HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 30 de enero de 2011

Comisión de Relaciones Exteriores conoce situación de pescadores hondureños en Jamaica

* El pasado 11 de enero fueron repatriados 17 connacionales
La Comisión de Honduras que viajó el pasado 26 de enero a Jamaica, para conocer el estado de los hondureños que se encuentran en ese país en calidad de detenidos y los dos pescadores heridos confirmó que 17 de 30 connacionales ya fueron repatriados a territorio nacional, el pasado 11 de enero.

La repatriación de los 17 compatriotas es gracias a las acciones que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a pesar de que no se tienen relaciones diplomáticas con Jamaica. También informaron que uno de los pescadores que estaban heridos ya fue dado de alta.

La Delegación Hondureña estaba compuesta por el Embajador Jorge Alberto Milla Reyes, Ministro para Asuntos Migratorios y Derechos Humanos de la Embajada de Honduras en Washington D. C., y el Señor David Alfonso Hernández Caballero, Cónsul General de Honduras en Houston, Texas.

El pasado 21 de enero, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de Jamaica, había aceptado la llegada de una Misión de Asistencia Consular hondureña, para conocer insitu la situación de los compatriotas detenidos recientemente y de sus embarcaciones.

Milla y Hernández sostuvieron conversaciones en Kingston del 26 al 28 de enero del 2011, con autoridades jamaiquinas sobre temas consulares de interés para ambas partes.

La comisión jamaiquina fue encabezada por el Embajador Paul Robotham, Subsecretario de Asuntos Bilaterales y Regionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, en forma conjunta con otros representantes del Ministerio, así mismo como por Oficiales del Departamento del Fiscal General, Fuerza de Defensa de Jamaica y el Ministerio de Seguridad Nacional.

El viernes 7 de enero del año en curso, de acuerdo al relato de los hechos, la Naval Jamaica disparó contra la embarcación pesquera "Miss Aneth", hecho en el que resultó muerto el capital de la nave Harley Echeverría, y dejó heridos a dos de sus compañeros; Ecman Pérez y Huliber Zelaya y se detuvo a Dagoberto Álvarez, Porfirio Valeriano y Tru Reyes.

Milla y Hernández manifestaron que el gobierno de Jamaica les facilito información consular sobre los buques “Sensation” y “Miss Kasandra”, bajo la custodia de Jamaica y además les proporcionó información sobre los 30 miembros de la tripulación que fueron detenidos en instalaciones en Kingston.

Asimismo les informaron sobre el estado de los dos pescadores hondureños que fueron detenidos a bordo del “Miss Annet”, y sobre los tres miembros de la tripulación procedente de ese buque que habían sido puestos bajo la custodia de Jamaica.

La Delegación de Honduras visito a sus nacionales en el Centro “Horizon Remand” y en el Hospital Nacional “Chest”; e inspeccionó los buques detenidos en las instalaciones de las Fuerzas de Defensa de Jamaica, ubicadas en la Guardia Costera de Port Royal.


A continuación los nombres de los hondureños repatriados:

SENSATION
1.      Antolin Santos Mejía
2.      Ernesto Ávila Suazo
3.      Fredie Nelson Pereda
4.      Fredie López
5.      Victorino Almendarez Culy
6.      Hipolito Willie
7.      Avecnic Henry
8.      Ormar Alexis Leno
9.      Ramón Williams Rodríguez
10.  Victor Martinez
11.  Rinel Kelly
12.  Reily Francisco Claude
13.  Oscard Orlando Castro
14.  Blasé Richardo Cardemaz
15.  Herman Web

MISS KASANDRA

16.  Luis Castellan Ayala
17.  Víctor Antonio Balres



Tegucigalpa M.D.C., 30 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario