HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 13 de enero de 2011

El viernes llega Comisión mexicana para tratar temas de migración

El vice canciller, Alden Rivera, informó que el próximo viernes llegará al país una comisión de Alto Nivel del Gobierno de México para sostener una reunión previa a la Instalación de la Comisión Binacional para tratar temas de migración, seguridad y Derechos Humano de los migrantes.

La instalación de la Comisión Binacional estaba programada para la próxima semana en Oaxaca, México, sin embargo, el gobierno mexicano decidió celebrar una reunión preparatoria previa a la instalación formal de la Comisión, que se desarrollara en la tercera semana de enero.

Rivera recordó que a finales de diciembre de 2010, se acordó integrar una Comisión Binacional para tratar los temas de migración, seguridad y Derechos Humanos, la cual estará integrada por los vicecancilleres, Gobernación, Directores de Migración, entre otros.

“En diciembre acordamos integrar la comisión con la instancia que estaría a cargo de ejecutar una agenda en tema migratorio para el 2011, esa agenda en temas migratorios cubría cinco puntos que se han declarado vitales  para poder enfrentar el comportamiento creciente de los secuestros de migrantes”.

El desarrollo de una campaña de migración preventiva, riesgos y amenazas que sufren los migrantes en el camino a Estados Unidos, facilitación de los procesos para hacer denuncias, proceso de investigación de los secuestros, creación de la normativa que facilite las actividades de la Secretaría de Seguridad de Honduras y México, son algunos de los puntos que se consideran importantes para hacerle frente a la lucha contra los constantes secuestros en territorio mexicano.

El funcionario manifestó que a solicitud de Honduras, el gobierno mexicano está mostrando interés por salvaguardar los Derechos Humanos de los migrantes.

Por parte de Honduras la comisión la integra el sub secretario de Relaciones Exteriores, Alden Rivera, el Fiscal Adjunto Roy Urtecho, el sub secretario de Población e Interior Francisco Zelaya, el director de Migración, Venancio Cervantes, el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Desarrollo de una campaña de migración preventiva en relación a los riesgos y amenazas que sufren los migrantes en el camino a Estados Unidos, facilitación de los procesos para hacer denuncias, proceso de investigación de los secuestros, creación de la normativa que facilite las actividades de la Secretaría de Seguridad de Honduras y México.

El Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, manifestó que en la medida que sea sistematizado y diligente en las gestiones como se ha demostrado en este caso, habla interés del gobierno mexicano por resolver los problemas de esta naturaleza.

“Tenemos homólogos en México y todo lo largo de la ruta, además hay un acuerdo de trabajar conjuntamente la agenda con Relaciones Exteriores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario