HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 1 de enero de 2011

PLATAFORMA NACIONAL PARA LA REDUCCION DE RIESGO DE DESASTRES PRIORIDAD EN EL 2011 PARA COPECO

La Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, cuyo principal objetivo es la prevención y mitigación, así como la reducción de la vulnerabilidad, por medio de lineamientos incluidos en todos los planes y programas de desarrollo nacional, es prioridad para salvar vidas y generar desarrollo sostenible.

Para el 2011, la creación y fortalecimiento de instituciones, mecanismos y medios, especialmente a nivel comunitario  es prioridad en función de bajar los niveles de riesgo o aumentar las medidas de prevención o nivel de resiliencia, frente a las amenazas, producto de fenómenos naturales.

En enero del 2005, durante la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres (CMRD), celebrada en Kobe, Hyogo, Japón, 168 gobiernos adoptaron un plan de 10 años para lograr un mundo más seguro frente a las amenazas naturales.

 El Marco de Hyogo es un plan detallado para guiar los esfuerzos destinados a la reducción del riesgo de desastres, y su objetivo principal es reducir considerablemente las pérdidas que ocasionan los desastres en términos de vidas humanas y bienes sociales, económicos o ambientales.

En ese sentido, el Sistema Nacional de Gestión  de Riesgos (SINAGER), será la instancia encargada de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Plataforma, para una respuesta eficaz a todo nivel, frente a un desastre.

La Plataforma tiene la misión de fungir como mecanismo de coordinación entre los diferentes actores clave en el país en materia de reducción de desastres, para desarrollar una cultura de prevención.

Técnicamente la Plataforma Nacional actuará  por medio de las denominadas Mesas Nacionales del SINAGER, conformadas para  estudiar un tema específico, de la manera siguiente:

ü  Mesa de Reducción de Riesgo de Desastres de las Inversiones para el Desarrollo Sostenible.
ü  Mesa de Desarrollo y Compensación Social para Reducir la Vulnerabilidad.
ü  Mesa de Ambiente y Cambio Climático.
ü  Mesa de Gestión Territorial, Gobernabilidad y Gobernanza.
ü  Mesa de Gestión de Desastres y Recuperación.

 Estas Mesas o Comisiones técnicas sectoriales sesionaran cada tres meses en forma ordinaria y podrán realizar convocatorias extraordinarias, bajo la coordinación de la Comisión Permanente de Contingencias COPECO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario