapas del 
proceso, los instrumentos a utilizar para la recolección de la 
información de campo y un proceso de devolución-retroalimentación de los 
resultados con autoridades municipales y actores involucrados previo a 
la presentación del documento final.
El/La consultor(a) deberá considerar en especial el marco teórico y 
metodológico del PNUD en cuanto a la recuperación temprana y la 
reducción de riesgos.

7. INFORMES
La consultoría considera la necesidad de entregar los siguientes informes:
 Plan de trabajo y cronograma de actividades tres días después de 
firmado el contrato
 Listado de indicadores de vulnerabilidad social, económica, ambiental 
y política, asociadas a las amenazas y riesgo del municipio de Orocuina, 
departamento de Choluteca definidos de manera participativa y los 
instrumentos de recolección de información en campo para visto bueno de 
AeA (2 semanas)
 Presentación de Informe de avances de actividades y ajustes al 
cronograma (al mes de iniciada la consultoría)
 Informe de avances al mes y medio de iniciada la consultoría (informe 
Borrador)
 Presentar un Informe final 8 semanas después de iniciada la 
consultoria, incorporando las observaciones hechas por AeA.

8. DURACION
Se tiene estimada una duración de 2 meses calendario desde la firma del 
contrato hasta la entrega del documento final.

9. FORMA DE PAGO
Los pagos de la consultoria se realizaran de la siguiente manera 30% a 
la entrega del plan de trabajo y cronograma ajustado, 35% a la entrega 
del informe borrador y 35 % a la entrega del documento final. Los pagos 
deberán contar con el visto bueno del departamento de Cooperación.
10. PERFIL DEL CONSULTOR
El trabajo será realizado por un profesional con experiencia en la 
realización de este tipo de trabajo, experto en estadísticas, diseño y 
análisis de bases de datos, conocimientos en el tema de gestión de 
riesgo y desarrollo comunitario.
11. LA OFERTA DEBERÁ CONTENER LO SIGUIENTE:

Curriculum Vitae del consultor/a
Carta de presentación con un resumen sobre la experiencia alcanzada en 
este tipo de trabajo y temática.
Diseño preliminar de la metodología a emplear para la consultoría.
Oferta económica.
Fotocopia de trabajos similares realizados.
Referencias verificables.

Y ser presentada en sobre sellado en las oficinas de la Fundación Ayuda 
en Acción en la siguiente dirección: Colonia san Carlos, calle República 
del Ecuador # 342, contiguo a la Liberia Metromedia, Tegucigalpa, a mas 
tardar el día viernes 28 de enero, 2011.


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