1.-Director of International Humanitarian Assistance
Location: Silver Spring, MD, USA
Qualifications Requirements:
Willingness to lead and write proposals in response
to international humanitarian crises focusing on Rebuilding and Recovery.
2.-ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO NECESITA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE
Coordinador de Información : Experiencia en la supervisión del trabajo de
desarrollo integral comunitario, bilingüe (inglés/español – español/inglés).
3.-Empresa Internacional requiere contratar Personal en todas las areas.
Se dará Seminario en Hotel Intercontinental.
4.-Se necesita maestro Bilingue para trabajar
en el área de preescolar y primaria .
5.-Asociación Compartir
Requiere la contratación de 3 Educadores Integrales
Requisitos:1. Bachiller en Promoción Social,
estudiante de la carrera de Trabajo socialo carrera afin.
6.- Solicitud de Persona para
JEFATURA DE DESARROLLO DE PERSONAL Y CAPACITACIÓN
Es para la zona CENTRO-SUR del país,carrera profesional en Psicología.
7.-Consultoria para Evaluación de Resultados e
Impactos / Proyectos con el Fondo ACI-ERP
Perfil de firma consultora, consultores asociados o consultor/a individual
Experiencia comprobada en procesos de evaluación de proyectos
Conocimiento del proceso y situación actual de la Estrategia de
Reducción de la Pobreza (ERP) en Honduras
Fecha Limite:21 de enero 2010
8.-Consultoría de Servicios Profesionales para:
ESTRUCTURACIÓN Y VALIDACION DE CATEGORIAS PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN
Y LA RED DEL CONOCIMIENTO CULTURAL DE HONDURAS
la entidad consultora debe ser una organización con
cédula jurídica que con profesionales responsables del
proyecto que tengan experiencia demostrada en una o
varias de las temáticas siguientes:
Gestión de Proyectos y del Conocimiento
Programación de Sistemas de Información
Fecha Limite: 27 de enero 2011
9.-Consultoría de Servicios Profesionales para la construcción,
ejecución y sistematización de:
Diagnóstico Rápido Local de las condiciones socioculturales, ambientales y
económicas de las comunidades del municipio de La Paz, con especial
énfasis en Yarumela y Miravalle
Construcción, levantamiento y reportes de indicadores culturales sobre
el aporte de la
cultura al desarrollo local en las comunidades de los municipios de La
Paz y Comayagua y
en las instituciones del IHAH y gobierno local de La Paz
Requisitos : Antropología Social.Sociología,Economía,Estadística,
Ciencias y Letras
Fecha Limite: 27 de enero del 2011, a las 12 medio día
10.-Consultoría de Servicios Profesionales para la
construcción, ejecución y sistematización de:
Diagnóstico Rápido Local de las condiciones socioculturales,
ambientales y económicas de las comunidades del municipio de La Paz,
con especial énfasis en Yarumela y Miravalle
Requisitos para Postular:organización con cédula jurídica que con
profesionales
responsables del proyecto que tengan experiencia demostrada
en una o varias de las temáticas siguientes:
Antropología Social,Sociología, Ciencias y Letras, Economía
Fecha Limite: 27 de enero del 2011, a las 12 medio día
11.-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
en el marco del Proyecto 00076058 “Inserción de la Gestión Ambientalmente
racional de los Productos Químicos en el Plan de Nación”, invita a todos
los consultores nacionales interesados, a presentar aplicación para cada
una de las siguientes consultorías:
a.-Asistente Técnico
b.-Oficial Administrativo y Financiero
Fecha Limite: 28 de enero de 2011
12.-A partir del Año 2010, ademas de los egresados y egresadas
en al area Agronomica, la Universidad Nacional de Agricultura
(UNA - Catacamas) entrego al pais la primera promocion de egresados
en el campo de la Tecnologia Alimentaria y en Manejo de Recursos
Naturales y Ambiente. En el caso de estos ultimos (Recursos Naturales),
tienen competencias apropiadas en temas de Recursos Hidricos y Manejo
de Cuencas, Desarrollo Rural, Manejo de Bosques y Areas Protegidas,
Sistemas de Informacion Geografica, Evaluacion Ambiental, Analisis
ocial, entre otras.
13.-Empresa emergente en Honduras esta buscando
personas con talento para formar parte de un
equipo especializado en desarrollo de aplicaciones de software.
A.-PROGRAMADOR JAVA:Ingeniero en sistemas, licenciado en
informatica o haber cursado mas del 80% de la carrera.
B.-VENDEDOR EJECUTIVO: Conocimientos en el área de software de la rama
de la informática.
14.-LEGAL ADVISOR, FSN-11/FP-5
University degree in Honduran law is required.
CLOSING DATE: January 26, 2011
..................................................
1.-I am still accepting applications for Director fo International
Humanitarian Assistance on behalf of CHF International.
I recruited this position in November 2010 but my client has
not yet picked their short list. CHF’s mission is to be
a catalyst for long-lasting positive change in low-and moderate-income
communities around the world, helping them to improve their social,
economic and environmental conditions.
Please review the full description and make sure that you
meet all the qualifications requirements before applying.
Position: Director of International Humanitarian Assistance
Location: Silver Spring, MD, USA
Start Date: As soon as possible
CHF is seeking a Director of Humanitarian Assistance to lead international
disaster responses, to support CHF’s work in protracted humanitarian
crises,
and develop innovative approaches to humanitarian assistance programs.
CHF focuses on Rebuilding and Recovery efforts in the areas of shelter,
livelihoods, and disaster risk reduction in emergencies, working to
generate
lasting change and effective transition as early as possible during a
crisis.
The Director of Humanitarian Assistance leads the on-going development
and execution of CHF's overall international assistance strategy, including
developing programs in the areas of Rebuilding and Recovery; building
organizational
capacity; and developing sound policies and procedures.
The Director of Humanitarian Assistance leads and writes proposals in
response to international
humanitarian assistance emergencies.
The Director of Humanitarian Assistance plays a key role in fostering
technical innovation, ensuring the quality and impact of humanitarian
programs, and maintaining an efficient emergency response capacity.
The Director of Humanitarian Assistance is expected to have strong staff
management skills and excellent leadership skills.
The Director of Humanitarian Assistance should have strong sector
related (food security, shelter, livelihoods) contacts within OFDA.
The Director of Humanitarian Assistance will represent CHF with
partners, donors and with humanitarian coordination efforts
(Inter-Agency Standing Committee, Global Coordination Clusters, and
Inter-Action).
Qualifications Requirements:
* Willingness to lead and write proposals in response to international
humanitarian crises focusing on Rebuilding and Recovery;
* 7+ years of experience managing international humanitarian assistance,
emergency response and preparedness activities at increasingly senior
levels; This can be a combination of home and field office experience.
* Strong staff management skills;
* Excellent leadership skills;
* Must have strong sector related (food, shelter, livelihoods) contacts
within OFDA;
* Experience managing USAID/OFDA funded programs in food security,
shelter and the livelihoods sectors is a strong preference;
* Proven track record of leading, designing and managing international
disaster response and recovery activities;
* Experience in Africa, Asia, The Americas, The Middle East and the
Caucuses preferred;
* Willingness to mobilize to difficult locations and situations on short
notice;
* Ability/Willingness to travel at least 30%;
* Fluency in English required; Proficiency in a second language preferred;
* Excellent oral and written communication skills;
* Master’s degree preferred – Degree in Humanitarian Assistance or
Development Studies;
* Must have US work authorization.
How to apply: Please send resume/CV that clearly shows you meet
the required qualifications of the position by email to
Linda.aines@internationalink.net.
Please include “Dir of Humanitarian Assistance - WDC” in subject line of
your email.
Closing Date for applications: Will accept applicants until the position
is filled.
................................................
2.-ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO NECESITA CONTRATAR LOS SERVICIOS DE
Una persona para el puesto de Coordinador de Información de acuerdo
a los lineamientos y las directrices que de la organización.
El candidato debe tener experiencia en la supervisión del trabajo de
desarrollo integral comunitario, bilingüe (inglés/español –
español/inglés),
disponibilidad de tiempo, elaboración y traducción de informes, trabajo
con grupos de voluntarios del extranjero, entre otras.
Los interesados, enviar su Curriculum Vitae con fotografía resiente
y aspiración salarial al correo electrónico rrhh@paghonduras.org
Fecha límite de recepción Enero 31, 2011.
..................................................
3.-Empresa Internacional requiere contratar Personal en todas las areas.
Se dará Seminario en Hotel Intercontinental, Domingo 16 de Enero,
9:00a.m....
Preguntar por: Mariela Zavala o llamar al 9948-9645
...................................................
4.- Bilingual teachers needed to work in the area of preschool and
primary education.
send CV happyfamilyschool@yahoo.es
Ask or call 89416423 for an architect Maria Escobar
Immediate hiring !!!
Se necesita maestro Bilingue para trabajar en el área de preescolar y
primaria .
mandar CV happyfamilyschool@yahoo.es
or call 89416423 Preguntar por arquitecta Maria Escobar
Contratación inmediata
....................................................
5.-Asociación Compartir con los niños y niñas de Honduras
Requiere la contratación de 3 Educadores Integrales
Requisitos:
1. Bachiller en Promoción Social, estudiante de la carrera de Trabajo social
o carrera afin.
2. 1 año de experiencia en el área de Promoción social y desarrollo
comunitario
3. Capacidad de trabajo en equipo
4. Empatía
5. Carisma
6. Disponibilidad inmediata
Interesados y con mínimo de requisitos, enviar curriculum vitae a
compartir@compartirhonduras.org,o llamar a los tel. 2239-2587, 2239-3683
.........................................................
6.- Vacantes de:
A.-JEFATURA DE DESARROLLO DE PERSONAL Y CAPACITACIÓN
Es para la zona CENTRO-SUR del país.
·De carrera profesional en Psicología.
·Experiencia en procesos de reclutamiento y selección.
·Con competencia en Procesos de Valuación y Evaluación
de Desempeño, Clima Organizacional, Facilitadora, Capacitación.
·Trabajar sobre la base de metas y resultados.
REQUISITOS
JEFATURA DE DESARROLLO DE PERSONAL Y CAPACITACIÓN
Es para la zona CENTRO-SUR del país.
·De carrera profesional en Psicología.
·Experiencia en procesos de reclutamiento y selección.
·Con competencia en Procesos de Valuación y Evaluación
de Desempeño, Clima Organizacional, Facilitadora, Capacitación.
·Trabajar sobre la base de metas y resultados.
Enviar hoja de vida a: rculotta@bancolafise.hn
Ingrese en:bve.ahiba.hn
Para su informacion
La BOLSA VIRTUAL DE EMPLEOS AHIBA
es una herramienta cuya finalidad es apoyar a las instituciones bancarias
asociadas y empresas afines en la captación de talento
humano calificado para su organización y permitir a las
personas que buscan un empleo ofrecer sus servicios en
base a su perfil profesional.
¿Qué beneficios tengo como buscador de empleo?
ü Registro gratuito
ü Acceso a las oportunidades laborales de acuerdo a intereses y perfil
profesional
ü Boletín de empleo, con oportunidades laborales e información relacionada
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Instituciones Bancarias (AHIBA)
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....................................
7.-Consultoria para Evaluación de Resultados e Impactos / Proyectos con el
Fondo ACI-ERP
Términos de Referencia
Evaluación de Resultados e Impactos de los proyectos ejecutados por el
Foro Social Valle de Sula (FSVS) en el marco de cooperación financiera
brindado por el Fondo ACI-ERP de enero del 2005 a marzo del 2010:
a.Proyecto ACI-ERP 021 “Fortalecimiento de las capacidades
político-organizativas del Foro Social del Valle de Sula para el
seguimiento de la ERP”
b.Proyecto ACI-ERP 206 “Fortalecimiento de Capacidades de la Sociedad
Civil del Valle de Sula, para la Auditoría Social de la ERP”
c.Proyecto ACI-ERP 525 “Fortalecimiento del tejido social del Foro Social
del Valle de Sula para la incidencia en políticas públicas.”
d.Proyecto ACI-ERP 664 “Movilización Social para la Incidencia en
políticas públicas de Reducción de Pobreza en el Valle de Sula”
1. Presentación
El Fondo ACI ERP, es un fondo multidonante de co-gestión entre las
Agencias de Cooperación Internacional (ACI) en Honduras y organizaciones
de sociedad civil (OSC) del país. Su objetivo general es fortalecer las
capacidades técnicas y políticas de las OSC para asegurar un abordaje más
estratégico y contundente en sus procesos de participación, así como un
apropiamiento ciudadano de la ERP como política pública de lucha contra la
pobreza, orientada a contribuir a la finalidad de construir un “movimiento
progresivo hacia políticas públicas más incluyentes a favor de los pobres
y la institucionalización de la participación de la sociedad civil en
estos procesos prioritariamente en la implementación de la ERP”.
A fin de alcanzar este objetivo el Fondo ACI ERP ha definido 4 propósitos
fundamentales en el marco del cual apoya aquellas iniciativas de OSC
orientadas a desarrollar capacidades que estén enmarcadas en al menos uno
de los mismos:
•Propósito 1: Los socios del fondo ACI ERP tienen una mayor apropiación de
los procesos de la ERP a través del acceso a información, la difusión de
información y la sistematización
•Propósito 2: Las y los socios del Fondo ACI ERP cuentan con mayor
legitimidad y efectividad en procesos de auditorías sociales y monitoreo
participativo de políticas públicas
•Propósito 3: Las/los socios del Fondo ACI ERP participan de manera
concertada y proactiva en los espacios de coordinación con el gobierno y
cooperación internacional.
•Propósito 4: Mayor participación política de grupos excluidos en
proceso políticos relacionados con la ERP: mujeres, niños/niñas, jóvenes,
personas con discapacidad, adultos mayores, indígenas, y
afro-descendientes.
Para efectos de la presente consultoría se tomará el Propósito 3, bajo el
cual se ubican los proyectos financiados al FSVS.
El FSVS es una instancia de la Sociedad Civil del Valle de Sula,
constituida especialmente por sectores sociales con mayores niveles de
vulnerabilidad y desventaja social, como el sector de la tercera edad,
mujeres, jóvenes, grupos étnicos, pobladores de los bordos, campesinos,
sector social de la economía, etc. Es un espacio para canalizar
adecuadamente la participación ciudadana, se viene construyendo desde el
año 2002.
A la fecha el Foro Social Valle de Sula ha ejecutado cuatro proyectos
financiados por el Fondo ACIERP, los cuales han sido administrados por La
Comisión de Acción Social Menonita (CASM).
Los objetivos de estos proyectos han estado orientados a elevar las
capacidades de participación de las organizaciones sociales del Valle de
Sula en la toma de decisiones en el ámbito municipal y regional
relacionadas con la implementación de la ERP en la región, a través del
FSVS como espacio de expresión política de los sectores populares.
Asimismo en el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de
la sociedad civil del Valle de Sula, para el ejercicio adecuado de la
auditoria social sobre la ejecución de los recursos, programas y proyectos
de la ERP en los municipios y la región; y en el fortalecimiento del
tejido social organizativo del FSVS, para la incidencia en la defensa y
propuestas de políticas públicas, para posicionarlo como un interlocutor
válido de la sociedad civil en la región en el tema de las políticas
públicas para la reducción de la pobreza.
2. Justificación
De acuerdo a los procedimientos establecidos por el Fondo ACI ERP, los
proyectos financiados por tres o más años deberán pasar por el proceso de
una Evaluación Externa, con el fin de determinar los impactos alcanzados,
la eficiencia y la eficacia y la sostenibilidad lograda en el proyecto
identificando las lecciones aprendidas del proceso desarrollado.
Siendo este el caso del Foro Social del Valle de Sula (FSVS) se procede a
publicar los términos de referencia para realizar la contratación de un/a
consultor/a que lleve a cabo la evaluación externa orientada a identificar
los resultados y medir el impacto producido durante las distintas fases de
ejecución del proyecto en el marco de lo planificado.
La evaluación debería aportar los elementos para realizar los ajustes
necesarios y redefinir nuevas estrategias de acuerdo a las lecciones
aprendidas en función de futuras intervenciones.
3. Objetivos
a)Analizar el alcance de los objetivos y resultados planteados en el marco
de los proyectos, identificando el impacto que los diferentes procesos han
generado en los grupos meta.
b)Analizar el alcance del fortalecimiento del tejido social organizativo
del FSVS para la incidencia en la defensa y propuestas de políticas
públicas, identificando la contribución del FSVS en la incidencia a nivel
local para la institucionalización de la ERP, y a nivel nacional en la
creación de políticas públicas en beneficio de la población mas
desfavorecida.
c)Identificar el nivel de posicionamiento que tiene el FSVS como un
interlocutor válido de la sociedad civil en la región en el tema de las
políticas públicas para la reducción de la pobreza.
d)Un análisis de la efectividad de las principales estrategias y políticas
implementadas por el FSVS en los últimos años.
e)Un análisis del actual accionar político social estratégico del FSVS en
la región, donde se aborden las necesidades y prioridades de la población
meta.
f)Un análisis de los principales desafíos que enfrenta el FSVS en el
contexto actual.
4. Resultados
a)Una valoración de la relevancia de los productos y resultados del
proyecto en relación al objetivo y las metas planteadas en el proyecto
mismo.
b)Un análisis de la contribución de este proyecto en el alcance del
propósito 3 del Fondo ACI ERP.
c)Una valoración de la relevancia de los temas desarrollados en el
proyecto, y su pertinencia con respecto a la implementación de la ERP en
la Región del Valle de Sula y su influencia en la generación de análisis y
reflexión en el posicionamiento de la sociedad civil para generar
incidencia en los gobiernos locales y el gobierno central para el logro de
los objetivos planteados.
d)Identificación de las principales lecciones aprendidas
e)Recomendaciones y propuestas para ajustes tanto en la parte estratégica
como operativa que permitan alcanzar un mayor impacto en el futuro.
5. Productos esperados
a.Presentación del diseño de la investigación con un cronograma de trabajo.
b.Descripción de la Metodología a desarrollar
c.Informe borrador.
d.Avances de la investigación en presentación power point.
e.Informe final con un máximo de 20 páginas, incluyendo resumen ejecutivo.
El/la consultora podrá anexar la información que estime necesario.
f.Socialización y presentación del informe para la discusión del Comité de
Programa del Fondo ACI.
6. Metodología
a)Se espera la aplicación de metodologías participativas de investigación
que involucren a los actores en el desarrollo de la evaluación
b)Socialización y revisión de los instrumentos para recabar la información
c)Revisión de las propuestas de proyecto, informes técnicos y productos
generados en el marco de los convenios establecidos con el Fondo ACI.
d)Entrevista a actores del grupo meta del proyecto, incluye miembros de la
estructura orgánica del FSVS y organizaciones sociales de la región con
mayores niveles de vulnerabilidad y desventaja social
e)Cualquier otra técnica para la recopilación de insumos que aporten al
proceso de evaluación (grupos focales u otros)
f)Para el adecuado desarrollo de la consultoría se mantendrán reuniones
periódicas de coordinación conjunta con representante del FSVS y ACI ERP y
los/las responsables de la consultoría, las cuales deberán identificarse
con claridad en el cronograma de trabajo. Los resultados preliminares y
finales de la evaluación deberán ser presentados y discutidos en reuniones
con el Fondo ACI ERP y el FSVS.
De manera indicativa, a continuación se listan algunas de las
interrogantes que se espera responda la evaluación:
a)¿Los resultados de la intervención del proyecto permanecen pertinentes
en el marco del propósito 3 del Fondo ACI ERP?
b)¿Está aportando el proyecto a cambios identificables y sostenibles en el
grupo meta?
c)¿Cual es el nivel de avance del FSVS en la articulación de agendas,
propuestas y acciones con otros actores del movimiento social?
d)¿Cual ha sido el grado de incidencia del FSVS ante los gobiernos
locales, gobierno central e instancias regionales sobre el tema ERP?
e)¿Los propósitos y resultados del proyecto permanecen pertinentes en el
contexto actual de la ERP?
f)¿Cuáles son las apuestas del FSVS en el escenario actual?
g)¿Qué nuevos supuestos, riesgos y desafíos para el futuro se pueden
identificar? ¿Cómo éstos podrían mitigarse?
h)¿Qué nivel de cooperación y coordinación se ha logrado en relación con
otras instancias de cooperación internacional para el apoyo de difusión
en este tema?
7. Perfil de firma consultora, consultores asociados o consultor/a
individual
a)Experiencia comprobada en procesos de evaluación de proyectos
b)Conocimiento del proceso y situación actual de la Estrategia de
Reducción de la Pobreza (ERP) en Honduras
c)Conocimiento y experiencia en la temática de gobernabilidad y
construcción de ciudadanía, sociedad civil y políticas públicas
d)Conocimiento y experiencia en lo relacionado con ejercicios de
incidencia por parte de las OSC
8. Especificaciones técnicas
Documento final presentado en dos originales en copia dura y dos
copias en digital. Incluido un resumen ejecutivo
Incluir como anexos documentos producidos en el marco de la
consultoría.
Una presentación en power point de los resultados, conclusiones y
recomendaciones de la consultoría.
9. Periodo y fecha del trabajo
En total se estima para el desarrollo de esta consultoría una inversión de
20 días consultor durante un periodo no mayor a 1 mes. Fecha de inicio de
la consultoría: 26 de Enero del 2011.
10.Honorarios y forma de pago
El/la consultora firmará contrato con Trocaire, la agencia administradora
del Fondo ACI. Los informes serán evaluados y aprobados por el Fondo ACI
ERP.
Se debe estimar como costos de la consultoría los honorarios
profesionales, los costos estimados para materiales, eventos, reuniones,
gastos de viaje y pago de impuestos.
Los términos de pagos se estiman 40% del costo de la consultoría al inicio
en la firma del contrato y 60 % del costo al entregar el documento final a
satisfacción del contratante.
El/la consultora firmará contrato con el Fondo ACI ERP, mismo que será
encargado directamente del efectuar los pagos respectivos. Los informes
serán evaluados y aprobados por el FSVS y por el Fondo ACI ERP.
11. Fecha limite para presentación de propuestas:
Los/as interesados/as que reúnan las calificaciones y experiencia
requerida pueden enviar su hoja de vida y “oferta técnica y económica” al
correo electrónico info@aci-erp.hn a más tardar el 21 de Enero de 2011.
...................................
8.-Consultoría de Servicios Profesionales para:
ESTRUCTURACIÓN Y VALIDACION DE CATEGORIAS PARA EL SISTEMA DE INFORMACIÓN
Y LA RED DEL CONOCIMIENTO CULTURAL DE HONDURAS
2. Objetivos de la Consultoría
Para el cumplimiento del Efecto 3 del Programa Conjunto y el Resultado
“Un Sistema de Información creado, funcionando y operando con una red
social de conocimiento cultural y un portal central”, en el Proyecto
“Diseño y operación del sistema de información y la red del conocimiento
cultural de Honduras” se establecen los siguientes objetivos,
actividades y productos:
2.1. Objetivo General:
Diseñar y programar el prototipo del Sistema de Información Cultural de
Honduras para alimentarlo posterior de la información pertinente
establecida por el Programa Conjunto a través del componente UNESCO.
2.2. Objetivos específicos:
En relación con el Programa Conjunto, Producto Agencial 3.2, Actividad
3.2.1: Diseñar técnica e institucionalmente una red social de
conocimiento cultural y un portal central que conforman un sistema de
información cultural para el monitoreo, seguimiento, difusión y
utilización del conocimiento producido y realizar los acuerdos con la
institucionalidad central y los consejos regionales para su
sostenibilidad y permanencia; Actividad 3.2.2: Financiar y ejecutar el
portal central del sistema de información cultural; Actividad 3.2.3:
Financiar y ejecutar la red descentralizada en acuerdo con los consejos
regionales; se establecen los siguientes objetivos:
2.2.1. Coordinar con UNESCO todas las acciones para la creación y diseño
del Sistema de Información Cultural.
2.2.2. Realizar talleres de validación de las categorías conceptuales
del Sistema de Información Cultural con agrupaciones sociales/culturales
y actores sociales del sector cultura que establezca la agencia UNESCO.
3. Actividades a Realizar
3.1. Actividades relacionadas con objetivo específico 2.2.1:
•Valoración y Selección conjunta (Socio - UNESCO) de los contenidos
recopilados para el Sistema de Información Cultural.
•Coordinación con el personal que designe UNESCO para la toma de
decisiones técnicas y logísticas para la ejecución de las actividades.
•Armonización, a través del personal de coordinación que designe UNESCO,
de los acuerdos conceptuales y técnicos sobre los contenidos y
funcionamiento del Sistema de Información Cultural que ofrezcan otros
socios del Programa Conjunto para esta actividad (p.ej. IHAH, CDIHH,
SCAD) u otras agencias del Programa Conjunto.
•Recopilar todos los productos de las agencias del Programa Conjunto y
los socios para esta actividad en coordinación con UNESCO para la
integración de los mismos al Sistema de Información Cultural
3.2. Actividades relacionadas con objetivo específico 2.2.2:
•Coordinación con UNESCO de los contenidos y metodología de los talleres
de validación de categorías del Sistema de Información Cultural.
•Convocatoria y Selección conjunta (SOCIO - UNESCO) de participantes de
los talleres de validación de categorías del Sistema de Información
Cultural, en donde debe contemplarse la participación de
representaciones del IHAH, CDIHH, SCAD, Agencias del PC, AECID, Consejos
Regionales/Locales de cultura, SOCIO, organizaciones culturales, entre
otros.
•Ejecución de talleres de validación de categorías del Sistema de
Información Cultural.
•Preparación de informe de sistematización de resultados de talleres de
validación de categorías del Sistema de Información Cultural
•Entrega de informe al personal designado por UNESCO para la actividad
para que pueda ser socializado desde el componente UNESCO a contrapartes
y agencias del PC. El informe validado se entregará posteriormente al
equipo contratado para el diseño, programación y levantamiento del
Sistema de Información, de manera que pueda construirse una propuesta de
categorización.
4. Responsabilidades de la entidad consultora
Los objetivos específicos de la consultoría a cumplir por parte de la
Entidad Consultora que se elija en coordinación estrecha con los
responsables designados por las agencias e instituciones nacionales
participantes en el Programa son:
4.a. Solicitar la información relativa al proceso de construcción del
Sistema de Información Cultural de Honduras y de sus alcances
4.b. Solicitar y compilar la información relevante relativa al Proyecto
y a su implementación, provista por las instituciones nacionales y
agencias del Programa Conjunto para usarla en la base de datos a construir.
4.c. Construir una base de datos con la información suministrada.
4.d. Planificar y ejecutar los talleres de validación de categorías.
4.e. Incluir y sistematizar la información adicional que surgirá de los
talleres de validación de las categorías a utilizar en el SIC, de
acuerdo con los parámetros establecidos en el marco del Programa Conjunto
4.f. Dejar establecida las categorías y sub categorías a utilizar.
5. Metodología
Se trata de una consultoría por resultados de corto plazo de tres (3)
meses de duración, con la recepción en forma satisfactoria de los
productos descritos en la sección 6 y cumplimiento de los servicios que
se detallan en el Cronograma planteado en la sección 9.
El contrato se realizará con la UNESCO y la Entidad Consultora, la cual
contará con personería jurídica.
Para la realización de las actividades 3.1 y 3.2 en esta consultoría
deberán cumplirse los siguientes pasos:
5a. Recopilacion con las contrapartes, agencias y entidades que designe
la UNESCO de los documentos e informacion que serán incluidos en la base
de datos de programación del SIC, que ha sido suministrada por CONACULTA
5b. Construcción y ejecución de los talleres de validación de las
categorías y sub categorías con las personas, organizaciones e
instituciones que designe la UNESCO.
5c. Sistematizar la información recopilada durante los pasos 5a y 5b.
5e. Entregar el Informe Final de la sistematización de la información,
categorías y sub categorías que serán utilizadas en el SIC.
6. Productos esperados
Los productos finales a ser entregados por parte la entidad Consultora,
en formato Word, impreso (2 copias de cada uno) y digital, son los
siguientes:
6. a. Informe de ejecución: Plan de Trabajo, cronograma de trabajo
6. b. Informe de ejecución: Recopilación de productos, contenidos y
otros que puedan alimentar las categorías del sistema.
6. c. Informe de ejecución: Metodología de talleres de validación,
coordinación logística de talleres, lista de participantes a convocar,
convocatoria a talleres, ejecución de talleres de validación, Resultados
de talleres de validación.
Todos los productos deberán ser previamente validados por la Oficial de
Programa de CLT-UNESCO Tegucigalpa y la Especialista de Cultura UNESCO
San José para la aprobación de los pagos.
7.Requisitos para Postular
La naturaleza de la entidad consultora debe ser una organización con
cédula jurídica que con profesionales responsables del proyecto que
tengan experiencia demostrada en una o varias de las temáticas siguientes:
•Gestión de Proyectos y del Conocimiento
•Programación de Sistemas de Información
•Elaboración de páginas y portales web
•Historia, Antropología y demás ciencias sociales
•Manejo y alimentación de programas de bases de datos
8. Perfil de la entidad consultora
Deberá presentar el currículum de la entidad y de un profesional
encargado con las siguientes características:
a.Especialista una de las carreras presentadas en el punto 7 o equivalente
b.Experiencia en la creación, soporte, alimentación y mantenimiento de
portales y páginas web
c.Capacidad de trabajo en equipo
d.Título profesional preferiblemente con grado mínimo de Ingeniería en
Sistemas
e.Experiencia demostrada, mínima de 3 años, en la elaboración de
proyectos en los que se incluyan vasto conocimiento de creación y
alimentación de bases de datos
f.Experiencia demostrada, mínima de 5 años, en el campo de la aplicación
y elaboración de encuestas y/o sistemas de información cultural
g.Experiencia en estudios y trabajos interdisciplinarios
h.Experiencia en la temática de antropología, patrimonio y ciencias sociales
i.Sensibilidad en la temática de género, generacional y diversidad cultural
j.Experiencia en la construcción de categorías y sub categorías para ser
implementadas en un portal y/ó pagina web
La entidad consultora deberá demostrar que cuenta con personal de apoyo
al profesional encargado de al menos dos profesionales en ciencias
sociales con grado mínimo de bachiller, de tal manera que puedan
desempeñar puestos asistencia dentro del trabajo de campo y análisis de
datos.
9. Actividades, productos y cronograma estimado
La consultoría tendrá una duración total de 3 meses, en los cuales se
deberán llevar adelante al menos las siguientes actividades para el
cumplimiento de los objetivos específicos planteados:
ACTIVIDAD PRODUCTOS ESPERADOS PERIODO / FECHA LÍMITE Involucrados
1. Inicio de la Consultoría Contrato firmado 17/01/2011 UNESCO
Entidad Consultora
2. Presentación de Plan de Trabajo Plan de Trabajo validado (6a)
20/01/2011 UNESCO
Entidad Consultora
3. Recopilación de bases de datos, contenidos y otros que puedan
alimentar las categorías del sistema. Informe técnico (6b) 15/02/2011 UNESCO
Entidad consultora
4. Informe de ejecución: Metodología de talleres de validación,
coordinación logística de talleres, lista de participantes a convocar,
convocatoria a talleres, ejecución de talleres de validación, Resultados
de talleres de validación. Informe técnico (6c) 07/03/2011 UNESCO
Entidad Consultora
10. Forma y condiciones de pago
Esta Consultoría se pagará en dólares de Estados Unidos, en 3 tractos.
De acuerdo al plazo y cronograma estimado de ejecución, el pago por los
servicios prestados se efectuará en la siguiente forma y condiciones:
a.30% por la firma y la entrega y aprobación del Producto 6a
b.50% por la entrega y aprobación del Producto 6b
c.20% por la entrega y aprobación de los Productos 6c
11. Modalidad de contrato
La modalidad prevista es la realización de un contrato por servicios
profesionales a una persona jurídica.
12. Presentación de la Oferta
Las personas jurídicas interesadas podrán remitir las expresiones de
interés que deben incluir:
Oferta Técnica:
•Presentación de Plan de Trabajo
•Referencias de la experiencia o CV del/a profesional responsable de la
organización
•El Formulario adjunto con las referencias de experiencia profesional
relacionados con los presentes términos de referencia.
Oferta Económica:
•El oferente deberá indicar en moneda de Dólares de Estados Unidos, el
monto total de la oferta de la Consultoría y con un desglose por
producto (ver sección # 6)
Correo electrónico: m.jaen@unesco-cr.org, con copia a
slopez@culturaydesarrollohn.org, r.salgado@unesco-cr.org,
c.barrantes@unesco-cr.org
a más tardar hasta el día lunes 27 de Enero del 2011, a las 12 medio día
Cualquier oferente en perspectiva que requiera información adicional y/o
aclaración sobre los requisitos que debe reunir y presentar, debe
solicitarla por email a la UNESCO utilizando los correos anteriormente
mencionados.
......................................
9.-TÉRMINOS DE REFERENCIA
Consultoría de Servicios Profesionales para la construcción, ejecución y
sistematización de:
Diagnóstico Rápido Local de las condiciones socioculturales, ambientales y
económicas de las comunidades del municipio de La Paz, con especial
énfasis en Yarumela y Miravalle
Construcción, levantamiento y reportes de indicadores culturales sobre
el aporte de la
cultura al desarrollo local en las comunidades de los municipios de La
Paz y Comayagua y
en las instituciones del IHAH y gobierno local de La Paz
Actividades:
2.4.1. Realizar el diseño y los acuerdos con pobladores para la
ejecución del programa
2.4.2. Ejecutar el programa con un acompañamiento permanente a la
comunidad participante
3.2.2. Financiar y ejecutar el portal central del sistema de información
cultural.
3.5. El sistema de indicadores reporta el impacto de la cultura en la
valoración de bienes
y recursos y en el desarrollo regional
Nr. Ref:
ÓRGANO CONTRATANTE
UNESCO San José
Oficina Multipaís para Centroamérica y México
Representación para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá
sectorculturaunesco@gmail.com
DICIEMBRE 2010
ÍNDICE
1.ANTECEDENTES 1
2.OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA 2
3.ÁREA GEOGRÁFICA DE INTERÉS 3
4.RESPONSABILIDADES DE LA ENTIDAD CONSULTORA 4
5.METODOLOGÍA 5
6.PRODUCTOS ESPERADOS 6
7.REQUISITOS PARA POSTULAR 7
8.PERFIL DE LA ENTIDAD CONSULTORA 7
9.ACTIVIDADES, PRODUCTOS Y CRONOGRAMA ESTIMADO 7
10.FORMA Y CONDICIONES DE PAGO 8
11.MODALIDAD DE CONTRATO 9
12.PRESENTACIÓN DE LA OFERTA 9
FORMULARIO DE SOLICITUD 10
1. Antecedentes
El Programa “Conjunto Creatividad e Identidad Cultural para el
Desarrollo Local” tiene por propósito contribuir al desarrollo social y
económico de comunidades hondureñas mediante el fortalecimiento de
capacidades institucionales y humanas para la gestión del desarrollo
cultural y creativo de manera descentralizada y sustentada en la
diversidad de identidades hondureñas, desarrollando los preceptos
constitucionales en cuanto a los derechos culturales.
En el contexto de ejecución del Programa “Creatividad e identidad
cultural para el Desarrollo Local”, y a partir del nivel de desarrollo
cultural en el país y con el objeto de lograr impactos concretos y
medibles en el aporte de la cultura al desarrollo, el programa reconoce:
1) la multidimensionalidad de la cultura, 2) la necesidad de educar a la
sociedad en sus beneficios y de construir públicos, 3) el carácter
incluyente que debe guiar al programa, a la vez que la priorización en
la atención a la generación del futuro, 4) la necesidad de cualificar la
participación y 5) la necesidad de preparar personas y productos para
los mercados actuales y promisorios. En consecuencia plantea una
estrategia de intervención integral, por una parte, intersectorial e
interinstitucional con las entidades públicas socias y, por otra,
interagencial, de acuerdo a la especialidad de cada agencia
participante. En cuanto a su cobertura, la estrategia se desarrolla en
dos niveles: 1) descentralizada a nivel local o regional, mediante la
constitución de consejos de cultura, mecanismos de fomento y soporte a
los emprendimientos e industrias culturales y formación de redes de
información y vinculación a mercados y 2) a nivel central con el apoyo a
instituciones del nivel nacional para la incorporación de la dimensión
cultural en las políticas públicas y la construcción de información e
insumos técnicos para la gestión descentralizada.
Dentro de este marco y parte integral de las actividades del Programa se
encuentra el producto 3.5. “El sistema de indicadores reporta el impacto
de la cultura en la valoración de bienes y recursos en el desarrollo
regional” con su actividad 3.5.1. “Definir los indicadores de impacto
pertinentes a las formas de reporte”.
En este sentido los indicadores culturales delimitados para este estudio
son aquellos relacionados con los recursos con los que cuentan
municipios e instituciones culturales para ofrecer servicios culturales
y garantizar el acceso de la población a los mismos, en virtud del
alcance del bienestar humano a través del ejercicio de los derechos
culturales.
Desde este punto de partida, estudios de esta naturaleza resultan
necesarios para medir el impacto de los bienes y recursos culturales en
el desarrollo regional de acuerdo con los lineamientos establecidos
dentro los efectos del Programa Conjunto para el alcance de los
Objetivos de Desarrollo del Milenio en Honduras.
Hay bienes y recursos claramente cuantificables, mesurables, por ejemplo
la identificación de equipamientos como pueden ser bibliotecas, museos,
etc. o la producción de las industrias culturales, como la
cinematográfica o el libro, entre otras. Este tipo de estadísticas sobre
la oferta cultural deben complementarse a su vez con los de la demanda
sobre dichos bienes y recursos. En algunos casos estos datos han
recopilados por los institutos de estadística nacionales, y por tanto
existen ya experiencias que pueden servir de antecedentes para la
elaboración de herramientas y bases de datos que resulten fiables . Sin
embargo en Honduras todavía no existen estudios de indicadores que
permitan medir el impacto en el desarrollo de los bienes y recursos
culturales. Ante esta carencia resulta necesario crear un sistema acorde
con la realidad del país y su diversidad, y que a la vez procure
organizar categorías que puedan homologarse con otras experiencias del
Programa Conjunto y de las Convenciones de UNESCO.
2. Objetivos de la Consultoría
Los objetivos de la consultoría relacionadas con la actividad 3.5.1.:
• Construir un referente conceptual en que se sustentará el sistema de
indicadores, con base en el estudio de otras experiencias del Programa
Conjunto, instituciones y/u organizaciones culturales en Honduras,
países de Iberoamérica y UNESCO para que se establezca la importancia de
este tipo de proyectos y su particularidad con relación a sistemas
estadísticos de otro tipo.
• Elaborar una estrategia metodológica que defina los instrumentos de
medición, los indicadores culturales cuantitativos y cualitativos (si
aplica), la construcción de la base de datos, el procedimiento y los
reportes de salida por indicador, así como los cuadros sinópticos de la
información reportada.
• Validar los instrumentos y los indicadores que conformen el sistema
con diferentes actores institucionales del sector cultural y actores
comunitarios necesarios para la recopilación de la información.
• Aplicar los instrumentos de levantamiento de la información en dos
municipios seleccionados (La Paz y Comayagua) y en dos instituciones del
sector cultural seleccionadas por UNESCO dentro del marco del Programa
Conjunto.
• Elaborar un sistema de indicadores culturales que pueda ser:
confiable, actualizable periódicamente, comparable en el tiempo y en el
espacio, accesible y relevante en la medida en que incorpore datos sobre
el aporte del sector cultural al desarrollo.
• Diseñar una base de datos para la sistematización de los datos que se
recopilarán con los instrumentos y su respectivo manual de instalación y
uso.
• Capacitar al personal de Centro de Documentación Histórico y Cultural
de Honduras -IHAH en la aplicación de la metodología y el uso de la base
de datos.
3. Área geográfica de interés
Para cumplir con los objetivos de las actividades 3.5.1 se referirá la
delimitación a dos ámbitos de acción:
a. Dos municipios (gobiernos locales) seleccionados, los cuales son La
Paz y Comayagua
b. Dos instituciones del sector cultura que serán indicadas de acuerdo
con la selección conjunta de UNESCO dentro del marco del Programa
Conjunto y que podrán estar ubicadas ya sea en la capital Tegucigalpa o
en alguno de los municipios mencionados anteriormente.
4. Responsabilidades del/a Consultor/a
Los objetivos específicos de la consultoría a cumplir por parte del/a
Consultor/a que se elija en coordinación estrecha con los responsables
designados por las agencias e instituciones nacionales participantes en
el Programa son:
4.a. Recibir la información relevante relativa al Proyecto y a su
implementación, provista por las instituciones nacionales y agencias del
Programa Conjunto para usarla como marco conceptual de los Estudios.
4.b. Encontrar e incluir información adicional que se encontrara durante
el levantamiento de los indicadores objeto de la presente consultoría.
4.c. Capacitar al equipo de investigación que se requiera en los temas
particulares para llevar a cabo el trabajo de campo de acuerdo con las
condiciones la población donde se realizarán los estudios.
4.d. Supervisar el trabajo de campo del equipo de investigación.
4.e. Crear un plan de acción que permita abarcar establecer los
referentes conceptuales y metodológicos que generan una estrategia de
trabajo para los estudios en el campo y en la posterior sistematización
de los resultados.
4.f. Sistematizar la información existente de acuerdo con las
finalidades establecidas por el Programa Conjunto a través de la agencia
UNESCO
4.g. Ofrecer Asistencia Técnica en la presentación Final de los
productos consignados en los presentes términos de referencia y en lo
referente a los estudios realizados.
5. Metodología
Se trata de una consultoría por resultados de corto plazo de cinco (5)
meses de duración, con la recepción en forma satisfactoria de los
productos descritos en la sección 6 y cumplimiento de los servicios que
se detallan en el Cronograma planteado en la sección 9.
El contrato se realizará con la UNESCO y el/la Consultor/a como persona
física.
Para la realización de la actividad 3.5.1 en esta consultoría deberán
cumplirse las siguientes etapas:
5a. Construir un el referente conceptual en que se sustentará el sistema
de indicadores culturales. La Entidad Consultora será responsable de la
revisión documental relacionada con los marcos conceptuales de la
UNESCO, de instituciones y/u organizaciones culturales en Honduras,
otras experiencias del Programa Conjunto y otros países de Iberoamérica
con sistemas de información cultural que contengan indicadores o
estadísticas culturales.
5b. Elaborar una estrategia metodológica que defina los instrumentos de
medición, los indicadores culturales cuantitativos y cualitativos (si
aplica), la construcción de la base de datos, el procedimiento y los
reportes por indicador, así como los cuadros sinópticos de la
información reportada. Para esto debe realizar la respectiva consulta
con el INE, IHAH, SCAD, Banco Central y UNESCO.
5c. Elaborar un sistema de indicadores culturales que pueda ser:
confiable, actualizable periódicamente, comparable en el tiempo y en el
espacio, accesible y relevante para desarrollo cultural. Para esto se
apoyará en la consulta a actores clave del sector cultural y de las
instituciones nacionales e internacionales especializadas en el manejo
de sistemas de información de estadísticas culturales.
5d. Validar los instrumentos y los indicadores que conformen el sistema
de información con diferentes actores institucionales del sector
cultural y actores comunitarios necesarios para la recopilación de la
información en talleres de validación de los indicadores con personal de
las instituciones y con los representantes de los Consejos Regionales de
Cultura.
5e. Aplicar los instrumentos para la recopilación de los indicadores
culturales.
5f. Diseñar una base de datos para la sistematización de los datos que
se recopilarán con los instrumentos y su respectivo manual de
instalación y uso. Dicha base debe estar en concordancia con el marco
conceptual y metodológico del Sistema de Información Cultural de
Honduras, el cual será de conocimiento de la Entidad Consultora en
acuerdo con la UNESCO para el alcance de los objetivos del Programa
Conjunto.
5g. Capacitar al personal de Centro de Documentación Histórico y
Cultural de Honduras - IHAH en la aplicación de la metodología y el uso
de la base de datos, para lo que se realizará un taller con la
participación de los empleados del IHAH establecidos en común acuerdo
con UNESCO.
5h. Elaborar el informe técnico sobre los resultados de la consultoría y
entrega de la base de datos.
6. Productos esperados
Los productos finales a ser entregados por parte la entidad Consultora,
en formato Word, impreso (2 copias de cada uno) y digital, son los
siguientes:
6a. Plan de Trabajo
6b. Reflexión conceptual que sirva de base para establecer el estado de
la cuestión sobre sistemas de indicadores culturales y la importancia de
este sistema para el crecimiento de la relación entre Cultura y
Desarrollo y para la toma de decisiones en la planificación del sector
cultural a nivel local y nacional.
6c. Estrategia metodológica para la definición de los instrumentos de
medición de los indicadores culturales cuantitativos y cualitativos (si
aplica), la construcción de la base de datos, el procedimiento y los
reportes de salida por indicador.
6d. Resultados de la validación de los instrumentos de recopilación de
información de indicadores culturales.
6e. Base de datos diseñada y funcionando, con su respectivo manual de
instalación y uso, que sistematiza y reporta los indicadores culturales.
6f. Informe técnico de los principales resultados de los reportes de
salida de los indicadores culturales y reflexiones sobre las acciones
que pueden ser tomadas para la planificación cultural a nivel local y
nacional.
6g. Resultados de la preparación y ejecución del proceso de capacitación
del personal de Centro de Documentación Histórico y Cultural de Honduras
–IHAH en la aplicación de la metodología, uso y resultados de la base de
datos de indicadores culturales.
Todos los productos deberán ser previamente validados por la Oficial de
Programa de CLT-UNESCO Tegucigalpa y la Especialista de Cultura UNESCO
San José para la aprobación de los pagos.
7. Requisitos para Postular
La naturaleza del/a Consultor/a debe ser una persona física con
experiencia demostrada en una o varias de las temáticas siguientes:
•Antropología Social
•Sociología
•Economía
•Estadística
•Ciencias y Letras
8. Perfil de la entidad consultora
Deberá presentar el currículum de la entidad y de un profesional
encargado con las siguientes características:
a.Especialista una de las carreras presentadas en el punto 7 o equivalente.
b.Sensibilidad para el trabajo con comunidades con altos grados de
vulnerabilidad social, de zonas rurales e índices de pobreza
c.Capacidad de trabajo en equipo
d.Título profesional preferiblemente con grado mínimo de licenciado;
e.Experiencia demostrada, mínima de 5 años, en la elaboración de
proyectos comunitarios de desarrollo con técnicas participativas
f.Experiencia demostrada, mínima de 5 años, en el campo de la aplicación
y elaboración de encuestas y/o sistemas de información cultural
g.Experiencia en estudios y trabajos interdisciplinarios,
h.Conocimientos suficientes en paquetes estadísticos y manejo bases de
datos informáticos, particularmente en software libre, así como en
Microsoft Office (Word, Excel, PowerPoint y Project), Internet y correo
electrónico;
i.Experiencia en el estudio de definición, análisis y evaluación de
indicadores por sector a nivel nacional
j.Experiencia en la temática de cultura y desarrollo
k.Sensibilidad en la temática de género, generacional y diversidad cultural
l.Experiencia en el análisis y sistematización de datos obtenidos por
medio de instrumentos cualitativos y cuantitativos.
La entidad consultora deberá demostrar que cuenta con personal de apoyo
al profesional encargado de al menos dos profesionales en ciencias
sociales con grado mínimo de bachiller, de tal manera que puedan
desempeñar puestos asistencia dentro del trabajo de campo y análisis de
datos.
9. Actividades, productos y cronograma estimado
La consultoría tendrá una duración total de 3 meses, en los cuales se
deberán llevar adelante al menos las siguientes actividades para el
cumplimiento de los objetivos específicos planteados:
ACTIVIDAD PRODUCTOS ESPERADOS PERIODO / FECHA LÍMITE Involucrados
1.Inicio de la Consultoría Contrato firmado 17/01/2011 UNESCO
Consultor/a
2.Presentación de Plan de Trabajo Plan de Trabajo validado (6a)
24/01/2011 UNESCO
Consultor/a
3.Reflexión conceptual sobre estado de la cuestión de sistemas de
indicadores culturales Informe técnico (6b) 25/02/2011 Consultor/a
4.Estrategia metodológica para instrumentos de medición de los
indicadores culturales Informe técnico (6c) 25/02/2011 Consultor/a
5.Validación de los instrumentos de recopilación de información de
indicadores culturales Aplicación de instrumentos (6d) 25/03/2011
Consultor/a
6.Base de datos diseñada y funcionando, con su respectivo manual de
instalación y uso, que sistematiza y reporta los indicadores culturales
Base de datos (6e) 09/05/2011 Consultor/a
7.Resultados de los reportes de salida de los indicadores culturales
Informe técnico (6f) 23/05/2011 Consultor/a
8.Preparación y ejecución de capacitación del personal de Centro de
Documentación Histórico y Cultural de Honduras –IHAH para la base de
datos de indicadores culturales Aplicación de talleres e informe técnico
(6g) 30/05/2011 UNESCO
Consultor/a
10. Forma y condiciones de pago
Esta Consultoría se pagará en dólares de Estados Unidos, en 4 tractos.
De acuerdo al plazo y cronograma estimado de ejecución, el pago por los
servicios prestados se efectuará en la siguiente forma y condiciones:
a.15% por la firma y la entrega y aprobación del Producto 6a
b.35% por la entrega y aprobación del Producto 6b y 6c
c.30% por la entrega y aprobación de los Productos 6d y 6e
d.20% en la finalización del contrato y la aprobación de los Productos
6f, 6g, 6h, 6i y 6j
11. Modalidad de contrato
La modalidad prevista es la realización de un contrato por servicios
profesionales a una persona jurídica.
12. Presentación de la Oferta
Las personas jurídicas interesadas podrán remitir las expresiones de
interés que deben incluir:
Oferta Técnica:
•Presentación de Plan de Trabajo
•Referencias de la experiencia o CV del/a profesional responsable
•El Formulario adjunto con las referencias de experiencia profesional
relacionados con los presentes términos de referencia.
Oferta Económica:
•El oferente deberá indicar en moneda de Dólares de Estados Unidos, el
monto total de la oferta de la Consultoría y con un desglose por
producto (ver sección # 6)
Correo electrónico: m.jaen@unesco-cr.org,
con copia a slopez@culturaydesarrollohn.org,
r.salgado@unesco-cr.org, c.barrantes@unesco-cr.org
a más tardar hasta el día 27 de enero del 2011, a las 12 medio día
Cualquier oferente en perspectiva que requiera información adicional y/o
aclaración sobre los requisitos que debe reunir y presentar, debe
solicitarla
por email a la UNESCO utilizando los correos anteriormente mencionados.
................................................
10.-Consultoría de Servicios Profesionales para la construcción,
ejecución y sistematización de:
Diagnóstico Rápido Local de las condiciones socioculturales, ambientales
y económicas de las comunidades del municipio de La Paz, con especial
énfasis en Yarumela y Miravalle
Los Objetivos de la Consultoría relacionadas con las actividades 2.4.1.
y 2.4.2:
• Construir y ejecutar un diagnóstico rápido participativo en las
comunidades del municipio de La Paz para el análisis de las condiciones
socioculturales, ambientales y económicas de la zona.
• Establecer conceptual y metodológicamente las variables de análisis
cualitativas y cuantitativas para el diagnóstico rápido participativo.
• Sistematizar datos de otros trabajos de orden social y cultural que se
encuentren a disposición para contextualizar el municipio y los sitios
arqueológicos como principal recurso cultural.
• Reconocer los principales actores sociales en el municipio que pueden
formar parte del diagnóstico y de la propuesta de desarrollo local.
• Examinar las principales problemáticas, oportunidades y recursos del
municipio de La Paz para la elaboración de un modelo de desarrollo local
basado en la gestión estratégica del sitio arqueológico de Yarumela y
las comunidades vecinas.
3. Área geográfica de interés
Para cumplir con los objetivos de las actividades 2.4.1 y 2.4.2 se
delimitará el ámbito del diagnóstico al municipio de La Paz, con especial
énfasis del trabajo cualitativo en las comunidades de Yarumela y Miravalle.
Es importante incluir para el análisis de variables externas la influencia
en el contexto de la relación de otros municipios como Comayagua, San
Antonio
y Guajiquiro.
Mapa de Municipio de La Paz y comunidades vecinas
Fuente: Mapeo de Recursos y Emprendimientos Culturales de Honduras.
Programa Conjunto. 2010
4. Responsabilidades de la entidad consultora
Los objetivos específicos de la consultoría a cumplir por parte de la
Entidad Consultora que se elija en coordinación estrecha con los
responsables designados por las agencias e instituciones nacionales
participantes en el Programa son:
4.a. Recibir la información relevante relativa al Proyecto y a su
implementación, provista por las instituciones nacionales y agencias del
Programa Conjunto para usarla como marco conceptual de los Estudios.
4.b. Encontrar e incluir información adicional que se encontrara durante
la ejecución del diagnóstico.
4.c. Capacitar al equipo de investigación que se requiera en los temas
particulares para llevar a cabo el trabajo de campo de acuerdo con las
condiciones la población donde se realizarán los estudios.
4.d. Supervisar el trabajo de campo del equipo de investigación.
4.e. Crear un plan de acción que permita establecer los referentes
conceptuales y metodológicos que generan una estrategia de trabajo para
los estudios en el campo y en la posterior sistematización de los
resultados.
4.f. Sistematizar la información existente de acuerdo con las
finalidades establecidas por el Programa Conjunto a través de la agencia
UNESCO
4.g. Ofrecer Asistencia Técnica en la presentación Final de los
productos consignados en los presentes términos de referencia y en lo
referente a los estudios realizados.
5. Metodología
Se trata de una consultoría por resultados de corto plazo de cuatro (4)
meses de duración, con la recepción en forma satisfactoria de los
productos descritos en la sección 6 y cumplimiento de los servicios que
se detallan en el Cronograma planteado en la sección 9.
El contrato se realizará con la UNESCO y la Entidad Consultora, la cual
contará con personería jurídica.
Para la realización de las actividades 2.4.1 y 2.4.2 en esta consultoría
deberán cumplirse los siguientes pasos:
5a. Revisión, compilación y análisis sistemático de información
relacionada con análisis del contexto del trabajo. Las temáticas
principales de interés son:
• Sociocultural: antecedentes básicos (demografía, ingresos,
procedencia, ocupaciones, tipo de familia, etc). Aproximado de la
cantidad de habitantes de estas comunidades dedicadas a la producción
artesanal/ servicios culturales, agro-alimenticios y de medicina
tradicional, entre otros. Conocer la procedencia de las tradiciones
artesanales (división cultural y de genero, inmigración). Patrimonio
material e inmaterial presente en la zona. Reconstrucción histórica y
etnográfica de las poblaciones.
• Ambiental: Biodiversidad, condiciones físicas de los servicios (vías
de comunicación, alcantarillado, agua potable), características
geográficas, condiciones climáticas, entre otras.
• Económica: principales actividades económicas de la poblaciones,
ingresos del municipio, condiciones económicas de las familias,
condiciones por género, índices de desarrollo humano (con todas sus
variables), emprendimientos culturales
• Política: división político-administrativa, organizaciones presentes
en la zona, estructura municipal, estructuras regionales
(mancomunidades, consejos, asociaciones…)
5b. Construcción y ejecución de talleres de diagnóstico rápido
participativo para observar las condiciones de las temáticas expuestas
anteriormente con las comunidades de Yarumela y Miravalle
5c. Sistematizar la información recopilada durante los pasos 5a y 5b y
la información suministrada por el IHAH a través de la agencia UNESCO
sobre los trabajos realizados en el lugar.
5d. Analizar las principales problemáticas y oportunidades presentes en
la zona de trabajo para establecer los principales lineamientos de
intervención y actividades principales para la construcción de un plan
de desarrollo local con base en los recursos culturales, especialmente
el sitio arqueológico Yarumela.
5e. Entregar el Informe Final de la sistematización de la información y
lineamientos del plan de desarrollo local.
6. Productos esperados
Los productos finales a ser entregados por parte la entidad Consultora,
en formato Word, impreso (2 copias de cada uno) y digital, son los
siguientes:
6a. Plan de Trabajo
6b. Reflexión conceptual que sirva de base para la realización del
diagnóstico rápido participativo y su pertinencia para la elaboración de
proyectos de desarrollo local basados en cultura.
6c. Estrategia metodológica para la realización del diagnóstico rápido
participativo, la inserción en la comunidad y la sistematización de los
datos.
6d. Resultados de talleres y recopilación de campo del diagnóstico
rápido participativo en las comunidades de Yarumela y Miravalle.
6e. Sistematización de resultados del diagnóstico rápido participativo y
análisis de información.
6f. Informe técnico sobre los lineamientos y actividades a realizar para
la construcción de un plan de desarrollo local con base en los recursos
culturales de la zona, especialmente el sitio arqueológico Yarumela, en
articulación con todos los actores sociales e institucionales.
Todos los productos deberán ser previamente validados por la Oficial de
Programa de CLT-UNESCO Tegucigalpa y la Especialista de Cultura UNESCO
San José para la aprobación de los pagos.
7. Requisitos para Postular
La naturaleza de la entidad consultora debe ser una organización con
cédula jurídica que con profesionales responsables del proyecto que
tengan experiencia demostrada en una o varias de las temáticas siguientes:
• Antropología Social
• Sociología
• Ciencias y Letras
• Economía
8. Perfil de la entidad consultora
Deberá presentar el currículum de la entidad y de un profesional
encargado con las siguientes características:
a. Especialista una de las carreras presentadas en el punto 7 o equivalente.
b. Sensibilidad para el trabajo con comunidades con altos grados de
vulnerabilidad social, de zonas rurales e índices de pobreza
c. Capacidad de trabajo en equipo
d. Título profesional preferiblemente con grado mínimo de licenciado;
e. Experiencia demostrada, mínima de 5 años, en la elaboración de
proyectos comunitarios de desarrollo con técnicas participativas
f. Experiencia en estudios y trabajos interdisciplinarios,
g. Experiencia en el estudio de definición, análisis y evaluación de
indicadores por sector a nivel nacional
h. Experiencia en la temática de cultura y desarrollo
i. Sensibilidad en la temática de género, generacional y diversidad cultural
j. Experiencia en el análisis y sistematización de datos obtenidos por
medio de instrumentos cualitativos y cuantitativos.
La entidad consultora deberá demostrar que cuenta con personal de apoyo
al profesional encargado y de al menos un profesional en ciencias
sociales con grado mínimo de bachiller, de tal manera que puedan
desempeñar puestos asistencia dentro del trabajo de campo y análisis de
datos.
9. Actividades, productos y cronograma estimado
La consultoría tendrá una duración total de 3 meses, en los cuales se
deberán llevar adelante al menos las siguientes actividades para el
cumplimiento de los objetivos específicos planteados:
ACTIVIDAD PRODUCTOS ESPERADOS PERIODO / FECHA LÍMITE Involucrados
1. Inicio de la Consultoría Contrato firmado 17/01/2011 UNESCO
Entidad Consultora
2. Presentación de Plan de Trabajo Plan de Trabajo validado (6a)
24/01/2011 UNESCO
Entidad Consultora
3. Reflexión conceptual diagnóstico rápido participativo Informe técnico
(6b) 25/02/2011 UNESCO
Entidad consultora
4. Estrategia metodológica del diagnóstico rápido participativo e
inserción en la comunidad Informe técnico (6c) 25/02/2011 Entidad Consultora
5. Talleres y recopilación de campo del diagnóstico rápido participativo
en las comunidades de Yarumela y Miravalle Informe técnico (6d)
25/03/2011 UNESCO
Entidad Consultora
6. Resultados del diagnóstico rápido participativo y análisis de
información Informe técnico (6e) 22/04/2011 Entidad Consultora
7. Lineamientos y actividades a realizar para la construcción de un plan
de desarrollo local Informe técnico (6f) 22/04/2011 UNESCO
Entidad Consultora
10. Forma y condiciones de pago
Esta Consultoría se pagará en dólares de Estados Unidos, en 3 tractos.
De acuerdo al plazo y cronograma estimado de ejecución, el pago por los
servicios prestados se efectuará en la siguiente forma y condiciones:
a. 35% por la firma y la entrega y aprobación del Producto 6a
b. 35% por la entrega y aprobación del Producto 6b, 6c y 6d
c. 30% por la entrega y aprobación de los Productos 6e y 6f
11. Modalidad de contrato
La modalidad prevista es la realización de un contrato por servicios
profesionales a una persona jurídica.
12. Presentación de la Oferta
Las personas jurídicas interesadas podrán remitir las expresiones de
interés que deben incluir:
Oferta Técnica:
• Presentación de Plan de Trabajo
• Referencias de la experiencia o CV del/a profesional responsable de la
organización
• El Formulario adjunto con las referencias de experiencia profesional
relacionados con los presentes términos de referencia.
Oferta Económica:
• El oferente deberá indicar en moneda de Dólares de Estados Unidos, el
monto total de la oferta de la Consultoría y con un desglose por
producto (ver sección # 6)
Correo electrónico: m.jaen@unesco-cr.org, con copia a
slopez@culturaydesarrollohn.org, r.salgado@unesco-cr.org,
c.barrantes@unesco-cr.org
a más tardar hasta el día 27 de Enero del 2011, a las 12 medio día
..............................................
11.-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
AVISO DE CONSULTORIA
1.El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
en el marco del Proyecto 00076058 “Inserción de la Gestión Ambientalmente
racional de los Productos Químicos en el Plan de Nación”, invita a todos
los consultores nacionales interesados, a presentar aplicación para cada
una de las siguientes consultorías:
No. Título
CI/00076058/01106-2011 Asistente Técnico
CI/00076058/01107-2011 Oficial Administrativo y Financiero
2.Los procesos se llevarán a cabo conforme a las normas y procedimientos
del PNUD.
3.Los profesionales interesados podrán obtener los términos de
referencia de cada consultoría en la página web del PNUD
http://www.undp.un.hn/procesos_abiertos.htm
4.Las aplicaciones deberán ser entregadas en sobre sellado (indicando el
número y título de la
Consultoría) en la dirección indicada abajo o al correo electrónico
licitaciones.palmira.hn@undp.org,
a más tardar el 28 de enero de 2011 y las mismas deben consistir de:
•Carta de aplicación en formato libre y
•Formulario P-11 debidamente completado (disponible en la dirección
electrónica indicada en el numeral anterior)
5.Consideraciones Generales
•Los honorarios se determinarán en base a la evaluación de capacidades y
del presupuesto aprobado.
•Los candidatos no deben haber trabajado para el Gobierno durante los
últimos 6 meses.
•Los candidatos no deben haber participado en la elaboración de los
términos de referencia para la consultoría.
•Se contactará a entrevista únicamente a los candidatos que con base a
sus meritos califiquen para la consultoría a la que apliquen.
•En el marco de la igualdad de género, el PNUD alienta a hombres y
mujeres a presentar aplicación para este proceso.
•La firma del contrato podrá estar sujeta a la presentación de un
certificado médico de aptitud física satisfactorio por parte del médico
examinador designado por el PNUD.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Unidad de Adquisiciones
Edificio Casa de las Naciones Unidas
Avenida República de Panamá,
Colonia Palmira, Tegucigalpa, MDC, Honduras C. A.
........................................
12.-A partir del Año 2010, ademas de los egresados y egresadas
en al area Agronomica, la Universidad Nacional de Agricultura
(UNA - Catacamas) entrego al pais la primera promocion de egresados
en el campo de la Tecnologia Alimentaria y en Manejo de Recursos
Naturales y Ambiente. En el caso de estos ultimos (Recursos Naturales),
tienen competencias apropiadas en temas de Recursos Hidricos y Manejo
de Cuencas, Desarrollo Rural, Manejo de Bosques y Areas Protegidas,
Sistemas de Informacion Geografica, Evaluacion Ambiental, Analisis
ocial, entre otras.
Agradecere mucho si difundeesta informacion. A continuacion los nombres,
lugar de procedencia y contactos de cada egresado de la carrera de Recursos
Naturales y Ambiente para las posibles instituciones/organizaciones
interesadas.
Nombre Lugar de Origen
Alfredo Torres La Union, Olancho
David Aguilar Campamento, radica en El Paraiso
David Calderon San Marcos de Colon, Choluteca
David Morales Gualcinse, Lempira
Carlos Zapata Catacamas, Olancho
Esdras Carbajal Yorito, Yoro
Leyla Madrid Guaymaca, FM
Mariela Ardon Danli, El Pariso
Meylin Garcia Trojes, El Paraiso
Mirna Diaz La Esperanza, Intibuca
Nahún Antúnez Gualaco, Olancho
Noelia Larios Ocotepeque
Rubén Leiva Gualcinse, Lempira
Sonia Guifarro Catacamas, Olancho
Wilmer Reyes
Docente del Departamento de Manejo de Recursos Naturales y Ambiente
Universidad Nacional de Agricultura
Catacamas, Olancho, Honduras, C.A.
Telefax. (504) 2799-4914
www.unag.edu.hn
wreyeswilmer@gmail.com
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13.-Empresa emergente en Honduras esta buscando
personas con talento para formar parte de un
equipo especializado en desarrollo de
aplicaciones de software.
A.-PROGRAMADOR JAVA
Ser ingeniero en sistemas, licenciado en
informatica o haber cursado mas del 80% de la carrera.
B.-VENDEDOR EJECUTIVO
Conocimientos en el área de software de la rama
de la informática.
A.-PROGRAMADOR JAVA
Requisitos:
•Ser ingeniero en sistemas, licenciado en informatica o haber
cursado mas del 80% de la carrera.
•Dominar el lenguaje Java dentro de la herramienta NetBeans IDE.
•Tener experiencia en desarrollo de aplicaciones y juegos en Java.
•Dominar bases de datos Access y MySQL con conexión a Java atravez de
NetBeans.
•Tener conocimientos basicos en iReport de Jasper Reports con NetBeans.
•Conocimientos basicos en PHP, HTML.
•Conocimientos basicos en herramientas de diseño. (Photoshop, Flash, etc.)
•Dominio de Sistemas Operativos Linux.
•Excelente actitud de servicio.
•Buena comunicación oral y escrita.
•Capacidad para desarrollar y coordinararse en equipos de trabajo.
•Habituado a trabajar bajo presión.
•Amplia disponibilidad de horario.
•No tener afiliación activa en política partidaria.
•Disponibilidad de trabajar extra horario y fines de semana.
•Buen estado de salud.
Interesados mandar su Hoja de Vida a: seesoft@live.com
B.-VENDEDOR EJECUTIVO
Empresa emergente en Honduras dedicada al desarrollo
de software necesita los servicios especializados
de una persona que cuente con el siguiente perfil:
1.Habilidades
oHabilidad para encontrar clientes
oHabilidad para generar y cultivar relaciones con los clientes
oHabilidad para determinar las necesidades y deseos de los clientes
oHabilidad para hacer presentaciones de venta eficaces
oHabilidad para cerrar la venta
oHabilidad para brindar servicios posventa
oHabilidad para retroalimentar a la empresa de lo que sucede en el mercado
oSaber Escuchar
oTener Buena Memoria
oSer Creativo
oTener Espíritu de Equipo
oSer Autodisciplinado
oTener Tacto
oTener Facilidad de Palabra
oPoseer Empatía
2.Actitudes
oCompromiso
oDeterminación
oEntusiasmo
oPaciencia
oDinamismo
oSinceridad
oResponsabilidad
oCoraje
oHonradez
La persona a participar también deberá contar con:
•Vehículo propio
•Laptop
•Conocimientos en el área de software de la rama
de la informática (No indispensable)
•Saber inglés (No indispensable)
•Muy buena presentación personal
Se ofrece salario mínimo más comisiones muy atractivas,
y suministros de gasolina para el vehículo.
Interesados mandar su Hoja de Vida a: seesoft@live.com
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14.-OPEN TO: All Interested Candidates
POSITION: LEGAL ADVISOR, FSN-11/FP-5
OPENING DATE: January 12, 2011
CLOSING DATE: January 26, 2011
WORK HOURS: Full time: 40 hours/week
SALARY: For salary information, contact the HR office
The FP grade will be confirmed by Washington. Budget constraints do not
allow post to honor highest previous rate (HPR) requests. Hiring offers
will be made at the step 1 level. EFMs who are currently employed at
post and who have applied for another position within the Mission will
be considered for HPR pending review of qualifications by the Bureau.
ALL ORDINARILY RESIDENT APPLICANTS MUST HAVE THE REQUIRED WORK AND/OR
RESIDENCY PERMITS TO BE ELIGIBLE FOR CONSIDERATION.
The U.S. Embassy in Tegucigalpa, Honduras is seeking an individual for
the Legal Advisor position in the Economic Section.
BASIC FUNCTION OF POSITION:
The incumbent serves as the Embassy’s Legal Advisor responsible for the
full range of legal issues. Main responsibilities include analysis of
the Honduran Constitution and laws; liaison with companies and
individuals on commercial disputes; and legal analysis and advice to all
Embassy Sections.
A copy of the complete position description listing all duties and
responsibilities is available in the Human Resources Office. Contact
Martha Nuñez at 2236-9320 Ext. 4518.
QUALIFICATIONS REQUIRED:
All applicants must address each selection criterion detailed below with
specific and comprehensive information supporting each item.
EDUCATION: University degree in Honduran law is required.
EXPERIENCE: At least five years of progressively responsible experience
in commercial and civil law, and one year of criminal law experience is
required.
LANGUAGE: Level IV (fluent) in English and Spanish is required. This
will be tested.
KNOWLEDGE: Ability to acquire expert knowledge of the Honduran judicial
system, legislative framework, investment disputes and currently used
legal strategies is required. Must have an in-depth understanding of how
the Honduran political and economic systems work.
SKILLS AND
ABILITIES: Ability to provide professional advisory services on the
Honduran judicial system is required. Ability to develop and execute
strategies for resolving property and investment disputes involving U.S.
citizens and companies is required. Must be able to maintain contacts at
the senior and working levels with individuals in the Honduran
government, judicial organizations, legal associations, and those
critical to the administration of justice in Honduras. Ability to work
well under pressure and to work with American citizens with limited
understanding of Embassy constraints is required.
SELECTION PROCESS:
When fully qualified, U.S. Citizen Eligible Family Members (USEFMs) and
U.S. Veterans are given preference. Therefore, it is essential that the
candidate specifically address the required qualifications above in the
application.
ADDITIONAL SELECTION CRITERIA:
1. Management will consider nepotism/conflict of interest, budget, and
residency status in determining successful candidacy.
2. Current employees serving a probationary period are not eligible to
apply.
3. Current Ordinarily Resident employees with an Overall Summary Rating
of Needs Improvement or Unsatisfactory on their most recent Employee
Performance Report are not eligible to apply.
4. Currently employed US Citizen EFMs who hold a Family Member
Appointment (FMA) are ineligible to apply for advertised positions
within the first 90 calendar days of their employment.
5. Currently employed Not Ordinarily Residents (NORs) hired under a
Personal Services Agreement (PSA) are ineligible to apply for advertised
positions within the first 90 calendar days of their employment unless
currently hired into a position with a When Actually Employed (WAE) work
schedule.
6. All candidates for employment with the US Mission must pass a
background/security investigation and a medical certification. Any
employment offer with the US Mission is contingent upon a candidate’s
ability to secure the necessary certifications.
TO APPLY:
Interested applicants for this position must submit the following for
consideration of the application:
1. Universal Application for Employment as a Locally Employed Staff or
Family Member (DS-174); or
2. A combination of both; i.e. Sections 1 -24 of the UAE along with a
listing of the applicant’s work experience attached as a separate sheet; or
3. A current resume or curriculum vitae that provides the same
information found on the UAE (see section 3A below for more
information); plus
4. Candidates who claim US Veterans preference must provide a copy of
their Form DD-214 with their application. Candidates who claim
conditional US Veterans preference must submit documentation confirming
eligibility for a conditional preference in hiring with their application.
5. Any other documentation (e.g., essays, certificates, awards, copies
of degrees earned) that addresses the qualification requirements of the
position as listed above.
3a. If an applicant is submitting a resume or curriculum vitae, s/he
must provide the following information equal to what is found on the
UAE: Failure to do so will result in an incomplete application.
A. Position Title
B. Position Grade
C. Vacancy Announcement Number (if known)
D. Dates Available for Work
E. First, Middle, & Last Names as well as any other names used
F. Date and Place of Birth
G. Current Address, Day, Evening, and Cell phone numbers
H. U.S. Citizenship Status (Yes or No) & status of permanent U.S.
Resident (Yes or No; if yes, provide number)
I. U.S. Social Security Number and/or Identification Number
J. Eligibility to work in the country (Yes or No)
K. Special Accommodations the Mission needs to provide
L. If applying for position that includes driving a U.S. Government
vehicle, Driver’s License Class / Type
M. Days available to work
N. List any relatives or members of your household that work for the
U.S. Government (include their Name, Relationship, & Agency, Position,
Location)
O. U.S. Eligible Family Member and Veterans Hiring Preference
P. Education
Q. License, Skills, Training, Membership, & Recognition
R. Language Skills
S. Work Experience
T. References
SUBMIT APPLICATION TO:
By Mail: Send to American Embassy, Human Resources Office, Room 335, and
P.O. Box 3453, Tegucigalpa, Honduras.
In Person: Hand-carry and deposit in drop box located at the entrance of
the American Embassy, Post # 3, Avenida San Carlos.
Via Email: hrot3@state.gov
POINT OF CONTACT:
Human Resources Office
Attention: Martha Núñez
Telephone: 236-9320 Ext. 4518;
Fax: 221-4002
DEFINITIONS:
1. Eligible Family Member (EFM) - An individual related to a US
Government employee in one of the following ways:
Spouse or same-sex domestic partner (as defined in 3 FAM 1610);
Child, who is unmarried and under 21 years of age or, regardless of
age, is incapable of self-support. The term shall include, in addition
to natural offspring, stepchildren and adopted children and those under
legal guardianship of the employee or the spouse when such children are
expected to be under such legal guardianship until they reach 21 years
of age and when dependent upon and normally residing with the guardian;
Parent (including stepparents and legally adoptive parents) of the
employee or of the spouse, when such parent is at least 51 percent
dependent on the employee for support;
Sister or brother (including stepsisters and stepbrothers, or adoptive
sisters or brothers) of the employee, or of the spouse, when such
sibling is at least 51 percent dependent on the employee for support,
unmarried, and under 21 years of age, or regardless of age, incapable of
self-support.
2. US Citizen Eligible Family Member (USEFM) - For purposes of receiving
a preference in hiring for a qualified position, an EFM who meets the
following criteria:
US Citizen; and,
EFM (see above) at least 18 years old; and,
Listed on the travel orders of a direct-hire Foreign, Civil, or
uniformed service member assigned to or stationed abroad with a USG
agency that is under COM authority, or at an office of the American
Institute in Taiwan; and either:
Resides at the sponsoring employee's or uniformed service member's
post of assignment abroad or at an office of the American Institute in
Taiwan; or
Resides at an Involuntary Separate Maintenance Allowance (ISMA)
location authorized under 3 FAM 3232.2.
3. Appointment Eligible Family Member (AEFM) - EFM (see above) eligible
for a Family Member Appointment for purposes of Mission employment:
Is a U.S. citizen; and
Spouse or same-sex domestic partner (as defined in 3 FAM 1610) or a
child of the sponsoring employee who is unmarried and at least 18 years
old; and
Is listed on the travel orders or approved Form OF-126, Foreign
Service Residence and Dependency Report, of a sponsoring employee, i.e.,
a direct-hire Foreign Service, Civil Service, or uniformed service
member who is permanently assigned to or stationed abroad at a U.S.
mission, or at an office of the American Institute in Taiwan (AIT), and
who is under chief of mission authority; and
Is residing at the sponsoring employee's post of assignment abroad or,
as appropriate, office of the American Institute in Taiwan.
Does not receive a Foreign Service or Civil Service annuity
4. Member of Household (MOH) - An individual who accompanies a
direct-hire Foreign, Civil, or uniformed service member permanently
assigned or stationed at a U.S. Foreign Service post or establishment
abroad, or at an office of the American Institute in Taiwan. An MOH is:
Not an EFM; and,
Not on the travel orders of the sponsoring employee; and,
Has been officially declared by the sponsoring USG employee to the COM
as part of his/her household.
A MOH is under COM authority and may include a parent, unmarried
partner, other relative or adult child who falls outside the
Department’s current legal and statutory definition of family member. A
MOH does not have to be a US Citizen.
5. Not Ordinarily Resident (NOR) - An individual who:
Is not a citizen of the host country; and,
Does not ordinarily reside (OR, see below) in the host country; and,
Is not subject to host country employment and tax laws; and,
Has a US Social Security Number (SSN).
NOR employees are compensated under a GS or FS salary schedule, not
under the LCP.
6. Ordinarily Resident (OR) - A Foreign National or US citizen who:
Is locally resident; and,
Has legal, permanent resident status within the host country; and,
Is subject to host country employment and tax laws.
EFMs without US Social Security Numbers are also OR. All OR employees,
including US citizens, are compensated in accordance with the Local
Compensation Plan (LCP).
CLOSING DATE FOR THIS POSITION: January 26, 2011
The US Mission in Tegucigalpa, Honduras provides equal opportunity and
fair and equitable treatment in employment to all people without regard
to race, color religion, sex, national origin, age, disability,
political affiliation, marital status, or sexual orientation. The
Department of State also strives to achieve equal employment opportunity
in all personnel operations through continuing diversity enhancement
programs.
The EEO complaint procedure is not available to individuals who believe
they have been denied equal opportunity based upon marital status or
political affiliation. Individuals with such complaints should avail
themselves of the appropriate grievance procedures, remedies for
prohibited personnel practices, and/or courts for relief.
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