HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 27 de julio de 2017

Incentivos al turismo Aviturismo, playa, turismo arqueológico y colonial serán potenciados con nueva ley

La propuesta enviada por el presidente Hernández al Congreso Nacional proyecta la generación de 250,000 empleos en cinco años.

- Actualmente, la estrategia Marca Honduras promueve las bellezas y riquezas naturales catrachas en varios países para atraer a los visitantes.

Tegucigalpa,Francisco Morazán . La Ley de Incentivos al Turismo enviada por el presidente Juan Orlando Hernández al Congreso Nacional busca generar 250,000 empleos en cinco años, mediante alianzas y estrategias para hacer de la denominada industria sin chimenea un sector más competitivo para Honduras.



La implementación de la ley conlleva la potenciación de sectores turísticos claves como el turismo colonial, el turismo arqueológico y el turismo de sol y playa, pero también apunta hacia aquellos de reciente explotación a nivel nacional, como el aviturismo, indicó el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri.

Actualmente, la estrategia Marca Honduras promueve a Honduras en el mundo para atraer a los visitantes al país. Las ciudades coloniales de Comayagua y Gracias se destacan como destinos de tradición religiosa, mientras que Copán Ruinas y Catacamas atraen por sus riquezas arqueológicas.

Otros sitios de tradición turística para nacionales y extranjeros como Valle de Ángeles, Santa Rosa de Copán y la zona Sur del país, siguen atrayendo a miles de visitantes, al igual que las playas de Roatán, La Ceiba y Tela.

En noviembre pasado, 50 avituristas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Sudáfrica que participaron en el Honduras Birding for Conservation Tour 2016, descubrieron el potencial catracho en el turismo de aves. Este y los ya mencionados son los sectores que serán impulsados con esa ley.

Interconexión aérea

Para un aprovechamiento óptimo, la estrategia propone la interconexión aérea para una mayor y mejor movilidad de visitantes y turistas que escojan a Honduras como su lugar de destino.

Honduras tiene conectividad directa con Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, Estados Unidos, Canadá, Islas Caimán, Cuba, México y España, la más reciente ruta aérea que Honduras puso en marcha y que ha resultado exitosa.

Las autoridades de turismo informan que la aceptación que ha tenido Air Europa, con su conexión semanal entre Madrid y San Pedro Sula, ha sido muy buena. Los directivos de la aerolínea reportaron recientemente que la ocupación de vuelos supera el 85%.

Además de la conectividad, el secretario de Trabajo, Carlos Madero, destacó otros factores que incluye la propuesta de visionaria de desarrollar este sector que emplea a más de 200,000 personas.

La infraestructura, la seguridad, la capacitación del elemento humano, las inversiones en proyectos conexos (como restaurantes, discotecas), la promoción adecuada del país como destino o mercadeo e incentivos fiscales, son puntos clave para potenciar el turismo, mismos que están enmarcados en el proyecto presentado por el mandatario.

Plan de desarrollo
La puesta en marcha de esta ley, que se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020, cuya meta es la generación de 600,000 puestos de trabajo en cinco años, representa la oportunidad laboral para 250,000 personas.
Madero recordó que los salarios correspondientes al sector turismo están detallados en la rama “comercio al por mayor y menor, restaurantes y hoteles”, en base al acuerdo alcanzado por el sector obrero, empresarial y Gobierno, mismos que van desde los 8,130 a los 9,898 lempiras, según la tabla de salario mínimo vigente desde el 1 de enero pasado.

Madero y Silvestri destacaron los avances en materia de seguridad, infraestructura y economía registrados a la fecha, que sientan las bases para que esta estrategia sea un éxito.

Para el caso, el director de IHT mencionó la construcción del aeropuerto internacional en Palmerola y la red de aeródromos que conectan el país vía aérea como la base para convertir Honduras en el Centro Logístico de las Américas.

La dinámica económica que vive Honduras hoy día está permitiendo la creación de miles de fuentes de trabajo, señaló Madero tras referirse a la inversión de más 48,000 millones de lempiras en la construcción de una moderna red de carreteras y centros logísticos que conectarán los puertos marítimos, aeropuertos y polos de desarrollo del país.

Cabe destacar los logros del Gobierno en materia de seguridad, los que se reflejan en la reducción de más de 30 puntos en la tasa de homicidios en los últimos años. El más reciente informe del Índice Global de Paz, del Instituto de Paz y Economía, destaca que Honduras pasó de la posición 111 a la 106 en el ranquin de 163 países evaluados.

La ruta de seguir mejorando está marcada y el compromiso del presidente Hernández es de seguir por la misma senda para seguir cosechando frutos para el país.

Entre enero y mayo, la economía hondureña creció el 4.7 %, mayor al 3.3 % del mismo período de 2016; por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento de 3.5%, para la economía de Honduras en 2017.
A junio, la inflación fue de 2.6 % y, según las autoridades del Banco Central de Honduras, se prevé que en 2017 la inflación no supere el 4.5 %.

Los avances logrados por la Administración Hernández, que alejan a Honduras de los países más vulnerables de la región en materia de economía, recibieron recientemente el respaldo de las agencias calificadoras mundiales.

Hace apenas una semana, la firma Standard & Poor’s subió la calificación soberana de Honduras de largo plazo en moneda local y extranjera. De B+ con perspectiva positiva, Honduras pasó a una calificación de BB- con perspectiva estable.
En tanto,  en su última revisión, la calificadora de riesgo crediticio Moody's Investor Service subió la calificación de la deuda soberana del Gobierno de B3 a B2, con perspectiva positiva.


De su interés
- La industria sin chimenea emplea actualmente a 233,792 personas, de forma directa. En 2016 el turismo le dejó a Honduras ingresos por unos 700 millones de dólares.
- Honduras ejecuta actualmente una histórica inversión superior a los 48,000 millones de lempiras, con el fin de construir la mejor red vial de la región, interconectarla con la red de puertos y aeropuertos y convertirse en el Centro Logístico de las Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario