HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 1 de julio de 2017

65 familias de La Estancia mejoran su vida con proyecto de crías de especies menores


- Reciben cerdos, gallinas, cabros y huertos familiares para garantizar su seguridad alimentaria. 

- De las primeras crías, dará ejemplares a un vecino para ampliar el beneficio social.

- La inversión en los 65 proyectos de La Estancia es de 1.1 millones de lempiras.

- A nivel nacional, la inversión en 1,600 proyectos es de más de 15 millones de lempiras.



La Estancia (Lepaera, Lempira), 1 de julio. Unas 65 familias de la aldea La Estancia, de Lepaera, Lempira, vivieron hoy un cambio positivo en sus vidas al recibir animales y huertos del Proyecto de Cría de Especies Menores, iniciativa impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, que busca ofrecer seguridad alimentaria a los hondureños.

Un ejemplo de desarrollo 
integral es el de doña  María Elena Portillo, quien ya recibió los beneficios anteriormente y le mostró a la pareja presidencial los alcances que ha tenido el programa Vida Mejor en su vivienda y su predio de aproximadamente un cuarto de manzana.

Portillo explicó detalladamente que Vida Mejor no solamente llegó para cambiarle su piso, que era de tierra, por uno de cemento, y dotarle de un ecofogón y un filtro de agua, sino que cuenta con un solar en el que tiene un huerto familiar.

Además, posee cultivos de plátanos, café, coco, licha, naranja, nances, guanábana, mango, cilantro, remolacha y rábano.

En la cría de especies menores, doña María es beneficiaria con gallinas (ponedoras de huevo) y una cerdita, de nombre "Silvana", la que tendrá sus primeros cerditos en septiembre próximo.

“Esto es un efecto en cadena; primero, yo soy la beneficiaria con la cría de mi cerdita 'Silvana', la que al tener sus primeros cerditos serán cedidos a otra persona de la comunidad, para que todos seamos favorecidos”, indicó.

Amplió que programas como Vida Mejor y los componentes de la Cría de Especies Menores inciden en la mejora de la calidad de vida y bienestar de las familias de la aldea La Estancia.

“Gracias, presidente por venir con este proyecto a beneficiarnos de manera directa. Hoy, podemos decir que tenemos seguridad alimentaria en La Estancia y que es la primera vez que un gobernante viene a apoyarnos a los más pobres”, resaltó Portillo.

Proyecto de beneficio para las familias

En su discurso, el presidente Hernández recordó que hace dos años escogió las aldeas Rinconada y La Estancia como dos de las regiones que estuvieron por mucho tiempo en el olvido, en el departamento de Lempira, para traer proyectos de beneficio social.

“Hoy podemos decir que ante Dios todos somos iguales y por eso hemos trabajado de cerca con proyectos como este y ponerlos en prioridad uno para ayudarles", subrayó.

"Es nuestro deber como Gobierno hacer justicia social con los que más necesitan; los más pobres no pueden esperar y deben vivir con dignidad. Y la Cría de Especies Menores es para que las familias puedan mejorar sus ingresos y sus condiciones de vida", remarcó Hernández.

El gobernante hondureño precisó que la cría de especies menores es para que los niños y las familias puedan tener mejores dietas alimenticias y mejores condiciones de vida, y es por ello que se trabaja para llegar a la mayor cantidad de hondureños.

Hernández dijo que aspira a que este proyecto se quede de manera permanente en todas las regiones del país y sea masificado para que se consuma lo que se produce en cada lugar.

Ejemplificó que de la cabra se podrá consumir la leche, que es de alto valor proteínico para los niños, y el queso; y con las gallinas, los huevos, y con el cerdo, la carne para el consumo, lo que además traerá como resultado la comercialización de los productos y, por ende, ingresos para las familias.

"El reto para la gente de Lepaera es que en cada casa haya cría de especies menores, y luego vamos con la repoblación del hato ganadero aquí y en todo el país, porque lo que queremos es que los niños puedan vivir en mejor forma", finalizó el titular del Ejecutivo.

Los alcances del programa

El programa consiste en dotar a una familia de cerdos, gallinas o cabros, además de un huerto familiar; tiene el requerimiento primordial de que, a la primera producción de crías, el beneficiario actuará en solidaridad con un vecino.

En Lepaera son 65 las familias beneficiadas con el primer ciclo productivo, con 35 proyectos de gallinas ponedoras, 20 de cerdos y 10 de cabros.

A nivel nacional son 1,600 los núcleos familiares que ya trabajan bajo el esquema reproductivo de especies menores.

Solo en Lempira, en los municipios de Belén, Lepaera, San Sebastián, San Manuel, Gracias y Talgua, son 340 las familias que han recibido la asistencia del novedoso programa y se espera que para finales del año se favorezca a igual número de personas, para contabilizar 680.

Comayagua, Ocotepeque, Yoro y Atlántida son el resto de departamentos de Honduras en los que se han instalado centros pilotos, en un programa que abarcará otras regiones productivas importantes.

La inversión en los 65 proyectos de La Estancia es de 1.1 millones de lempiras. Y a nivel nacional la inversión en los 1600 proyectos es superior a los 15 millones de lempiras.

En Lepaera la asistencia social de Vida Mejor igual comprende la construcción de 14 casas, 501 pisos de cemento y 10 techos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario