HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 27 de julio de 2017

56 jóvenes estudiarán en el extranjero gracias al programa de becas Honduras 20/20




-Esta es una de las grandes bendiciones, de esas que duran toda la vida”, expresa joven universitaria.

-“Gracias por ayudarnos a cumplir nuestros sueños”, agrega.

Tegucigalpa, Francisco Morazan .- Un total de 56 hondureños viajarán en los próximos días a distintos luego de que el presidente Juan Orlando Hernández les entregaron  su respectiva beca del Programa Presidencial Honduras 20/20.

Este es el primer grupo de hondureños que viajan al extranjero becados por el Gobierno hondureño bajo este programa, para que puedan prepararse académicamente en universidades de prestigio, a nivel de postgrado.

“Tengo la enorme dicha de pertenecer al grupo que somos beneficiarios del Programa de Becas Honduras 20/20, el cual nos ha brindado esta gran oportunidad para poder seguir adelante”, expresó a nombre de los 56 becarios la joven Marcela Barralaga.

La futura estudiante de maestría agradeció “al presidente Hernández por habernos dado esta gran oportunidad de continuar ampliando nuestros conocimientos en las universidades más prestigiosas del mundo”.

Barralaga se comprometió, en nombre de todo el grupo, a que a su regreso al país, luego de concluir los postgrados, contribuirán con el desarrollo de Honduras poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos.

“Esta es una de las grandes bendiciones, de esas que duran toda la vida”, agregó con visible emoción, al tiempo que aconsejó a los estudiantes hondureños “no dejarse vencer por las dificultades, porque todas se vencen con trabajo y esfuerzo”.

“Gracias por ayudarnos a cumplir nuestros sueños, ayudarnos a luchar por nuestros nuevos sueños, para seguir superándonos día a día”, puntualizó la joven universitaria.

“Este país cree en ustedes, sólo les pido que regresen”
“Este país cree en los jóvenes; yo creo en el talento de cada uno de ustedes, pero quienes más creen en ustedes desde hace años son sus familiares”, dijo en su intervención el mandatario Hernández, al tiempo que aceptó que para un país como Honduras no es fácil construir este tipo de oportunidades.

En ese sentido, les recomendó que aprovechen esta oportunidad al máximo, porque hay miles de compatriotas que quisieran salir a prepararse al extranjero, pero no pueden.

“La única condición que les pongo es que cuando terminen su maestría regresen, regresen al país, porque vamos a necesitar de sus conocimientos”, les solicitó el titular del Poder Ejecutivo.

“Necesitamos recurso humano, una población preparada” para enfrentar todos los retos del desarrollo, no sólo los de Honduras 20/20, recalcó el gobernante.
Debido a lo anterior es que consideró necesario que los becarios regresen al país, ya que con la repotenciación de la economía hondureña a través de los seis ejes fundamentales del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 se necesitará mucho recurso humano profesional y calificado, para competir internacionalmente.

Hernández recordó que el programa Honduras 20/20 se ha estructurado con base en seis áreas prioritarias y proyecta crear 600,000 empleos en cinco años.
El presidente confesó que el implementar este programa de becas es uno de los grandes sueños que había tenido como servidor público, ya que es consciente de que sólo a través de la educación un país puede alcanzar un grado de competitividad significativo.

“Un país que no tiene una visión y un plan de mediano y largo plazo seguirá improvisando”, acotó, al explicar el por qué es que se estructuró el Honduras 20/20.


También destacó que Honduras ya se ubica con mejores calificaciones crediticias internacionales, las más altas de su historia, al grado de colocarse al nivel de Costa Rica y República Dominicana.     
            
"Honren a su país, a su padre y a su madre”, exhortó el mandatario a los estudiantes, y recalcó que “cada hondureño debe asumir su parte del compromiso para construir un país diferente”.

Datos y requisitos
Este proyecto cuenta con un capital de 170 millones de lempiras que tienen como  propósito  impulsar el crecimiento profesional de estos becarios, para que en un futuro cercano, con ese conocimiento adquirido, puedan  aportar al desarrollo del país en los sectores que el Programa de Desarrollo Económico Honduras 20/20 ha priorizado.

El proceso de selección fue anónimo, porque no se tomó en cuenta el nombre y apellido del participante, sino las capacidades del mismo, el prestigio de la Universidad, el área de estudio según los sectores del Honduras 20/20 y la excelencia académica.

En esta primera etapa participaron 500  postulantes, de los cuales fueron seleccionados 56, para que inicien su programa de posgrado en el presente año.

Estos nuevos becarios estarán cursando sus estudios en reconocidas universidades de España, Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Italia, Cuba, México, Francia, Suecia, Taiwán, Países Bajos, Alemania, Canadá y Centroamérica, entre las que se destacan Oxford, Incae y Wageningen.
Algunas de las ramas de la ciencia en que se especializarán serán Medicina, Administración, Marketing, Ciencias e Ingenierías, Agronomía, Finanzas e Inteligencia de Negocios, entre otras.

En una segunda etapa de selección, en las próximas semanas, se estarán seleccionando alrededor de 50 becarios más, según lo informó el delegado presidencial del Programa de Becas Honduras 20/20, Erasmo Portillo.
En el ámbito nacional, ya suman más de 7,000 los estudiantes hondureños beneficiados con una beca de 3,000 lempiras mensuales de Honduras 20/20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario