HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 31 de julio de 2017

Buscan apoyo de empresa de Medellín para municipalización del agua en el DC




Expertos de la Empresa Pública de Medellín (EPM), Colombia, realizaron una visita a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para intercambiar experiencias en el manejo de los servicios públicos que con éxito maneja esa institución en la ciudad colombiana.

Los especialistas fueron recibidos por el vicealcalde municipal, Juan Carlos García, y técnicos en el tema de agua potable y saneamiento, ya que es uno de los servicios que están bajo la operación de la EPM, igual que la energía eléctrica y el gas, a lo que se agrega su funcionamiento como subsidiaria en las telecomunicaciones.

Ante lo anterior, las autoridades de la comuna esperan tener el acompañamiento de esa entidad en el proceso gradual de la municipalización de los sistemas de agua potable y saneamiento en el Distrito Central (DC), para que todo funcione de la mejor manera y tomando en cuenta las similitudes que hay entre la capital hondureña y Medellín.

Y es que la EPM es referente a nivel internacional en esta temática, por lo que los visitantes impartirán un taller a los prestadores de servicios públicos urbanos, en la ciudad de Siguatepeque, Comayagua, este martes 1 y miércoles 2 de agosto.

El director de la Unidad de Gestión de Agua y Saneamiento Municipal (Ugasam), Ricardo Velásquez, informó que la reunión con los expertos es producto de una gestión que hiciera el año pasado el alcalde del DC, Nasry “Tito” Asfura, ante ejecutivos de la institución suramericana.

En aquel momento el edil Asfura solicitó la colaboración en el traspaso del agua potable y saneamiento del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) a la Alcaldía, y como resultado se tendrán dos reuniones preliminares, la del lunes y otra que está prevista para el próximo jueves, indicó.

“Se prevé la participación de técnicos y funcionarios de la municipalidad para aprovechar tecnologías y las buenas prácticas de gestión que particularmente llevan a cabo en la operación, administración y el mantenimiento del acueducto” en la ciudad de Suramérica, pormenorizó.

Precisó que “el acercamiento que tuvo el alcalde y el vicealcalde con una visita que se hizo el año pasado en ocasión de los actos de inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, se mandó una nota con la finalidad de establecer una cooperación en apoyo a la gestión comercial, el tema que está relacionado con la protección de fuentes de agua”.


Asimismo, en sistemas de información gerencial y la temática sobre cómo se atiende a los sectores periurbanos de Tegucigalpa y Comayagüela, pues “Medellín tiene condiciones bastante similares a la capital, a diferencia de que en Medellín se maneja aproximadamente 1.2 millones de abonados y en el caso nuestro anda en el orden de 160 mil a 170 mil usuarios”, puntualizó.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario