HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 22 de enero de 2011

Cronología del nacimiento de una Ciudad Modelo en Honduras

Desde el éxito alcanzado por la República  Popular de China adecuando  su Constitución en el año de 1950 para concesionar el territorio insular de Hong Kong  y convertirlo en un protectorado británico, y la fundación posterior de 14 ciudades modelos más,  muchos son los estadistas y jefes de Estado del mundo,  que han soñado y se han inspirado en adoptar un modelo de emporio de desarrollo de rápido crecimiento, que ha sacado de la pobreza a cientos de millones de personas que habitan esas zonas.
 
Si bien es cierto que en América  Latina los ejemplos no son muy abundantes,  los pocos que se han creado son en la actualidad un complemento importantísimo y  muy significativo en el crecimiento económico y desarrollo social,  que se registra en esas naciones.
 
La propuesta para incentivar la creación de zonas de rápido crecimiento  y desarrollo Económico  o Regiones Especiales de Desarrollo (RED),  empieza a tomar forma con la llegada a Honduras del economista estadounidense Paul Romer,  quien también es un prestigioso académico de la universidad estadounidense de Stanford, que en la actualidad aplica sus teorías en el continente africano.
 
Romer explicó a la prensa nacional y extranjera,  durante su visita al Poder Legislativo hondureño,  que  las RED son un  modelo extremo de autonomía o región administrativa especial,  en la que participan otros países en la administración y desarrollo.
 
La República de Honduras,  dirigida ahora  por una nueva clase política, ha empezado a soñar  también con dejar una patria nueva,  más prospera y con una mejor redistribución de riqueza para las generaciones  de  los próximos 20 años.
 
Es así como el presidente del Congreso Nacional,  Juan Orlando Hernández,  con una nueva mística de trabajo que ha impuesto en el Poder Legislativo, ha realizado intensas  jornadas de socialización con diversos sectores de la sociedad civil y empresarial,  para articular toda una fórmula que facilite al país,  atraer la inversión nacional y extranjera que impulse rápidamente un sistema  de desarrollo económico, en los territorios que se concesionen y ciudades aledañas.
 
El modelo de zonas de rápido crecimiento y desarrollo  o Regiones Especiales  de Desarrollo (RED) que aprobó esta semana casi  por unanimidad  el pleno del Congreso Nacional,  reformando los artículos 304 y 329 de la Constitución,  contó con el aporte de valiosas ideas por parte de los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), quienes después de haber escuchado las explícitas  exposiciones del diputado presidente y del grupo de asesores técnicos, decidieron expresar  públicamente su adhesión  y apoyo irrestricto a la ambiciosa iniciativa.
 
Una de las reuniones contó con la presencia  de casi 150 fundaciones que integran la Federación de Organizaciones No Gubernamentales  para el  Desarrollo de Honduras  (FOPRIDEH), e inclusive con la participación de la mayoría de  alcaldes del departamento de Colón, lugar que se menciona con insistencia podría ser el o uno de los seleccionados para construir la ciudad modelo.
 
El edil del municipio de  Balfate en Colón,  Daniel Gavarrete  Suazo,  consideró que la falta de oportunidades de desarrollo y el creciente índice de desempleo que registra Honduras  y que  se agrava cada año,  pueden ser superados   a través  de  la  Ley de Regiones  Especiales de Desarrollo (RED).
 
“Como autoridades locales, dijo,  consideramos que  las Regiones Especiales de Desarrollo  son un proyecto muy visionario, porque nadie más que nosotros conocemos  la problemática que existe en estas zonas  alejadas de  las grandes ciudades  y centros de poder “, precisó el Edil Balfatense.
 
Sobre el manejo y conocimiento de la ley, resaltó que ellos han estado en constante contacto con los diputados de Colón, “Por lo que nos han explicado entendemos  que la creación de  las Regiones Especiales de Desarrollo no son parte de un proyecto  político partidarista,  como se ha querido insinuar por varios personajes de la oposición en varios medios de comunicación, por el contario, son una alternativa  de desarrollo para las nuevas generaciones  de hondureños.
 
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Aline Flores declaró estar de acuerdo y apoyar la Iniciativa de Ley para crear las ciudades modelos que impulsa  el  presidente del Congreso  con diferentes sectores económicos de Honduras y del Extranjero.
 
Flores dijo que los empresarios miembros de la CCIT, apoyan la Iniciativa porque potenciará  en el futuro cercano  el desarrollo económico y comercial del país, “conozco  personalmente algunas de las Ciudades Modelos que se han desarrollado en otros países,  que están generando mucho crecimiento económico y masivas oportunidades de empleo para esas poblaciones”,  expresó.  
 
Destacó,  que si Honduras  logra fundar ciudades modelos, se colocará en el concierto de las Naciones latinoamericanas de más rápido crecimiento y desarrollo social y de esta manera servirá de ejemplo en la Región centroamericana.
 
El presidente del Congreso Nacional,  muy emocionado por la votación casi unánime que se registra y que es única en reformas constitucionales que se han concertado, excitó a sus compañeros de Cámara y a los sectores  con los cuales socializó la propuesta de las RED, a preparase para elaborar el Estatuto Constitucional, que se necesita para el establecimiento de la misma, y que deberá aprobarse  por mayoría calificada de la totalidad de sus miembros. 
 
 
Finalmente el líder de la Cámara Legislativa enfatizó que al momento de crear la RED,  deberá garantizarse que se respete todo lo dispuesto en los artículos 12 y 13 de esta Constitución.
 
“Las Regiones Especiales de Desarrollo están sujetas al Gobierno Nacional en todos los temas relacionados a soberanía, defensa nacional, relaciones exteriores, temas electorales, emisión de documentos de identidad y pasaportes”.  
 
BENEFICIOS:
1.    Generará miles de empleos a todo nivel
2.    Se creará una infraestructura que desembocará en mayor desarrollo para el país posicionándolo de manera especial en la Región.
3.    Mejorará drásticamente los indicadores en materia de salud, educación, seguridad pública y  seguridad social.
4.    Permitirá ingresos extraordinarios para el Estado por la renta de la tierra que se calcula en base a la plusvalía que va adquiriendo el suelo en base a la infraestructura desarrollada.
5.    Permitirá el desarrollo del turismo.
6.    Permitirá transferencia de tecnología y especialización de la mano de obra.
DATOS DE REFERENCIA:
·         Tenemos una migración de 75,000 hondureños cada año a EUA
·         Debemos crear 200 mil empleos cada año, con $800 millones de inversión extranjera directa, no creamos ni la mitad de ese número.
·         Con relación a la crisis del 2009, tenemos la posibilidad de escribir la historia de éxito del siglo XXI o escribir la historia de un Estado inviable.
·         Hay que revisar el estado actual del país, necesitamos generar empleo y opciones para la población.
·         Debemos blindar la economía de los vaivenes políticos.
·         Artículo 329. Debemos acelerar el Plan de Nación, si no lo hacemos, seremos como Costa Rica es ahora dentro de 28 años.
·         Modelos similares (Feudal, USA, Hong Kong, China, RAAN, España)
ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO EN CHINA:
1.    Dalian
2.    Liaoning
3.    Qinhuangdao
4.    Hebei
5.    Tianjin
6.    Yantai
7.    Shandong
8.    Qingdao
9.    Shandong
10.Lianyungang
11.Jiangsu
12.Nantong
13.Jiangsu
14.Shanghai

No hay comentarios:

Publicar un comentario