HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 7 de enero de 2011

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MASSACHUSETTES (MIT) Y LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE INGENIERÍA (UPI) ESTABLECEN ALIANZA ACADÉMICA MEDIANTE LA FIRMA DE UN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Tegucigalpa, Viernes 7 de Enero de 2010

Este día en el Salón Augusto C. Coello, de la Secretaria de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la firma de un histórico y transcendental Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que selló la Alianza Académica entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), cuyo objetivo es fortalecer los procesos de investigación científica e innovación tecnológica, así como promover el intercambio académico entre investigadores, profesores y alumnos de ambas universidades.

Las áreas generales de cooperación establecidas son la realización de actividades de investigación y consultoría en varios campos académicos y profesionales; la organización de seminarios, talleres, cursos cortos y encuentros académicos en áreas de interés mutuo; y, el intercambio de materiales académicos y otra información científica y tecnológica. La Alianza UPI-MIT está abierta a ayudar en las consultas institucionales del Gobierno de Honduras en la asistencia técnica, así como en el diseño y gestión de proyectos de país. Con esto se pretende participar activamente en el desarrollo de una cultura de investigación aplicada en Honduras y fortalecer la educación superior en los campos diversos de la ingeniería, para el desarrollo del país.

 La Alianza académica del MIT-UPI es un es un acuerdo que combina a los profesores, estudiantes de ambas instituciones, y sus recursos institucionales. Las metas y los objetivos específicos de esta alianza son:

ü  Participar en el desarrollo de la cultura de la investigación aplicada en Honduras.
ü  Fortalecer la enseñanza de la ingeniería en Honduras.
ü  Proporcionar a estudiantes de UPI y de MIT la oportunidad de ampliar sus conocimientos culturales, técnicos y profesionales mediante la participación en la investigación de los desafíos del mundo real de la ingeniería que enfrenta Honduras y el mundo.
ü  Incorporar a los estudiantes de pregrado de UPI a equipos de maestría de MIT en la realización de investigaciones en Honduras.
ü  Proporcionar a los estudiantes UPI una oportunidad de acceso excepcional de MIT y a los recursos de investigación de excelencia.

El Convenio Marco fue suscrito por el Dr. Eric Adams, Director del Programa de Maestría en Ingeniería del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Ing. Luis Eveline, Rector de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), y como testigos de honor el Ing. Mario Canahuati, Canciller de la República de Honduras y la Lic. Jance Carolina Funes, Presidente de la Fundación FEITH/UPI.  Al solemne acto se hicieron presentes otras personalidades del Gobierno de Honduras, como los Secretarios de Estados, en Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Lic. Miguel Pastor y del Interior Abogado Áfrico Madrid, del sector académico, del sector privado, diplomáticos residentes en el país y de la sociedad civil.  Así mismo, se contó con la presencia del Ing. Aridaí Herrera, investigador afiliado de MIT, encargado de la investigación aplicada para Latinoamérica del Programa de Maestrías.

Acerca del MIT: El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es un centro de educación superior con sede en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos de América, con más de 150 años de historia y está catalogada como la mejor universidad tecnológica del mundo en las áreas de ingeniería. Más información: http://www.mit.edu
Acerca de la UPI: La Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) es un centro de educación superior con sede en Tegucigalpa, Honduras, y es la única universidad hondureña especializada en las áreas de ingeniería. Más información: http://www.upi.edu.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario