HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 18 de julio de 2017

AMDC busca legalizar vendedores ambulantes censados por asociaciones



La Gerencia de Orden Público (GOP) de la Alcaldía del Distrito Central inició un proceso de registro de los vendedores de la capital que de manera temporal han ocupado un espacio público para el ejercicio de su actividad comercial, con el fin de legalizar su situación al estar censados por las asociaciones de comerciantes a las que pertenecen.  

Esto se debe a que las autoridades municipales requieren mantenerlos inscritos para su identificación, porque desde hace algún tiempo dejaron de extender permisos para que nuevos comerciantes de la economía informal lleguen a instalarse a estas áreas.  

Y es que de unos ocho mil vendedores ambulantes y estacionarios que ejercen esta labor temporal en los espacios públicos, y que están censados por las asociaciones que los aglutinan, apenas 630 están registrados por la comuna, informó el gerente de Orden Público, Roberto Ochoa.

“Si no están censados por parte de la municipalidad y comprueban que tienen varios años de estar en el lugar” vendiendo su mercadería, se les exige que lo hagan para tener un mejor control de sus puestos, manifestó.

La GOP, por medio del Departamento de Permisos Ambulantes, emitió un aviso público dando a conocer la lista de lugares prohibidos o de ocupación temporal para las ventas, en cumplimiento a Ordenanza para la Protección, Desarrollo y Regularización de la Actividad de Comercio Informal.

Estos sitios son el centro histórico de la ciudad, postas policiales, hospitales, templos, puentes peatonales o vehiculares, zonas residenciales categoría R1 y R2, aceras, parques, áreas verdes y calles, así como cualquier otro no apto para las ventas informales.

Además, recuerda que esa dependencia de la Alcaldía es la responsable de aplicar las regulaciones contenidas la legislación local, para que ningún espacio de los señalados sea ocupado por uno de estos vendedores, entre las 6:00 de la mañana y 7:00 de la noche de lunes a viernes, y los domingos de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

El aviso indica que todo comerciante informal que participe en la ocupación temporal de espacios públicos “deberá estar registrado en el censo de vendedores informales efectuado por la comuna, cumpliendo las disposiciones como presentarse de manera personal a la GOP para entregar la documentación respectiva.

Los documentos consisten en una solicitud escrita en caso de ser un vendedor nuevo excepcionalmente, datos personales, dirección exacta, número de teléfono y croquis del lugar y fotocopia de la tarjeta de identidad.

Asimismo, copia de un recibo de servicio público que contenga su domicilio, solvencia municipal una vez aprobado el permiso, hoja de antecedentes penales y la constancia de antecedentes policiales.

Ochoa explicó que la cuota mensual que paga cada vendedor varía de acuerdo con al rubro a que se dedique, la inversión y el tamaño del espacio que utilice.

Así, detalló, si una persona ha invertido menos de cinco mil lempiras y es discapacitado o adulto mayor, solo debe pagar 300 lempiras, mientras que a un ciudadano normal se le cobran 600 lempiras, siempre dependiendo de las características de su negocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario