HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 13 de enero de 2011

Relaciones Exteriores envía carta de protesta a Jamaica por ataque a hondureños

 Honduras enviará una Comisión a Jamaica para verificar estado de salud de compatriotas detenidos

El Canciller Mario Canahuati, confirmó que Honduras ya envío una Carta de Protesta contra Jamaica, la cual se fundamenta en el “exceso de fuerza” mostrada durante la inmoderada intervención jamaiquina, que dio como resultado la irreparable pérdida de la vida de un hondureño y dos heridos.

El funcionario se quejo del exceso de fuerza utilizada por las autoridades jamaiquinas al no permitirles recibir protección consular, se solicitó a la vez una aclaración completa de los hechos con una investigación exhaustiva deduciendo responsabilidades de acuerdo a la legislación de Jamaica y el Derecho Internacional e Información sobre el estado de salud de los hondureños detenidos.

El viernes anterior de acuerdo al relato de los hechos, la Naval Jamaica disparó contra la embarcación pesquera "Miss Aneth", hecho en el que resultó muerto el capital de la nave Harley Echeverría, y dejó heridos a dos de sus compañeros; Ecman Pérez y Huliber Zelaya y se detenituvo a Dagoberto Álvarez, Porfirio Valeriano y Tru Reyes.

“La carta fue enviada al canciller de Jamaica”, a través de cual la Cancillería deja constancia de sus enérgica protesta al Gobierno jamaiquino por los hechos tan deplorables que han significado derramamiento de sangre, y recuerda lo expresado por la resolución XXXVIII de la Novena Conferencia Internacional Americana “la experiencia histórica demuestra que la falta de fronteras claramente demarcadas es causa de conflictos internacionales”, por que renueva la conveniencia de delimitar los espacios marítimos que corresponden a cada Estado para evitar la repetición de hechos como el referido según el contenido de la carta.

El funcionario además anunció que en los próximos días el gobierno de Honduras enviara una Comisión a Jamaica para averiguar el estado de los cinco hondureños que todavía están en territorio Jamaiquino.

Canahuati comentó que se comunicó con el Canciller de Jamaica, Keneth Baugh, quien envío a la cancillería hondureña un comunicado, el cual no es considerado oficial por parte de Honduras, porque “no viene con los sellos ni firmadas, pero que da una cronología de lo que ellos consideran sucedió en ese incidente”.

“Lo más pronto posible enviaremos una comisión para averiguar el estado de las dos personas que están hospitalizadas; la comunicación que tuve con el canciller de Jamaica me dio a conocer en buen estado, lamentablemente uno de los hondureños tiene un disparo en la parte baja del abdomen y el otro en las piernas, pero ambos están fuera de peligro”, expresó el canciller.

El funcionario lamentó lo sucedido y añadió que hay ciertos procedimientos previos al uso de la fuerza según la Convención del Mar,  “queremos asegurarnos que esos derechos fueron cumplidos”.

“Hemos mantenido una comunicación permanente con el Subsecretario de Cancillería de Jamaica, la cual tanto el embajador Roberto Arita y Roberto Ochoa han estado permanentemente comunicando de forma que podamos recibir de parte de ellos la comunicación oficial de lo acontecido en Jamaica”.

Canahuati manifestó que una de las peticiones que ha solicitado Honduras a Jamaica es que atrasen el juicio de los hondureños detenidos porque solo hablan misquito, y en ese caso requieren de un representante legal que hable inglés y misquito y “estamos buscando la forma de hacerlo”.

Ante la falta de relaciones diplomáticas entre Honduras y Jamaica, el canciller hondureño ha solicitado a las autoridades jamaiquinas la posibilidad de establecer una oficina comercial de manera que Honduras tenga autoridades permanentes en ese país y así poder tener una mejor comunicación.

Canahuati transmitió la condolencias del canciller Jamaiquino para con la familia de Echeverría.


Tegucigalpa M.D.C., 13 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario