HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 7 de julio de 2017

Matrimonio infantil y su impacto en el mundo

Infografía cortesía del www.eltelegrafo.com.ec 



Para el año 2030 el matrimonio infantil generara un costo de millones de dólares para los países en desarrollo, según un informe del Banco Mundial y El Centro de Investigación Sobre Mujeres 


CIUDAD DE WASHINGTON.  De acuerdo con un nuevo informe publicado por el Banco Mundial y el Centro Internacional de Investigaciones sobre Mujeres (ICRW), Para el año 2030 el matrimonio infantil generará un costo de miles de millones de dólares para los países en desarrollo. En cambio, si se pusiera fin a este fenómeno, se obtendría un gran efecto positivo en el logro educativo de las niñas y de sus hijos, se contribuiría a que las mujeres tuvieran menor cantidad de hijos posteriormente y aumentarían los ingresos previstos de las mujeres y el bienestar en los hogares.

De acuerdo con el informe Economic Impacts of Child Marriage (Impactos económicos del matrimonio infantil), en los últimos 30 años, la prevalencia del matrimonio infantil (matrimonio o unión antes de los 18 años) ha disminuido en muchos países, pero continúa siendo excesivamente elevada. En un conjunto de 25 países sobre los cuales se realizaron análisis detallados, al menos 1 de cada 3 mujeres se casa antes de los 18 años, y 1 de cada 5 tiene su primer hijo antes de esa misma edad.

“A menudo se despoja a las niñas casadas del derecho a la seguridad, la salud y la educación, y a elegir y tomar sus propias decisiones en la vida”, dijo Quentin Wodon, director del proyecto del Banco Mundial y uno de los autores del informe. “El matrimonio infantil no solo pone fin a las esperanzas y los sueños de las niñas; también frena los esfuerzos orientados a terminar con la pobreza y lograr el crecimiento económico y la equidad. Erradicar con esta práctica no es solo una obligación moral sino también una medida racional desde el punto de vista económico”.

En los países incluidos en el informe, 3 de cada 4 partos precoces se atribuyen al matrimonio infantil. Asimismo, se calcula que una niña que se casa a los 13 años tendrá, en promedio, un 26 % más de hijos durante su vida que si se hubiera casado a los 18 años o posteriormente. 

Esto significa que, al erradicar el matrimonio infantil, la tasa total de fecundidad disminuiría un 11 % en promedio en esos países, lo que daría lugar a reducciones considerables del crecimiento demográfico con el tiempo. En Níger, el país con la prevalencia más elevada de casos de matrimonio infantil del mundo, la población podría reducirse un 5 % para 2030 si desaparecieran el matrimonio infantil y los partos precoces.

Del análisis se desprende que, para 2030, el beneficio anual en términos de bienestar derivado del menor crecimiento de la población podría superar los USD 500 000 millones. En Uganda, el beneficio de reducir la tasa de fecundidad sería equivalente a USD 2400 millones, mientras que en Nepal sería de casi USD 1000 millones.

El informe confirma que una de las mejores formas de evitar el matrimonio infantil es mantener a las niñas en la escuela. Cada año de educación secundaria reduce la posibilidad de contraer matrimonio tempranamente en 5 puntos porcentuales o más. Las niñas que se casan tienen mucha más tendencia a abandonar la escuela y completar menos años de escolaridad que sus compañeras que se casan posteriormente. Esto incide en la educación y la salud de sus hijos, así como en su capacidad para generar ingresos.

Cada día contraen matrimonio más de 41 000 niñas de menos de 18 años. La pobreza, la desigualdad de género, el poco acceso a educación de calidad y a servicios de salud sexual y reproductiva orientados a los jóvenes, y la falta de oportunidades de empleo adecuadas contribuyen a perpetuar el matrimonio infantil y los partos precoces”, dijo Suzanne Petroni, directora del proyecto de ICRW y otra de las autoras del informe. “Se deben abordar estos problemas para que los países logren poner fin a esta práctica perniciosa y costosa”.

Según el informe, poner fin al matrimonio infantil también reduciría las tasas de mortalidad de niños menores de 5 años y de retraso en el crecimiento a causa de una nutrición inadecuada. A nivel mundial, los beneficios estimados de reducir la mortalidad infantil de los niños menores de 5 años y la malnutrición podrían superar los USD 90 000 millones anuales para 2030.



Otro beneficio importante de erradicar el matrimonio infantil sería un aumento del nivel de ingresos previstos de las mujeres en el mercado laboral. Debido en gran parte al impacto del matrimonio infantil en la educación, las mujeres que se casan de niñas tienen, en promedio, ingresos que son un 9 % menor que los que obtendrían si se hubieran casado más tarde. En Nigeria esto equivale a USD 7600 millones anuales en pérdidas de ingreso y productividad.

Por último, los gobiernos obtendrían ahorros presupuestarios en relación con los costos de proporcionar educación básica, salud y otros servicios. En muchos países, gracias a la reducción del crecimiento de la población, la eliminación del matrimonio infantil generaría para los gobiernos un ahorro del 5 % o más de su presupuesto en educación para 2030.

El proyecto de Economic Impacts of Child Marriage fue financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Children's Investment Fund Foundation y la Alianza Mundial para la Educación.





Apoyo de: http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2017/06/26/child-marriage-will-cost-developing-countries-trillions-of-dollars-by-2030-says-world-bankicrw-report?cid=ECR_E_NewsletterWeekly_ES_EXT?cid=ECR_E_NewsletterWeekly_ES_EXT


https://www.youtube.com/watch?v=uR63-zbjrXk


No hay comentarios:

Publicar un comentario