HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 12 de julio de 2017

Precios justos Cafetaleros internacionales acuerpan propuesta del presidente Hernández



- El mandatario hondureño propuso en el Foro Mundial de Productores de Café que los caficultores mundiales conformen una asociación que garantice precios justos para los productores.

Medellín, Colombia. Como una iniciativa intrépida, de mucho coraje, que marca de forma clara la visión del caficultor, fue calificada hoy por cafetaleros internacionales la propuesta del presidente Juan Orlando Hernández de conformar una Asociación Mundial de Productores de Café para garantizar precios justos en la cadena productiva.

El mandatario hondureño  se refirió al tema durante el primer Foro Mundial de productores de café que reunió a unos 2,000 productores de 40 países caficultores en esta ciudad colombiana para discutir los retos que enfrenta el gremio en materia de cambio climático y sostenibilidad económica, desde la semilla hasta la casa.

El comercio del café mueve 200 billones de dólares anuales en el mundo, pero solo 20 billones llegan a los países productores, mientras los cultivadores reciben menos del 10% de las ganancias de la industria.

Ante esta situación que afecta a más de 120,000 familias caficultoras de Honduras,  desde hace dos años el presidente Hernández ha venido liderando una ofensiva internacional para lograr que los productores, en especial los pequeños caficultores hondureños, reciban ganancias equitativas en cuanto al precio de la taza de café a nivel internacional.


Una propuesta de coraje
Evair Viera de Melo
Partido Verde de Brasil 
Esta propuesta del  presidente Hernández fue calificada por el  diputado del Parlamento de Brasil Evair Vieira como una iniciativa de coraje que impulsa la unidad de los productores buscando generar ganancias y garantías en la industria caficultora.

“Felicito al presidente de Honduras por liderar ese debate, puede contar con la ayuda de Brasil, Brasil estará junto en todo”, expresó el diputado federal brasileño.

Aseguró que el mandatario hondureño  tuvo el coraje de proponer la organización mundial  haciendo una defensa incondicional de los productores de café para que los productores unidos tengan fuerza y generen más ganancia.
Carlos Alberto Cardona
Presidente Federación Nacional de
 Cafetaleros de Colombia
 

Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Carlos Alberto Cardona, consideró que ya es hora de que los productores se unan para tratar de mejorar la situación económica de los cafeteros de todo el mundo.

“Son 200,000 millones que se van a las arcas de los tostadores y los cafeteros estamos recibiendo menos de 10 mil millones, una desproporción supremamente grande entre  lo que vale la taza del café en el momento del consumo a lo que un cafetero recibe por producir el grano; no estamos recibiendo ni el 10% de esa utilidad”, informó.

Agregó que ya es el momento para que los productores tomen acciones para  invertir esta ecuación tan dispareja, por lo que abogó por iniciar un consenso entre los tostadores y productores.

“Este foro es la primera piedra para implementar todas las iniciativas adicionales; hoy vimos presidentes comprometidos en esta actividad y es el principio de algo muy grande para la caficultura de todo el mundo”, dijo.
Por su parte el productor colombiano Pablo Emilio Gómez Escamilla calificó de necesaria y oportuna la conformación de esta asociación mundial que impulsa  el presidente hondureño para defender el futuro de la rentabilidad y de la productividad del café.

“Ojalá que este foro sea la cuna de un acuerdo bien firme y con muchos participantes, sobre todo los pequeños productores del café del mundo, que no tenemos ninguna organización gremial de este tipo”, expresó.


Intrépido y claro
“El presidente Hernández fue muy intrépido, muy claro y muy específico al decir por qué no nos unimos y miramos la posibilidad de hacer algo por la oferta de café de forma que los productores puedan recibir mejores precios”, aseveró Roberto Vélez Vallejo,  gerente general de la Federación de Cafeteros de Colombia.
Roberto Vélez Vallejo
  Gerente General de la Federación de Cafeteros
 de Colombia.

Agregó que  la iniciativa del gobernante hondureño tiene que atraer también a la industria, no solamente a los países productores.

“Creo que lo que quiere el presidente, y con justa razón, es que los cafetaleros de Honduras reciban un precio justo y que el pago que tengan por su café sea lo suficientemente como para que puedan vivir bien ellos y su familia; este primer foro nos ha dado la oportunidad de juntarnos todos y de vernos a los ojos y poder tener una misma opinión de que vamos hacer”, dijo Vélez.

Es viable explorar nuevas ideas, atraer a la industria torrefactora mundial y conjuntamente como industria solucionar  los problemas que son comunes para todos y tratar de balancear un poco ese desbalance  que hay entre los que se gana de puertos hacia afuera y de los puertos hacia adentro, dijo el dirigente del sector de café colombiano.


Disertación destacable


Arnulio Vargas
 Cafetero Colombiano
Para Arnulio Vargas, cafetero colombiano, lo más destacable del Foro Mundial de Café fue la intervención del presidente de Honduras, sobre todo porque tiene suficiente compromiso con los cafeteros de Honduras.

“Hace seis meses visitamos los cafeteros hondureños y llegamos convencidos que los que se está haciendo allá es lo mejor. Los felicito, que Dios les dé la oportunidad de seguir en el camino que van, porque van a ser grandes en el mundo”, manifestó.

“Es una propuesta bien interesante, mirando los problemas que tenemos los productores para lograr establecer una propuesta encaminada a que todos los eslabones de la cadena sean protegidos; creo que es el mejor negocio que podemos hacer”,  dijo Ramón Cuyazo, cafetero colombiano. 

Luis Emilio Pajoy Trujillo
Cafetero 
De la misma manera el caficultor Luis Emilio Pajoy Trujillo indicó que la intervención del presidente Hernández deja ver con mucha claridad que tiene la caficultura en la cabeza y que este rubro es parte del tejido social del país.
“Ojalá en el futuro liderara un proceso que involucrara a nuestro país y nosotros como representantes gremiales seguir apoyando desde el lugar donde estemos para finalmente llegarle a los productores de café con una esperanza de una situación que les ayude a mejorar las condiciones de vida”, indicó.

Este es el primer Foro Mundial de Productores de Café,  que se lleva a cabo del 10 al 12 de julio en Medellín, donde los productores mundiales participarán en paneles que abordarán temas relacionados a la producción del café, entre ellos adaptación al cambio climático, sostenibilidad económica agrícola, volatilidad de precios, productividad  y comercialización.

1 comentario:

  1. Las propuestas del presidente JOH en el foro internacional está enfocada al bienestar del productor cafetero y eso es bueno porque Honduras si avanza y se merece lo mejor #AvanzamosconJoh #adelantejoh #siguejoh

    ResponderEliminar