HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 29 de enero de 2011

Dos salvadoreños mueren en tiroteo en frontera Honduras-El Salvador

** Camión transportaba queso no madera

El Coronel (r) representante de la Comisión Nacional de Seguimiento por Honduras, Abraham García Turcios, confirmó que las dos personas que murieron ayer jueves en un enfrentamiento entre elementos militares de El Salvador, eran oriundas de El Salvador y que lo que transportaban era queso no madera como se dijo en un principio.

Los nombres de los fallecidos son Remberto Molina, de 40 años, y murió en el hospital de San Francisco Gotera; y  Pelayo García Martínez, de 35 años, oriundos del municipio de Perquín, departamento de Morazán, El Salvador; El conducto identificado como Armando Pineda, salió ileso.

“Las dos personas que murieron en el enfrentamiento eran de nacionalidad salvadoreña y según el informe que he recibido ellos transportaban queso no madera como se manejaba en un inicio”.

García indicó que el tiroteo ocurrió en territorio hondureño, el jueves pasado a eso de las 5:00 de la tarde, cuando los militares hicieron señal de parada a los tripulantes del camión en el sector del monumento Las Pilas, un punto ciego de la frontera entre Honduras y El Salvador que generalmente no tiene presencia militar de forma permanente.

“El vehículo de territorio hondureño se transportaba por este punto porque no hay control de ninguna autoridad, pero el ejército salvadoreño patrulla estos puntos en cumplimiento de sus leyes, el camión cuando venia bajando le hicieron parada y como no hizo el alto respectivo le dispararon…el camión estaba a metros de la frontera”

De acuerdo a García Turcios, la pendiente de la zona pudo haber impedido que los hombres obedecieran la señal de parada, que fue interpretada por los militares como una desobediencia, por lo que abrieron fuego y posteriormente, el camión traspasó la frontera.

El coronel retirado confirmó que los tres hombres, los dos que murieron y el conductor que salio ileso, son de nacionalidad salvadoreña.

“Hable con mi contraparte de la Cancillería de El Salvador, Gerardo Chicas, y me confirmaron los nombres de los muertos, el conductor del camión que venía manejando”.

Además manifestó que los funcionarios hondureños que residente en El Salvador le informaron que pobladores de Nahuaterique se están desplazando al lugar, de forma pacífica para conocer los hechos.

García Turcios considera que no es necesario hacer un reclamo oficial de parte de la Cancillería hondureño a El Salvador, sin embargo, agregó que serán las autoridades correspondiente quienes tomaran está decisión.

Honduras y El Salvador disputaron la zona del ex bolsón de Nahuaterique ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 1992.

Actualmente, Nahuaterique es considerada una comunidad del municipio de Santa Elena, La Paz, al suroeste de Honduras. En el lugar viven unas 14,000 personas, la mayoría de ellas salvadoreñas.


Tegucigalpa M.D.C., 28 de enero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario