HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 16 de enero de 2011

Postergan para el 22 de enero reunión entre autoridades hondureñas y mexicanas

La reunión de trabajo que estaba programada para hoy entre autoridades hondureñas y una delegación del gobierno mexicano fue postergada para el próximo 22 de enero, debido al mal clima informó el Canciller Mario Canahuati.

Los funcionarios mexicanos no pudieron viajar de El Salvador a Tegucigalpa, ya que tanto el aeropuerto Internacional de Comalapa como Toncontin permanecen cerrados, por lo que regresaron a su país.

“Debido al mal tiempo, lamentablemente, no se dio permiso de volar por parte de las autoridades salvadoreñas y en ese sentido se ha establecido  una nueva fecha de reunión”.

La reunión ha sido reprogramada para el próximo 22 de enero, donde se aprovechara para la instalación de la Comisión Binacional México-Honduras que trabajara en el desarrollo de la agenda a favor de los Derechos Humanos de los Migrantes,

La misión del gobierno mexicano estaba integrada por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Rubén Beltrán Guerrero, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno, Salvador Beltrán del Río, Comisionado del Instituto Nacional de Migración y Guillermo Valls, coordinador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

La Comisión Binacional analizaría este día temas vinculados a la Seguridad de los Derechos Humanos de los migrantes en tránsito por la República mexicana, estableciendo una agenda prioritaria de cinco puntos que serán ejecutados en el 2011.

“Teníamos una agenda de cinco puntos que iban a ser fundamentales para darle protección a nuestros migrantes, mejorar las oficinas de atención, fortalecer las relaciones con la embajada y las diferentes autoridades mexicanas, había un compromiso para establecer una alianza estratégica entre los diferentes ministerios de forma de intercambiar información”.

Además darían seguimiento a las 21 iniciativas que acordaron trabajar conjuntamente los ministros y altos funcionarios que participaron en la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Seguridad de los Migrantes, que se desarrolló en octubre del año pasado en México.

A finales de 2010, Honduras y México crearon una comisión de seguridad para atender los delitos contra migrantes, días después de que trascendiera al menos dos secuestros de indocumentados, entre ellos varios hondureños.

Reunión preparatoria
El vicecanciller Alden Rivera, manifestó que la visita de funcionarios mexicano obedecía a una reunión preparatoria previo a la instalación de la Comisión Binacional que dará seguimiento a los temas migratorios en el 2011.

“Esta reunión será el punto de partida de una serie de acciones bastante completas que van a permitir reducir o mitigar el comportamiento creciente de los casos de secuestro y asaltos a hondureños que transitan en territorio mexicano con rumbo hacia los Estados Unidos”.

Según Rivera se acordó en conjunto con Guatemala y El Salvador la creación de un frente común para realizar acciones urgentes y evitar que se afecte los derechos de humanos a los migrantes.

Además agregó que al menos siete estados más en EE.UU. pretenden presentar iniciativas legislativas similares al SB-1070, aprobada en Arizona, donde se criminaliza la presencia de migrantes indocumentados.

Por su parte el embajador de México en el país, Tarcisio Navarrete, manifestó que para México este tema es “muy sensible, no menos de lo que es percibido en Honduras, por la fuerte razón de que tenemos una situación similar a la que enfrentan nuestros migrantes en Estados Unidos”.

“Queremos ser coherentes, porque los mexicanos también que van a Estados Unidos sufren mucho y también hay muertos cada año”, dijo el embajador mexicano.


Tegucigalpa M.D.C., 14 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario