HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 22 de enero de 2011

Por ingreso de masa de aire frio: ALERTA VERDE POR 72 HORAS PARA CORTES, ATLANTIDA, COLON E ISLAS DE LA BAHIA

Debido a que los análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevén el ingreso de una masa de aire frio al territorio nacional en las próximas horas, COPECO emite ALERTA VERDE, por 72 horas para los departamentos de: Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

De acuerdo al SMN, este fenómeno afectará  principalmente la zona del litoral Caribe, desde el sábado por la tarde, hasta el lunes por la mañana, generando vientos frescos del norte y noreste con una velocidad de 30 a 40  kilómetros por hora.

El oleaje en el Mar Caribe, incluido el Golfo de Honduras, podría alcanzar alturas entre 4 y 6 pies, por lo que las Capitanías de Puerto deben proceder a restringir la navegación para embarcaciones de bajo calado.

En vista que en esa región se generarán  lluvias y lloviznas de leves a moderadas, con acumulados de hasta 40 milímetros por metro cuadrado y máximos de 80 milímetros en 24 horas en las zonas montañosas, se solicita tomar todas las precauciones del caso ante el riesgo de posibles deslizamientos.

Además, podrían producirse inundaciones debido a que el oleaje alto evita la salida natural de los ríos hacia el mar.

Las temperaturas mínimas que podrían registrarse son las siguientes: 20 grados centígrados en el litoral Caribe, 10 grados en el Occidente, 13 grados en Tegucigalpa y el Centro del país, 19 grados para Oriente y 23 en la zona Sur.

Es importante abrigar a los niños y niñas, ancianos y personas con capacidades especiales, a fin que su salud no se vea afectada por los cambios bruscos de temperatura.

Se espera que las condiciones meteorológicas se normalicen a partir del día lunes 24 de enero próximo.

COPECO y el SMN continuarán observando la evolución  de este fenómeno por lo que de ser necesario se emitirá un nuevo boletín de prensa.

Tegucigalpa, M.D.C. 21 de Enero de 2011                                               Hora: 16: 00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario