HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 10 de julio de 2017

Gobierno de los EE.UU. Apoya XVII Bienal de Escultura y Cerámica – IHCI 2017



Tegucigalpa –  La Embajada de los Estados Unidos de América trae a Honduras al artista visual puertorriqueño Carlos Rivera Villafañe para participar como jurado curador de la XVII Bienal de Escultura y Cerámica – IHCI 2017 y para impartir un taller sobre escultura a los estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Durante su visita del 10 al 21 de julio, el artista Carlos Rivera Villafañe impartirá conferencias sobre su obra y una serie de talleres para alumnos y artistas profesionales en Tegucigalpa, compartiendo su amplia experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de sus 20 años de carrera profesional.


Agenda de conferencias, talleres, conversatorios y Bienal:

Lunes 10 de julio
3:30 p.m. – Conferencia de prensa, Museo para la Identidad Nacional (MIN)

Martes 11 de julio
4:00 p.m.  – Conversatorio sobre el tema “El arte es reflejo de la sociedad”, Auditorio del MIN, abierto al público en general

Jueves 13 de julio
7:00 p.m. – Inauguración XVII Bienal de Escultura y Cerámica – IHCI 2017, Museo para la Identidad Nacional (MIN)

Viernes 14 de julio
2:00 p.m. – Conversatorio sobre su obra con el Programa de Micro Becas Access, IHCI-Instituto Hondureño de Cultura Interamericana, Col. Matamoros
Lunes 17 al viernes 21 de julio
8:00 a.m. a 12:00 p.m. – Taller Intensivo de Escultura: Arte Público
Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), Comayagüela, M.D.C. 

Martes 18 de julio
3:00 p.m. – Conversatorio “Crit Room”, Auditorio del Museo para la Identidad Nacional (MIN),
Abierto al público en general

Miércoles 19 de julio
4:00 p.m. – Charla expositiva en el Departamento de Arte de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM)

Jueves 20 de julio
2:00-4:00 p.m. - Taller para los alumnos del Piloto 7-14 en el Instituto Merceditas Agurcia



Biografía:  Carlos A. Rivera Villafañe, Artista plástico

Maestría en Administración y Supervisión en Educación, Universidad Metropolitana, Recinto de Cupey, Cupey, Puerto Rico (2009), Licenciatura en Artes Plásticas, Escuela de Artes Plásticas, San Juan Puerto Rico (1989)

“El arte es reflejo de la sociedad”

El artista visual es un cronista de su alrededor. El arte es reflejo de la sociedad.  Durante los pasados 20 años he estado desarrollando la producción plastica con el tema de la violencia urbana de la sociedad contemporánea. La obra de arte es un vehículo que he utilizado y así presentar fielmente a la época en que me ha tocado vivir, en donde cohabitan tantas contradicciones de índole ético-moral.  Busco llevar este cumulo de experiencias sociales a un lenguaje plástico para crear un estado de gracia entre el arte y la sociedad contemporánea. Con mi obra artística invito al espectador a preguntarse  el por qué, el cómo, el dónde y el quién  de la violencia. Por medios de estímulos visuales, bidimensionales y tridimensionales, guío y preparo al espectador para que éste pueda llegar a sus propias conclusiones sobre nuestra sociedad estandarizada.

Hablando sobre mi educación artística; comenzó desde escuela primaria y secundaria pero donde fue que tuvo el máximo desarrollo técnico y conceptual es cuando estudie el bachillerato en la escuela de artes plásticas de Puerto Rico. Me han servido de referencia los trabajos  de grabadores  de la generación de los 50 hasta los artistas jóvenes de los 80 en Puerto Rico.  

Escojo como especialización la concentración en artes gráficas.  Considero que a través de las artes plásticas puedo desarrollar mejor el tema de la violencia en la sociedad contemporánea, tema que me preocupa, dentro de las artes visuales. Durante este proceso trabajé con diversidad de medios que iban desde la pintura, la escultura, la fotografía hasta la instalación en formatos medianos y grandes. 

 En este proceso creativo, formulo preguntas tales como qué es la violencia, quién la crea la violencia, dónde está la violencia, y cuál o cuáles son los generadores y los instrumentos de la violencia, me han servido de guía para mi creación. Este trabajo plástico siempre estuvo navegando entre varios planteamientos de cómo abordar este tema, dejando una puerta siempre abierta para que el espectador se preguntara o formulara una respuesta sobre la violencia.
                                                                                                                                                                 
Mi intención es que el espectador reciba una fuerte sacudida y que se detenga a reflexionar, creando su respuesta en este proceso.  La obra artística solo sería el vehículo para llegar a este resultado dentro de cada ser.  El trabajo plástico siempre lo planteo de una forma simple. Por ejemplo, me concentro en el instrumento de la violencia, ya sea un arma de fuego o arma blanca y lo trabajo desde diferentes puntos de vista, tratando de explotar al máximo en diferentes medios plásticos.

 Planteo temas como: el asaltante, el guerrero, la violencia del Estado, la violencia individual y la violencia grupal utilizando una gama amplia del lenguaje plástico como la pintura expresionista, la construcción o ensamblaje, la representación con objetos comunes, el “ready made”, entre otras todo para crear un lenguaje plástico propio. Tanto el tema como la factura o la construcción de la obra son sumamente importantes en mi trabajo. Una depende del otro para lograr el mensaje deseado.

Todos estos temas de técnica y conceptos temáticos son los que desarrollaré en el diálogo con la comunidad artística hondureña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario