HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 12 de julio de 2017

Juan Orlando Hernández, un aliado del sector caficultor




  •  El presidente hondureño ha estado vinculado al rubro del café desde su niñez, en Gracias, Lempira.

  •  Como legislador impulsó reformas y leyes a favor de las familias dedicadas al rubro.

Tegucigalpa, Honduras. Criado en un entorno rural, donde la caficultura destaca como uno de los principales productos agrícolas, Juan Orlando Hernández Alvarado conoce de cerca los retos de las familias dedicadas al rubro del café. 

Este vínculo le ha permitido usar su voz a favor del sector cafetalero, que emplea a más de 120,000 familias en 15 de los 18 departamentos del país.

Como diputado ante el Congreso Nacional por su departamento, Lempira, Hernández Alvarado impulsó reformas en beneficio del sector que hoy aporta más del 5% al PIB Nacional y cerca de 30% al PIB Agrícola.

Y desde la Presidencia de la República, no solo instruyó para que el sector productor agrícola tuviera acceso a préstamos a una tasa de intereses histórica, sino que ha llevado su pedido de precios justos para el café a nivel internacional.

Legislación a favor de la caficultura

En 1998, a pocos meses de que Hernández Alvarado había iniciado su gestión en el Legislativo, el huracán Mitch azotó el territorio hondureño y destruyó gran parte de la agricultura nacional. 

En ese entonces, la recuperación y transformación de la actividad cafetalera encontró un aliado en el diputado Hernández Alvarado, así como en otros congresistas cafetaleros, como los ya fallecidos José Ángel Saavedra y Rafael Pineda Ponce, del partido Liberal.

En un encuentro con caficultores nacionales realizado en Santa Cruz de Yojoa, Hernández Alvarado respaldó la creación del Consejo Nacional del Café, el cual nació en el año 2000, bajo el decreto 145-2000.

Tras el duro golpe que dejó el Mitch, la caficultura sufrió en 2002 un fuerte revés con la fuerte caída mundial de los precios del grano. 

Para hacerle frente a esta crisis, el Congreso Nacional aprobó un financiamiento, siendo Hernández Alvarado secretario del Legislativo.

Entre las leyes aprobadas durante la gestión de Hernández Alvarado como presidente del Congreso Nacional destacan las reformas para beneficiar al sector de la caficultura, la Ley de Extradición, la depuración de la Policía Nacional, la Ley de Empleo por Hora, la Ley Fundamental Educativa, los programas sociales, la Ley del RAP y la Ley de Regulación de las Tarjetas de Crédito.

Crecimiento responsable

Desde la Presidencia de la República, las iniciativas agrícolas del mandatario han abierto las puertas al crédito blando para este sector, mediante los fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (FIRSA).

Además, durante esta Administración, la titulación de tierras y mejora de las carreteras que conducen a las fincas productoras de café, han recibido el respaldo del gobernante. 

Hoy que Honduras escaló al puesto número cinco como exportador de café, el presidente Hernández Alvarado ha dejado claro que “tenemos que cuidar toda la industria caficultura nacional, en la que en Honduras la mayor parte son pequeños y medianos productores que se dedican a la siembra de ese grano”.

No obstante, las estrategias propuestas por el gobernante hondureño van encaminadas a garantizar la sostenibilidad de la cadena de valor del café, con un enfoque de corresponsabilidad y una distribución más equitativa del ingreso.

Por eso ha declarado que más allá de buscar una extensión de las tierras cultivables de cafeto, Honduras debe mirar hacia la rentabilidad.

“Creo que estamos llegando al límite en la producción del grano en las montañas en relación al número de superficies cultivadas del aromático”, señaló al destacar la importancia del recurso agua para Honduras, pues “las montañas son productoras de agua y son vitales para el desarrollo del agro”.


La propuesta expresada

​​Antes de su viaje a Colombia para asistir al Primer Foro de Productores de Café, deja en claro el compromiso de Honduras de hacerle frente al cambio climático, tal como lo ha manifestado el presidente en cumbres internacionales.

Estos lineamientos también siguen la hoja de ruta trazada en el Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo, mediante el cual se busca garantizar la mejora de la capacidad productiva del suelo y la seguridad alimentaria y nutricional de los hondureños, mediante acciones encaminadas a la recuperación y rehabilitación de tierras y paisajes degradados mediante actividades de reforestación y restauración con fines productivos y de conservación.


Iniciativa que traspasa fronteras

El respaldo del presidente Hernández Alvarado a los caficultores traspasó las fronteras nacionales, y llevó el pedido de justicia social hasta la Organización Internacional del Café (OIC), la máxima organización del rubro.

En 2015, el presidente Hernández Alvarado lideró una ofensiva internacional con el objetivo de garantizar precios justos para el café, y para eso, se reunió con líderes de América y Europa a fin de garantizar que no sólo las familias productoras de café logren precios justos para el grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario