HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 25 de enero de 2011

Ingreso de masa de aire frio: ALERTA VERDE POR 72 HORAS EN CUATRO DEPARTAMENTOS

Alerta verde por 72 horas, declara la Comisión Permanente de Contingencias COPECO,  en los departamentos de Cortes, Atlántida, colon e islas de la Bahía, a partir de las seis de la tarde de este martes, esto producto de la entrada de una masa de aire frio que actualmente se desplaza por el Golfo de México.

De acuerdo con los Análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones de inestabilidad que generará este fenómeno que afecta particularmente el  Litoral Caribe, de Honduras, producirá lluvias y lloviznas de leves a moderadas, y vientos de 15 a 25 kilómetros por hora, que podrían incrementar a 40 kilómetros por hora, este viernes.

Asimismo, esta masa de aire frio que ingresará al país la madrugada de este miércoles, desarrollará olas entre cuatro y seis pies de altura,  esta situación podría poner en riesgo a embarcaciones de mediano y bajo calado;  para evitar tragedias,  COPECO recomienda a las capitanías de puertos restringir el zarpe o navegación de este tipo de embarcaciones.

El SMN, indica en su análisis que las temperaturas a  partir del próximo miércoles en la región Norte del país, podrían descender a los 20 grados centígrados, a 10 grados en el Occidente, 13 grados en Tegucigalpa, 19 grados en el centro de Honduras y 23 grados centígrados en el sur del país, especialmente durante la noche y madrugada.

Debido a que en el Caribe hondureño se producirán  lluvias y lloviznas de leves a moderadas, con acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado y máximos de 80 litros en 24 horas en las zonas montañosas, se solicita tomar todas las precauciones del caso ante el riesgo de posibles deslizamientos y derrumbes.

De igual manera,  se llama a los comités de emergencia local y a la población en general, pero especialmente a quienes habitan en zonas inundables o cerca de ríos, estar atentos al nivel de las aguas, porque el alto oleaje podría dificultar la salida natural de los ríos hacia el mar, y esto generaría inundaciones.

Se espera que las condiciones meteorológicas se normalicen a partir del domingo 30 de enero próximo.

COPECO y el SMN continuarán observando la evolución  de este fenómeno por lo que de ser necesario se emitirá un nuevo boletín de prensa.

Tegucigalpa, M.D.C. 25 de Enero de 2011                                               Hora: 17: 00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario